Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook. Motivos y estrategias

  1. Bottaro Montoto, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Carlos Alba Peinado Director/a
  2. María José Sánchez Montes Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. María Angeles Grande Rosales Secretaria
  3. Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
  4. María Jesús Orozco Vera Vocal
  5. José Nicolás Romera Castillo Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

FUNDAMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA EN EL TEATRO DE PETER BROOK. MOTIVOS Y ESTRATEGIAS El trabajo de investigación Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook, Motivos y Estrategias, pone de manifiesto la posible estructura, real y ficticia a un tiempo, que subyace al entramado teórico elaborado por el director inglés de teatro y cine Peter Brook. Se plantea la hipótesis de que, a partir del conjunto de ideas, sentimientos, anécdotas, opiniones, etc., que se mezclan y entrecruzan tanto en las propuestas de sus textos -libros y artículos-, como en las declaraciones concedidas a periodistas y críticos que han sido volcadas en diversos medios, y a las que se añaden las opiniones compartidas con algunos colegas de profesión, puede extraerse un posible orden o incluso, en último término, un ¿sistema de trabajo¿ que explica, justifica y da coherencia a los procedimientos con los que el director de escena Peter Brook pone en marcha los motores de su maquinaria teatral. Para tal propósito, se emplea el modelo de análisis Motivos y Estrategias: introducción a una teoría de los lenguajes escénicos contemporáneos que el Dr. Ángel Berenguer ha diseñado para la investigación académica. A partir de aquí, la investigación pone de manifiesto cuáles son los motivos que llevan al director Peter Brook a plantearse su posición en el mundo de las artes escénicas de su tiempo y cuáles son las estrategias que pone en marcha para llevar a cabo sus objetivos de renovación. Se demuestra cómo, para lograr sus objetivos, y movido por los motivos expuestos y analizados en el estudio, el director Peter Brook pone en marcha un sistema de estrategias teóricas a partir de un arduo proceso de exploración mediante el que investiga la naturaleza del actor, su relación con la creación dramática y el desarrollo de su profesión, la importancia del tiempo y el espacio escénicos, el uso de determinados objetos como materiales de la puesta en escena (máscaras y otros accesorios), el uso de la palabra y, muy especialmente, la relación entre actores y espectadores en un intento de superar la barrera que los separa durante la representación teatral. Como conclusión, este estudio permite vislumbrar los posibles fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook, que ayudan a entender sus posicionamientos artísticos y los resultados de sus espectáculos teatrales y sirven de base para futuras investigaciones. Bibliografía Banu, G. (2006) [1991]. Peter Brook. Hacia un teatro primero. Buenos Aires: Artes del Sur. Trad. Cristina Piña. Brook, P. (1968). The Empty Space. Baltimore: Pelican. -(1974). A Midsummer Night¿s Dream: Authorized Acting Edition. Illinois: Dramatic Publishing. - (1987). The Shifting Point. 40 years of theatrical exploration (1946-1987). Londres: Methuen Drama. -(1993). There Are No Secrets. Thoughts on Acting and Theatre. Londres: Mathuen. -. (1993). The Open Door. Nueva York: Anchor Brooks. - (1998). Threads of Time: Recollections. Washington: Cornelio and Michel Bessie. - (2003). Evoking (and Forgetting) Shakespeare. Nueva York: Theatre Communications. - (2006) [1999]. Entre deux silences. Francia: Actes Sud-Papiers. -(2008). Climant de confiance. París: L¿instant scène. - (2009). With Grotowski: Theatre is Just a Form. Londres: Black Mountain Press. Carriere, J. C. y Brook, P. (1982). The Conference of the Birds. Washington: Dramatic Publishing. Croyden, M. (2003). Conversations with Peter Brook. Nueva York: Faber and Faber. Heilpern, J. (1999). Conference of the Birds. The Story of Peter Brook in Africa. Nueva York: Routledge. Helfer, R. y Glenn, L. (1998). Peter Brook. Oxford to Orghast. Amsterdam: Harwood Academic Publishers. Hunt, A. y Reeves, G. (1995). Peter Brook. Nueva York: Cambridge University Press. Kustow, M. (2005). Peter Brook, a Biography. Nueva York: St. Martins¿s Press. Mitter, S. (2004) [1992]. Systems of Rehearsal. Stanislavsky, Brecht, Grotowski and Brook (9.ª Ed.). Londres: Routledge. Smith, A. C. H. (1975) [1972]. Orghast at Persopolis. An Account of the Experiment in Theatre Directed by Peter Brook and Written by Ted Hughes. Londres: Eyre Methuen. Trewin, J. C. (1971). Peter Brook, a Biography. Londres: Macdonald. Trostle Jones, E. (1985). Following Directors, A Study of Peter Brook. Nueva York: Peter Lang. Williams, D. (1988). Peter Brook. A Theatrical Casebook, Compiled by David Williams. Londres: Methuen.