Espacio público y mujeres en Egipto. Un recorrido por la imagen y el imaginario social de las bailarinas (1919-1973)

  1. González Bracco, María Carolina
Dirixida por:
  1. Caridad Ruiz-Almodóvar Director
  2. Elena Arigita Maza Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. María Antonia Martínez Núñez Presidenta
  2. Juan Antonio Macías Amoretti Secretario
  3. Luz Gómez García Vogal
  4. Mercedes del Amo Hernández Vogal
  5. Gonzalo Fernández Parrilla Vogal
Departamento:
  1. ESTUDIOS SEMÍTICOS

Tipo: Tese

Resumo

Título: "Espacio público y mujeres en Egipto. Un recorrido por la imagen y el imaginario social de las bailarinas (1919-1973)" Autora: María Carolina González Bracco Directoras: Dra. Caridad Ruiz de Almodóvar y Dra. Elena Arigita Maza La tesis propone un recorrido por los cambios en la imagen y el imaginario de las bailarinas en Egipto desde comienzos del siglo XX hasta 1973. Para ello, se presenta primeramente una descripción de la sociedad egipcia en el cambio de siglo, el surgimiento y desarrollo de las artes y un recorrido histórico sobre las bailarinas egipcias, su exotización y posterior arribo a los escenarios. Tomando el cine como el dispositivo más elocuente para analizar dichos cambios, se describe el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, fuertemente atravesado en sus comienzos por la presencia extranjera y la relación con el ¿otro¿ y luego como parte del proyecto nacional pero manteniendo siempre una impronta comercial y disciplinadora. Todo ello se verá reflejado en los cuerpos de las bailarinas: mostrados, silenciados, resignificados, ¿folclorizados¿. A partir de la llegada de las bailarinas al cine, se propone una periodización que abarca desde (i) comienzos del siglo XX a 1946, (ii) 1946 a 1958 y (iii) 1958 a 1973. Cada etapa está atravesada por una serie de acontecimientos políticos y sociales que dan lugar a la construcción de un imaginario social que, a su vez, construye una imagen de las bailarinas en el cine. Así, en la primera etapa, la bailarina es vista como una mujer trabajadora, en la segunda como una mujer malvada y en la tercera como una mujer marginal. Para ilustrar cada caso se propone una película representativa, cuyo año de producción coincide con el cierre de cada etapa propuesta (1946,1958 y 1973) todas ellas protagonizadas por la bailarina egipcia más famosa de todos los tiempos: Tahia Carioca. A través de ella, se contrasta también la imagen ¿real¿ con aquella presentada en el cine y los cambios en la conformación y percepción del público respecto a las bailarinas en las diferentes etapas. Para la realización de la tesis han sido tanto primarias como secundarias. Entre las primarias se encuentran las entrevistas a bailarines, críticos e investigadores de cine, periodistas, un ex-censor, la cineasta libanesa Nab¿ha LuÐf¿, amiga personal de Tahia Carioca y realizadora de un documental sobre su vida, las películas seleccionadas para el análisis, pero también todas las visionadas para el estudio de la filmografía de cada época, fotografías, anuncios publicitarios, noticias y autobiografías. Entre las secundarias se hallan libros, artículos de revistas, enciclopedias y biografías en lengua árabe, española, inglesa y francesa. Entre la bibliografía utilizada se destacan: AM¿N, ¿al¿l. ¿Ta¬iyya K¿r¿wk¿, aw tam¿nun `¿man min ¬ay¿t al-mi¿r¿n¿. En Šaj¿y¿t laha t¿r¿j. El Cairo: D¿r al-Šur¿q, 2007, pp. 205-218. ARMBRUST, Walter (ed.). Mass mediations: New approaches to popular culture in the Middle East and beyond. Berkeley: University of California Press, 2000. --- Mass culture and modernism in Egypt. Cambridge: Cambridge University Press, 1996. BARAKA, Magda. The Egyptian upper class between revolutions 1919-1952. Beirut: Ithaca Press, 1998. BOURDIEU, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Buenos Aires: Taurus, 2012. FAHMØ, Far÷da y RI¿¿, Ma¬mýd. al-Raq¿ ¬ay¿t÷. Alejandría: MaÐbý`¿t Maktabat al-Iskandariyya, 2009. FAHMY, Ziad. Ordinary Egyptians. Stanford: Stanford University Press, 2011. ©AD¿D¿, Munà. Dir¿sa ta¬l÷liyya li-¿ýrat al-mar¿a al-mi¿riyya f÷ l-f÷lm al-mi¿r÷. Tesis doctoral Universidad de El Cairo, 1977, inédita. ©AK¿M, Sulaym¿n al-. Ta¬iyya K¿r¿wk¿, bayn al-raq¿ wa-l-s¿y¿sa. El Cairo: D¿r al-J¿l¿l, 2000. MULVEY, Laura. ¿Placer visual y cine narrativo¿. En Brian Wallis (comp.) Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal Ediciones, 2001, pp. 367-377. NA¿¿¿S, H×¹im al-(comp.) Al-s¿nim¿ al-mi¿riyya al-taÿ¿¿l wa-l-inti¹¿r (1935-1952). El Cairo: al-Ma¿lis al- A`là li-l-Taq¿fa, 2009. --- ¿QaÅ×y× jil×fiyya f÷ t×r÷j al-s÷nim× al-mi¿riyya¿. En Na¬¬¿s, H×¹im al- (comp.). Al-s¿nim¿ al-mi¿riyya al-taÿ¿¿l wa-l-inti¹¿r 1935-1952. El Cairo: al-Ma¿lis al- A`là li-l-Taq¿fa, 2009, pp. 15-27. QALY¿B¿, Mu¬ammad K×mil al-. ¿As¿Ð÷r ¿ad÷da f÷ s÷nim¿ qad÷ma, al-s÷nim× al-mi¿riyya (1935-1952)¿. En al-Na¬¬¿s, H×¹im (comp.) Al-s¿nim¿ al-mi¿riyya al-taÿ¿¿l wa-l-inti¹¿r (1935-1952). El Cairo: al-Ma¿lis al- A`là li-l-Taq¿fa, 2009, pp. 39-66. Q¿SIM, Ma¬mýd. Mawsý`at al-muma££il f÷ l-s÷nim¿ al-`arabiyya 1927-2013. El Cairo: al-Hayÿa al-Mi¿riyya al-`¿mma li-l-Kit¿b, 2013. SADOUL, Georges. Le cinéma des pays arabes. Beirut: Centre Interarabe du Cinéma et de la Télévision, 1966. SAID, Edward. Orientalismo. Barcelona: Cultura Libre, 20082.