Discursos de la comunidad educativa sobre el "éxito" y "fracaso" escolar. El caso de un centro educativo con presencia de población de nacionalidad extranjera

  1. López Suárez, Carmen
Dirigida por:
  1. Francisco Javier García Castaño Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Antolín Granados Martínez Presidente
  2. Antonia Olmos Alcaraz Secretaria
  3. Raquel Martínez Chicón Secretaria
  4. Nina Kressova Iordanishvili Vocal
  5. María García-Cano Torrico Vocal
Departamento:
  1. ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Tipo: Tesis

Resumen

Las diferencias en los resultados escolares y trayectorias académicas del alumnado de nacionalidad extranjera y no extranjera de un país, son atribuidos con frecuencia al origen geográfico de los primeros. No obstante, resulta difícil atribuir dichas diferencias exclusivamente a la ¿condición de extranjero¿, esto es, a la nacionalidad o a la procedencia geográfica. Numerosos trabajos empíricos publicados al respecto defienden esta idea y afirman, al igual que nosotros, que no existe una única causa que pueda explicar en solitario el rendimiento escolar de los estudiantes en general, ni tampoco las diferencias existentes entre uno y otro grupo. Los posibles factores explicativos de la trayectoria escolar y personal de un individuo son de lo más variados ¿fundamentalmente personales, sociales, culturales, familiares y escolares¿ y las posibles razones justificativas ofrecidas por los propios estudiantes, familias y docentes son también diversas. De todas estas variables nos han parecido de especial relevancia el grupo de pares y las relaciones de amistad, por la importante influencia que pueden tener en el desarrollo intelectual, social y escolar de un individuo. Como veremos a continuación, la literatura es fértil en este campo de estudio, estando ampliamente documentado por un nutrido número de defensores y detractores. No obstante, los estudios que indagan en los discursos de los estudiantes, sus padres, sus madres y sus docentes acerca de cómo los propios estudiantes construyen sus grupos de iguales y cómo dichos grupos influyen (o no) en sus trayectorias académicas, son inexistentes ¿tras una intensa búsqueda no hemos encontrado ninguna investigación con estas características¿. De ahí nuestro interés por estos discursos y por saber cómo relacionan los mencionados miembros de la Comunidad Escolar sus preferencias de amistad con las expectativas de éxito o fracaso académico y con sus propias trayectorias escolares. Pensamos que es fundamental sumergirse en los discursos individuales para comprender mejor las realidades vividas por cada uno de ellos y poder entender qué factores son para ellos los realmente importantes, coincidan o no con los definidos por la literatura científica. Hay dos circunstancias personales que han servido de motivación y aliciente para el desarrollo de la presente Tesis Doctoral. Desde el punto de vista profesional, por un lado, el desempeño durante más de dos décadas en el campo de la educación en ambientes desfavorecidos socioculturalmente. Por otro, el trabajo como investigadora en el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. De ahí el interés por saber cómo justifica el profesorado los resultados y trayectorias escolares del alumnado ¿diverso¿ en general ¿y el de nacionalidad extranjera en particular¿. Por otro, desde el punto de vista personal, la estrecha relación de amistad con personas de nacionalidad extranjera ¿muchos de ellos de estratos socioeconómicos desfavorecidos¿, que en su mayoría han conseguido trayectorias escolares y profesionales de éxito y la posterior relación familiar con uno de los miembros de nacionalidad extranjera del grupo de iguales, han generado un interés científico por ciertos objetos de estudio. El desarrollo del presente trabajo empírico es el siguiente. En primer lugar, hemos evaluado los resultados escolares del alumnado de nacionalidad española y extranjera de Educación Secundaria Obligatoria de un centro de Secundaria de una ciudad andaluza. Hemos analizado por un lado, cómo promocionan en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa educativa y por otro, qué resultados obtienen en determinadas materias curriculares. Pretendemos con ello tener una visión general y panorámica de las diferencias en las trayectorias escolares de unos y otros ¿tal y como defiende la literatura revisada¿ para realizar más adelante un análisis detallado y concreto de las trayectorias vitales y escolares de una selección de sujetos. En segundo lugar hemos profundizado en cómo algunos miembros de la Comunidad Educativa relacionan amistades con resultados escolares y el sentido positivo o negativo de tales relaciones. Para ello hemos tomado en consideración las referencias y comentarios que el alumnado, profesorado y progenitores realizan acerca de las personas con las que se relaciona el alumnado de nacionalidad extranjera. También hemos observado y analizado los grupos de amistad y trayectorias de doce escolares de nacionalidad extranjera, dentro y fuera del centro escolar, ¿con la población ¿de allí¿ y con la ¿de aquí¿¿. Por último, hemos construido ocho relatos biográficos en los que se ha incorporado ¿entre otros¿ su trayectoria escolar. De igual manera, hemos estudiado e interpretado los discursos del profesorado. Pretendemos de un lado, evidenciar los diversos puntos de vista con respecto a la Institución Escolar y con respecto a los miembros de la Comunidad Educativa ¿concretamente de los estudiantes de nacionalidad extranjera¿; de otro, analizar las explicaciones y razonamientos que ofrecen los docentes sobre el desempeño escolar del alumnado ¿diverso¿. En resumen, partiendo de los datos contrastados sobre los ¿peores¿ resultados de los escolares de nacionalidad extranjera frente a los autóctonos, pretendemos saber qué dicen los actores de estos contextos escolares acerca de las causas que explican las diferencias en los resultados escolares, esto es, cómo es pensada la escuela desde la propia escuela. Para ello analizaremos los discursos de los miembros de la Comunidad Educativa sobre las razones explicativas del éxito y/o fracaso en la escuela, centrándonos específicamente en la población de nacionalidad extranjera que es identificada como población inmigrante.