La búsqueda del propio "yo" en las escritoras de la Generación del 27 y las del Cuatro de Mayo

  1. Gui, Yi
Dirigida por:
  1. Alicia Relinque Eleta Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Jun Wang Presidente/a
  2. María Angeles Grande Rosales Secretaria
  3. Sonia Fernández Hoyos Vocal
  4. Adelina Sánchez Espinosa Vocal
  5. Gladys Nieto Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis es un innovador estudio comparativo entre las escritoras de dos de los movimientos fundamentales en sus tradiciones respectivas, la Generación del 27 en España y el Movimiento del Cuatro de Mayo (de 1919) en China, elaborado partiendo de una metodología de análisis del discurso, de la teoría de la literatura comparada y de los estudios feministas, con el objetivo de estudiar cómo han concebido su propio ¿yo¿ como mujeres y como autoras. Tras la introducción, en las que se realiza un repaso sobre el estado de la cuestión de los estudios sobre estas escritoras, la tesis se estructura en cuatro capítulos: el primero presenta ambos movimientos y el papel de las autoras en ellos; en un segundo capítulo se realiza un análisis general de la producción literaria de dichas escritoras, tomando dos perspectivas como esenciales en el desarrollo del capítulo: la temática y los géneros literarios utilizadas en sus obras. En el tercer capítulo, escogemos como enfoque de análisis las autobiografías de ambos grupos de escritoras, a saber, Memoria de la melancolía (1970) de María Teresa León, Desde el amanecer (1972) de Rosa Chacel, Diarios y fragmentos autobiográficos de Ernestina de Champourcín, Autobiografía de juventud de Chen Hengzhe (1935) de Chen Hengzhe, Autobiografía de una soldado (1936) de Xie Bingying y Autobiografía de Lu Yin (1934) de Lu Yin. Por fin, el último capítulo se centra ya en cuatro obras concretas, divididas en dos grupos: (1) Memorias de Leticia Valle de Rosa Chacel y El diario de la señorita Sofía de Ding Ling; (2) Mujer sin Edén de Carmen Conde y El aislamiento de Feng Yuanjun; en este capítulo prestamos especial atención a los discursos sobre la configuración del personaje protagonista femenino de cada obra. Del análisis anterior, alcanzamos las siguientes conclusiones: primero, la búsqueda del ¿yo¿ se manifiesta, por una parte, como un desafío a las normas convencionales y, por otro, de desafío a la autoridad; por otra parte, la creación autobiográfica se convirtió para ambos grupos de mujeres, precisamente, en una indagación sobre el ¿yo¿, en cuya búsqueda y desafío aparecen también una serie de contradiciones y conflictos que tuvieron que afrontar como mujeres y como autoras, y que podría resumirse en una actitud de transigencia, en una atmósfera de incertidumbre. Entre la bibliografía consultada, cabe señalar los trabajos de, ANTON REMÍREZ, María Elena, ¿Diarios y memorias de Ernestina de Champourcín: algunos fragmentos inéditos¿, Revista de Filología Hispánica, Vol. 24, Nº 2, 2008, pp.239-274, BARLOW, Tani E., ¿Estudio preliminar: Feminismo, revolución y literatura en Ding Ling¿, en El diario de la señorita Sofía, En el hospital, de Ding Ling, Barcelona: Bellaterra ediciones, 2014, pp.7-38, CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, La construcción del yo femenino en la literatura, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004, DOOLING, Amy D. y TORGESON, Kristina M. (ed.), Writing women in modern China: an anthology of women¿s literature from the early twentieth century, Nueva York: Columbia University Press, 1998, HE, Yubo, Xiandai zhongguo nüzuojia (Escritoras modernas chinas), Shanghai: Fuxing shuju, 1936, WANG, Jing M., When "I" was born: women's autobiography in modern China, Madison: the University of Wisconsin Press, 2008.