Lenguaje y músicadiccionario del léxico musical en torno al órgano
- Ferro Ríos, Inmaculada
- Pedro San Ginés Aguilar Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2015(e)ko uztaila-(a)k 24
- Juan de Dios Luque Durán Presidentea
- Antonio Pamies Bertrán Idazkaria
- Cristina Diego Pacheco Kidea
- Gloria Guerrero Ramos Kidea
- Adalberto Martínez Solaesa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En la presente tesis se plantea la necesidad de la creación de un Diccionario sobre el Órgano Barroco en España, por ser el instrumento más genuino que constituye nuestro Patrimonio, y por la necesidad de acercar la información de forma clara y concreta al lector. Igualmente, se plantea la necesidad de efectuar la normalización lingüística. En la primera parte de este trabajo, se han estudiado las fuentes para el Órgano en la antigüedad a través de las antiguas culturas clásicas de Grecia y Roma, su expansión hacia las culturas Judía, Siria y el mundo Islámico, y la cultura Bizantina media, con la finalidad de extraer la terminología así como la mayor cantidad de datos posible acerca de su génesis y evolución. Las figuras de dos jesuitas, el P. Esteban de Terreros y Pando (s. XVIII) y el P. Jesús Ángel de la Lama (s. XX-XXI) centran la segunda parte de este estudio como compiladores y difusores del léxico en torno al Órgano Barroco en nuestro país.