Efecto de los programas de entrenamiento de ejercicio físico en la función cognitiva de las personas mayores

  1. LEON RODRIGUEZ, JULIA
Dirigida por:
  1. Antonio Oña Sicilia Director
  2. Alfonso Bilbao Guerrero Codirector/a
  3. Aurelio Ureña Espá Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Jaume Cruz Feliu Presidente/a
  2. Palma Chillón Garzón Secretaria
  3. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
  4. Paula Rodrigues Vocal
  5. Juan Granda Vera Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN: Valores de tiempo de reacción lentos y variables se relacionan no solo con una menor calidad de vida, sino que se consideran un factor de riesgo de mortalidad importante. De este modo, la prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento se ha convertido en una prioridad para la salud pública. Numerosos estudios han encontrado que un mayor nivel de actividad física, y más concretamente, la participación en programas de entrenamiento con ejercicio físico, suponen mejores tiempos de reacción. Así, el objetivo principal de la presente Tesis Doctoral Internacional ha sido identificar, en las personas mayores, qué tipo de entrenamiento con ejercicio físico produce mayores mejoras en los tiempos de reacción. Los principales resultados de la Tesis sugieren que: a) Es necesario medir adecuadamente el tiempo de reacción para poder extraer conclusiones que supongan un avance en la investigación de este parámetro como biomarcador de envejecimiento cognitivo; b) Un mayor nivel de actividad física se relaciona con valores de tiempo de reacción significativamente mejores en mujeres mayores; c) Un programa de entrenamiento de ejercicio de intensidad moderada, de carácter multicomponente, que integre estimulación física y cognitiva de manera simultánea, produjo en las personas mayores: 1) Valores de tiempo de reacción, tiempo de movimiento y tiempo de respuesta significativamente mejores, y 2) Mejoras en la variabilidad de los valores del tiempo de reacción, tiempo de movimiento y tiempo de respuesta. Además, este tipo de entrenamiento físico-cognitivo obtuvo mejores resultados (valores medios y variabilidad del tiempo de reacción, tiempo de movimiento y tiempo de respuesta) respecto a otro de similares características pero sin implicación cognitiva. Estos resultados ponen de manifiesto que la aplicación de programas de entrenamiento que simultaneen aspectos físicos y cognitivos en adultos mayores sanos, ayuda a mantener y mejorar su función cognitiva, minimizando los efectos del proceso de envejecimiento. SUMMARY: Slow and variable reaction times are not only associated to lower quality of life, but are also important risk factors for mortality. Therefore, prevention of the cognitive deterioration which is related to ageing has become a public health priority. Numerous studies have found that higher levels of physical activity and, more specifically, physical exercise training programs, lead to faster reaction time. Thus, the main aim of the present International Doctoral Thesis was to identify what kind of training with physical exercise produces larger improvements in reaction time in older adults. The main results of this Thesis suggest that: a) Correct measurement of reaction time is necessary in order to draw conclusions which lead to advance in research regarding this parameter as a biomarker of cognitive ageing; b) Higher levels of physical activity are related to faster reaction times in older adult women; c) A moderate-intensity, multicomponent training program which included concomitant physical and cognitive stimulation produced the following effects in older adults: 1) Significantly faster reaction time, movement time and response time, and 2) Decrease in the variability of reaction time, movement time and response time. Furthermore, this type of physical-cognitive training produced better results (mean values and variability of reaction time, movement time and response time) than a similar training program without cognitive participation. These results evidence that the implementation of a training program with concomitant physical and cognitive activity in older adults helps them maintain and improve their cognitive function, minimizing the effects of the ageing process.