El diseño de programas de postgrado en traducciónla competencia traductora y la influencia del contexto geográfico

  1. Acosta Domínguez, Sonia
Dirigida por:
  1. Pamela Faber Benítez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de julio de 2014

Tribunal:
  1. María Isabel Tercedor Sánchez Presidenta
  2. Clara Inés López-Rodríguez Secretaria
  3. Chantal Pérez Hernández Vocal
  4. Kora Basich Vocal
Departamento:
  1. TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La educación es la base del éxito en cualquier sociedad moderna y la formación o capacitación del recurso humano es una obligación para los que dirigen el destino de dichas sociedades. Su labor radica en crear los ambientes idóneos para el desarrollo integral de los individuos, promoviendo la creatividad mediante el uso de la tecnología necesaria para alcanzar metas de desarrollo a mediano y largo plazo. En el panorama internacional, en lo que a educación superior se refiere, los requerimientos y acuerdos que han surgido a partir de las convenciones de la UNESCO y otros organismos internacionales, marcan las tendencias en la educación en este mundo globalizado. Así, se aterriza en el contexto nacional mexicano. México no puede quedar fuera de estas directrices, ya que la política educativa nacional se rige por dichos criterios y el no acatarlos significaría quedar fuera del engranaje mundial. Si bien es cierto, esta nación es una economía emergente y no dispone de un gran presupuesto para el rubro educación, se han ido superando obstáculos para abatir el rezago educativo en todos los niveles: básico, medio y superior. El tema de interés en este documento involucra directamente a una de las instituciones de educación superior mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), institución pública de la región noroeste de la República Mexicana. Esta universidad es reconocida a nivel nacional por contar con el mayor número de sus programas de licenciatura acreditados, por organismos acreditadores nacionales y por tener la totalidad de sus programas de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT. La UABC es una institución comprometida con su entorno y con los habitantes de Baja California e implementa las políticas educativas nacionales actuales. En este contexto, se ha decidido abordar un tema de estudio cuyos resultados beneficien no sólo a la UABC como institución de educación superior reconocida, sino a todos los sectores que de una u otra manera están relacionados o que se benefician con la actividad de la traducción en la región. La identificación de las competencias que debe desarrollar un traductor durante su proceso formativo de nivel maestría y la influencia del contexto geográfico y cultural en esta tarea, es la parte medular de la propuesta de esta investigación.