Diseño y evaluación de la eficacia de un programa de intervención psicológica para la disminución y prevención del acoso escolar(bullying)

  1. Calderero Patino, Marta
Dirigida por:
  1. Vicente E. Caballo Manrique Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. José Olivares Rodríguez Presidente/a
  2. Sonia Rodríguez Ruiz Secretaria
  3. Marina Julia Muñoz Rivas Vocal
  4. María Jesús Irurtia Muñiz Vocal
  5. María Nieves Pérez Marfil Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Tipo: Tesis

Teseo: 371322 DIALNET

Resumen

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA DISMINUCIÓN Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) Tesis doctoral Autora: Marta Calderero Patino Director: Vicente E. Caballo RESUMEN La presente investigación nace con el objetivo de buscar nuevas vías de intervención psicológica para poner fin a la victimización entre iguales. En consecuencia, en primer lugar, se desarrolló una nueva medida de autoinforme para evaluar en chicos hispanohablantes los comportamientos característicos de los diferentes perfiles de las situaciones de acoso escolar, el "Cuestionario multimodal de interacción escolar" (CMIE-IV). Las adecuadas propiedades psicométricas, la sencillez (en la formulación de los ítems y el formato de respuesta), la brevedad con la que los niños pueden completarlo, junto con la versatilidad que ofrece (permite conocer la distribución de los sujetos evaluados según el rol asumido en las situaciones de acoso escolar y obtener información sobre los tipos de acoso) convierten al CMIE-IV en un instrumento útil para la evaluación del acoso escolar. Gracias a la evaluación de más de 1.000 niños de entre 9 y 15 años se pudo extraer información sobre la influencia de las variables sexo, edad o curso en cada uno de los roles, y en las diferentes modalidades de acoso, así como los porcentajes de sujetos que presentan perfiles generalizados y específicos de acoso escolar. Con base en estos resultados y en la literatura publicada sobre el tema, se desarrolló el "Programa de intervención psicológica para la disminución y prevención del acoso escolar (bullying)", una nueva intervención, lúdica y grupal, centrada en las habilidades sociales. Los datos confirman que el programa supone una potente herramienta para los centros escolares porque contribuye a reducir las situaciones de acoso escolar en el alumnado, especialmente en aquellos sujetos de entre 10 y 14 años con puntuaciones más extremas y/o que obtienen el perfil generalizado o específico de sujeto acosado y acosador. En consecuencia, podemos afirmar que el programa desarrolla o mejora en los alumnos las habilidades sociales necesarias para una interacción social libre de conflictos. PALABRAS CLAVE: acoso escolar, bullying, intimidación entre iguales, evaluación, intervención psicológica, prevención, habilidades sociales.