La orientación, la tutoría y el empowerment presencial y a distancia en la transición a la universidadla experiencia italiana y española en comparación

  1. Curatolo, Paola Rosa Anna
Dirigida por:
  1. Aurelio Simone Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Ignazio Volpicelli Presidente/a
  2. Jesús Domingo Segovia Secretario
  3. Aurelio Simone Vocal
  4. Carla Roverselli Vocal
  5. Alfonso Fernández Herrería Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El papel de la orientación en la transición de la escuela a la universidad desde el inicio del Proceso de Bolonia y el inicio de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha convertido en fundamental por varias razones. Para el individuo, la fase delicada de la elección del curso formativo y profesional, momento importante desde el punto de vista personal, en la que el joven por la primera vez establece su propia vida autónomamente, se ha convertido en cada vez más problemática por los cambios en la estructura de los sistemas de la educación superior, del mundo del trabajo y de la coyuntura económica; estos contextos han cambiado el mismo paradigma de la orientación. La creación de un Espacio Europeo de Educación Superior determina entonces la multiplicación de las oportunidades por los estudiantes de estudiar y de trabajar en otros países, haciendo más grande, pero también más compleja, la elección. El tema de la orientación es importante en vista de la construcción de la identidad europea: las universidades europeas, en el mundo globalizado y en constante cambio, si ustedes no quieren perder la posición con respecto a las que extra europeas, deben tratar de ser más avanzada en el satisfacer a las necesidades de la investigación y del profesionalismo del mundo contemporáneo, buscando a la vez de estar siempre reconocibles en su identidad y en su dimensión europea. Diseñar e implementar un servicio de servicios de orientación eficaces significa, por lo tanto, trabajar no sólo por el individuo y por la satisfacción de los estudiantes, sino también en el sentido de una auto-orientación de las instituciones universitaria para que puedan mantener los más altos niveles de competitividad. El creciente interés en la orientación universitaria en los distintos países europeos también está motivado por el objetivo de la "Estrategia de Lisboa" para que la Europa llegue a ser "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el 2010", para que las instituciones universitarias europeas se convierten competitivas a nivel mundial, mejorando la calidad, para aumentar el número de graduados, especialmente de los cursos tecnológicos y científicos, para reducir las ineficiencias debidas a las elecciones equivocadas y los abandonos o el cambio de curso. Estos últimos fenómenos se consideran demasiado altos en muchos países europeos y la Unión Europea da instrucciones y directrices a los Estados, para que se adapten a la consecución de determinados objetivos, también a través de estrategias tales como el asesoramiento, la orientación, la tutoría y los servicio de apoyo a los estudiantes. Las universidades, de hecho, presentan, a pesar de las reformas, sin embargo, muchos puntos críticos en las estructuras y en la enseñanza, en relación con el pasaje, que comenzó aproximadamente a mediados de los años `60, de una universidad de élite a una universidad de masas. Es importante también tener en cuenta, tomando Vaira (2007), como una mayor equidad social en la educación superior, que el acceso masivo a la universidad parecía garantizar, en realidad no es protegido - si nos fijamos en las estadísticas de los abandonos o de lo ampliar de los estudios (que afecta principalmente a los estudiantes de origen social modesta). La educación superior, aunque financiada por la comunidad, compuesta por las familias de los joven que abandonen la escuela, sino también por aquellos lo que hijos ni siquiera acceden a la educación superior (aproximadamente el 50%), va en beneficio sólo de los que no se da por vencido y completan el ciclo de formación superior. Para garantizar una mayor equidad social y reducir los aspectos críticos, los gobiernos desarrollan políticas que dan cada vez más importancia a la orientación en la entrada en curso y in itinere. La fase de la transición a la universidad, del período comprendido entre el proceso de elegir un curso de grado y los resultados del primer año del curso, representa dificultades en todos los países europeos, que abarca la orientación, las razones que respaldan la ruta elegida y la entrega de finalizarla en el periódo previsto. Las estadísticas, de hecho, indican que en el primer año de la carrera hay una alta tasa de abandono, hay estudiantes que no han superado ningún examen y un porcentaje significativo de ellos cambian el curso de grado, así como la Universidad. Las dificultades de este pasaje también han aumentado por los cambios de las características culturales y sociales de los estudiantes y de la su gran heterogeneidad. En la universidad, de hecho, no hay solo los estudiantes de tiempo completo que persiguen sus estudios después de la escuela, pero también los adultos que vuelven a formarse después experiencias laborales o estudiantes trabajadores, dado que confirma la extrema complejidad de las rutas formativas, no más normalizadas y definidas, con medidas preestablecidas. Los servicios de orientación también se han vuelto aún más importantes en el actual coyuntura de la crisis económica que ha llevado a la disminución de la matriculación. El propósito de esta investigación es el análisis de las teorías, las políticas y los servicios de orientación para la transición de la escuela a la universidad en dos países europeos: Italia y España. La investigación analiza los instrumentos y las intervenciones que la escuela secundaria y la universidad ofrecen, utilizando también las ITC, para ayudar a los estudiantes a gestionar y dirigir el proceso de investigación personal, para tomar decisiones con el conocimiento de sus características, de las potenciales individuales y de las oportunidades que ofrece el mundo contemporáneo internacional y globalizado, para hacer el realineamiento de los conocimientos (en caso de que indica la necesidad) y dominar las herramientas y los métodos para hacer frente con más confianza y éxito los estudios y el trabajo. Las hipótesis que la investigación tiene como objetivo verificar se resumen en tres puntos: 1. Que los servicios de orientación ofrecidos por las escuelas y por las universidades, italianos y españoles siguen principalmente modelos diferentes: en Italia domina el modelo de tipo informativo, en España hay una mayor atención a lo que formativo. 2. Que los servicios de orientación de tipo formativo, tanto en Italia como en España se practican de una manera muy heterogénea entre las diferentes universidades, y esto también se refleja en la organización de las estructuras y de la comunicación de los sitios web de las universidades. 3. Que las herramientas ITC que podrían ser por la universidad el medio más eficaz para afectar sobre la educación de los estudiantes, y en especial de aquellos que, no incorporados en la realidad de la universidad, desmotivados y no muy presentes en las clases, están en riesgo de abandonar la escuela o no de completar sus estudios en el periodo previsto, todavía se utilizan poco en el campo de la orientación, de el empowerment y del realineamiento de los conocimientos. Los objetivos de la investigación son comprender el origen de los problemas relacionados con la orientación, con las dificultades del proceso de toma de decisiones de los estudiantes y de la dispersión de la universidad, especialmente entre los estudiantes de el primer año, y para identificar las buenas prácticas de asesoramiento, counseling, empowerment y del realineamiento de los conocimientos en Italia y en España. El objetivo final es el desarrollo de una propuesta de acciones, incluso mediante las ITC, que se basan en gran medida de la dimensión europea. La metodología adoptada es la que comparativa, con la comparación de las herramientas y de los servicios de orientación de los dos países sobre la base de los contextos en los que se realizan y su relación con la dimensión europea. La elección de analizar Italia y España se ha hecho, ya que los dos países parecían a mí con características similares, en términos de la vida cultural y social y por lo tanto comparables. En realidad, sin embargo, el impacto de la creación de lo Espacio Europeo de la Educación Superior ha producido debates e investigaciones de naturaleza muy disímiles entre sí, que también muestran un nivel diferente en la difusión de la cultura de la orientación. En Italia, los servicios de este tipo, a menos que cuentes algunas instituciones más atentas al tema, siguen un modelo de tipo informativo. En las escuelas secundarias la orientación en salida se lleva a cabo, en general, con la organización de las presentaciones de los diferentes cursos de las universidades locales o participando en la jornada de puertas abiertas de las universidades: no hay difusión ni de una didáctica de la orientación, que se delega a las iniciativas autónomas de los profesores, que no siempre son debidamente formados para ello, ni una educación para la elección. Del mismo modo, en las universidades la orientación en la entrada consiste principalmente en la presentación de los cursos, en presencia o en línea, la participación en los salones del estudiante, la organización de las jornadas de puertas abiertas o semanas abiertas, la orientación in itinere se practica de manera heterogénea. En cuanto a la colaboración entre las escuelas secundarias y las universidades con el fin de facilitar la transición y en la óptica de una orientación formativa, las experiencias son todavía limitadas en todas las áreas, excepto en la área científica, en donde participan las instituciones de educación superior en el Piano Lauree Scientifiche. En España, a diferencia de Italia, hay una mayor cultura de la orientación, especialmente orientación formativa, tanto en centros de enseñanza secundaria que en la educación superior y esta organizada a nivel de la clase, de la escuela y del sistema escolar territorial y se lleva a cabo por los orientadores profesionales, incluso en la forma del counseling y de la tutoría, mientras que hay menos difusión y homogeneidad en el nivel de la educación superior. En ambos los países todavía tienen espacio limitado el uso de las ICT en la orientación formativa, a pesar del potencial en términos de la relación entre costes y beneficios, esta vez sólo en los procedimientos administrativos de registro, la reserva de los exámenes, presentaciones de los cursos y en el servicio de comunicaciones. Además, incluso la internacionalización no es suficientemente estimulada: los acuerdos entre universidades de diferentes países europeos para ofrecer cursos de grado, que permiten a los estudiantes obtener una doble titulación o titulación conjunta, aún no están generalizadas. La tesis se articula en cinco capítulos. En el primero, se analizan los sistemas de educación en España y en Italia, y su evolución en el tiempo, con especial atención a la educación secundaria en Italia y a la educación post-obligatoria en España en y a la educación superior. Los sistemas educativos de los dos países son muy similares entre sí y están experimentando transformaciones como resultado de las recientes reformas legislativas. En Italia la reforma Gelmini ha simplificado y reducido la oferta educativa de nivel de enseñanza secundaria, de los liceos, de las escuelas de formación profesional y de la formación profesional. Los experimentación se eliminan y se reducen las horas de clase (hasta a veintisiete horas semanales durante los dos primeros años de la escuela secundaria, treinta y seis-treinta y dos en institutos técnicos y profesionales). Las escuelas secundarias se dividen en tres tipos: liceos, escuelas técnicas y escuelas de formación profesional. Todas las escuelas se dividen en dos años de dos años y un quinto año final, después de lo cual se toma el examen estatal, que permita acceder a cualquier facultad de la universidad, a la edad de diecinueve años, después de trece años de escolaridad. En España, el sistema escolar ha sido reformado recientemente a través de la LOMCE (Ley Orgánica de la Calidad Para La Mejora la educación), aprobada el 17 de mayo 2013, que modificó la LOE (Ley Orgánica de la Educación) en 2006. El Gobierno español ha pensado en un nuevo proyecto de ley orgánica, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, reducir el abandono escolar, aumentar la proporción de la población que ha alcanzado la ESO (educación secundaria obligatoria), mejorar la empleabilidad, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Las modificaciones se refieren a la ESO (la capacidad de acceso, a partir del final del segundo año, a la formación profesional y la introducción de un examen al final del tercer y del último año) y a el bachillerato (la introducción del examen final). Ambos los países han participado en los últimos años en el proceso de convergencia europea (proceso de Copenhague, el proceso de Bolonia), que tienen como objetivo la comparabilidad de los sistemas de educación y la movilidad de los ciudadanos. La profunda transformación de la educación superior, con la participación en el proceso de la construcción del Espacio Europeo de l¿Educación Superior (EHEA ¿ European Higer Education Area) dio lugar a diferentes efectos. En España, este proceso ha estimulado una amplia reflexión sobre la necesidad de modificar la enseñanza / aprendizaje, de diseñar de planes de innovación educativa y repensar los servicios de orientación/tutoría (Vieira y Vidal, 2006, p. Pág. 93 y 75). En cuanto a Italia la literatura, en lugar de tratar, como fue el caso de España, sobre la necesidad de cambios en la enseñanza, se centró principalmente en la organización de la universidad, la governance, la relación con el mundo del trabajo, la tercera misión de las universidades y, sobre todo, en el análisis de los efectos de la reforma de los ciclos, preguntándose si es estado útil para reducir la dispersión universitaria, el aumento del número de graduados y la anticipación de la entrada de los jóvenes en el mercado laboral. En Italia, de hecho, la adhesión a la división en tres ciclos he representado un intento, para muchas fallido, de diferenciar en diferentes niveles la educación superior, para acercarse a los modelos de otros países, en los que hay al lado de la formación universitaria la formación profesional superior. Para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES - Espacio Europeo de Educación Superior) dentro de Europa hay dos maneras en la ejecución del primer ciclo: en 19 países (entre ellos Italia) esta de tres años, y corresponde a 180 ECTS, mientras que en otros países (como España) esta de cuatro y corresponde a 240 créditos. En España, la educación superior comprende la enseñanza universitaria, y el grado superior de la formación artística, la formación profesional, la enseñanza de las artes visuales y el diseño profesional y la enseñanza deportiva. La educación superior es ofrecida por la universidad, pero hay instituciones no universitarias que ofrecen capacitación en áreas específicas (artes aplicadas, tecnología y profesionales de grado superior de deportes). Actualmente se organiza en tres niveles: grado, de cuatro años, correspondientes a este exceso de 240 créditos, master, que se puede acceder qui esta en posesión de la titulación de grado, de la duración de uno o dos años, que corresponde a 60 o 120 créditos, doctorado de cuatro años, correspondientes a 300 créditos. La clave para la integración de la educación superior española en el Espacio Europeo de Educación Superior, y para garantizar la movilidad de los estudiantes, es el sistema de transferencia de créditos formativos y profesionales (ECTS). Si nos fijamos los años desde el 2000 al 2011 el número de las personas de edad entre treinta y treinta y cuatros años que obtuvo la educación superior esta casi duplicado en Italia, pasando desde el 11, 6% al 20,3%, mientras que en España ha tenido un aumento de poco más de 11 puntos porcentuales, pasando desde el 29.2% al 40.6. La media europea (Europa des 27) aumentó desde el 22,4% en el 2000 al 34,6% en el 2011. En cuanto a los datos podemos ver que la Italia esta muy inferior a la media europea y come sea superada por España, que presenta una porcentaje doble respecto a esa. Hay que señalar que el dato español tan alto está motivado por las diferentes formas de la educación superior. En España, de hecho, a diferencia de la Italia, donde la educación superior se identifica solo con la universidad, esta más desarrollada la educación superior de tipo profesional que ofrece cursos superiores de más corta duración y destinados a las actividades laborales. La diferencia entre España e Italia en este sentido es aún más evidente si se analizan las cifras de los que tienen una educación superior y el porcentaje de la población de edades comprendidas entre los veinte y cinco y sesenta y cuatro años: en el 2009 eran 4.836.000 personas que constituían el 14,5% de la población entre 25 y 64 años y el 20.2% de la población entre 25 y 34 años, mientras que en España eran 7.844.000 personas que corresponden al 29,7% de la población entre 25 y 64 años (9,5% la educación terciaria B y el 20,1% Educación terciaria A) y el 38,2% en el grupo de edad entre 25 y 34 años (13,2% terciaria B y 25% terciario A). En el segundo capítulo se trató el tema de la orientación desde el punto de vista legislativo, examinando las directivas europeas y sus diferentes variaciones en las leyes nacionales de Italia y España, e insertándolo en el contexto de los procesos de convergencia europea, tales como el proceso de Bolonia, la Estrategia de Lisboa, hacia la Estrategia Europa 2020. La orientación profesional, escolástica y la universitaria de los documentos europeos es un elemento central y fundamental en las políticas de las reformas económicas, formativas y culturales de la Unión, y se enfrenta no sólo directamente, sino también cuando los temas de los documentos son las políticas de dirección en materia de universidades, formación, habilidades que tiene que desarrollar. Esta posible distinguir, de hecho, entre los documentos en los que la orientación se analiza como un servicio por los estudiantes y por los ciudadanos, y en el que nos dan pistas sobre cómo tienen que organizar los servicios y con cuales métodos, y otros donde es tratado en la óptico de la demanda de recursos, de competencias y de las profesionalidades necesarias a la UE para alcanzar los programas económicos, formativos y culturales. Un ejemplo es el plan de reformas económicas tirado con la Estrategia de Lisboa en el 2000, y luego relanzado en el 2005 y continuó con los "UE 2020", que tuvo como objetivo de convertir la Unión en ¿la más competitiva y dinámica economía basada en el conocimiento dentro el año 2010 ". Los objetivos básicos, junto con otros, es el desarrollo de la innovación y del espíritu empresarial, la inclusión social, del capital humano y del reciclaje del trabajo, de la igualdad de las oportunidades de empleo de las mujeres y del desarrollo sostenible: esas se convierten implícitamente también en objetivos por las políticas de orientación formativa y profesional. Dentro de la estrategia de Lisboa, se inserta el proceso de Bolonia, con el que se pretende reformar la educación superior, y el proceso de Copenhague, dedicado a la educación y a la formación profesional. Si nos fijamos partidamente todos estos documentos, se puede ver cómo la política de la UE en los ámbitos de la educación y de la formación confiere un largo espacio a una nueva forma de entender la formación y la orientación, centrándolas sobre la persona, sobre sus trayectorias individuales y sobre las competencias adquiridas y no en caminos estandarizados e informativos. Esta innovadora forma de entender la formación y la orientación estará apoyado por el desarrollo de las actividades de counseling de orientación, asesoramiento y por la valorización de las habilidades relacionadas con los procesos de facilitación de los procesos de desarrollo personal, de las actividades y de las habilidades cada vez más necesarios en el futuro. La importancia en este contexto del desarrollo de las actividades de counseling tiene que entenderse tanto como una necesidad de proporcionar y mejorar los servicios de orientación y los recursos profesional de counseling de orientación, ya sea como una distribución de las competencias, en relación a la misma, en los profesionales implicados en la educación, en la formación, en la gestión de los recursos humanos. Hay muchos documentos europeos que, cambiando el énfasis de la enseñanza al aprendizaje, de la oferta educativa a la demanda de aprendizaje, y reconociendo el aprendizaje no formal e informal, confieren el papel central del proceso formativo a la persona. Esto también sucede con la adopción y el desarrollo de los sistemas de créditos ECTS (European Credit Transfer System), creado para permitir el reconocimiento de los períodos de estudio en el extranjero y una herramienta clave para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior: el sistema ETCS es un cambio estructural del proceso de enseñanza / aprendizaje, porque a través de ello, el foco ya no está en el docente y en sus horas de clase, pero en el alumno y en su carga de trabajo, estimulando la reflexión sobre sus procesos de aprendizaje y sobre el proceso de enseñanza / aprendizaje (Hernández Caballero Pizarro M.A., 2007 p. 170). Esta revolución determina la necesidad por los docentes a repensar su papel y sus estrategias de enseñanza, integrándolos en las funciones de orientación, facilitación y tutoría. De hecho, los profesores tendrán que centrarse no sólo en el contenido científico a transmitir, sino en el modo, lo que refleja en el conocimiento previo, sobre las habilidades y sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos (Hernández Caballero-Pizarro MA, 2007, pp. 170-171). Se pedirá a los docentes para que los estudiantes pueden utilizar sus recursos y capacidades, y las capacidades de auto-orientación y pueden lograr esto mediante la adopción de estrategias y habilidades propias de los procesos de counseling. El papel central que la Unión Europea da a la universidad y al conocimiento en el proceso de desarrollo económico determina la centralidad de la orientación universitaria, que también es evidente en muchos de los documentos que, aunque no se centra en este tema, sin embargo, tienen el objetivo de orientar estudiantes, instituciones e investigadores en el campo del conocimiento. De acuerdo con las directivas europeas sobre la orientación, la educación y formación, el individuo será parte de una realidad compleja en la que tiene que aceptar nuevos desafíos y aprovechar de las nuevas oportunidades (el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje formal e informal, el reconocimiento de los créditos ECTS , la movilidad en la Unión Europea, una mayor propensión por el espíritu empresarial y los grados científicos): el ciudadano europeo, o aquellos que quieren vivir, trabajar y formarse en la Unión Europea, tienen que tener una gran capacidad de adaptación, un conocimiento preciso de sus recursos , y de cómo pueden ser explotadas en la realidad económica y cultural europea, y necesitarán una orientación adecuada, que se basa realmente en la formación y sobre el counseling y sobre el desarrollo personal. Además, la orienatción tendría que: ¿ Promover el acceso a la educación superior a través de vías diferentes de las tradicionales y definidos, caminos más innovadores, como el aprendizaje informal, el aprendizaje a través del trabajo, o caminos realizados por la unión entre las universidades, empresas y investigación, con formaciones trans-disciplinarias y sobre todo sin barreras nacionales ¿ evitar el desequilibrio entre la formación y el mercado laboral ¿ aumentar la tasa media de las personas que llegan a la formación en la secundaria y en la educación superior ¿ facilitar la transición entre la formación y el mundo del trabajo, sino también a la inversa (la vuelta a los estudios) ¿ mejorar la inclusión social. ¿ fortalecer la enseñanza de las ciencias para mejorar el aprendizaje de la matemática y de las ciencias y, sobre todo, promover una mayor equidad de género, tratando de aumentar el número de jovenas que se gradúan en matemática, ciencias y tecnología ¿ Tener una actitud activa, de modo que la orientación no está disponible bajo petición, pero constante e institucionalizada ¿ ser tejido fuertemente con la actividad formativa, y no podré ser sustituido en su totalidad por las ICT, (que podrán, sin embargo, mejorar el alcance y la calidad de los servicios si se usan como fuentes de información y herramientas diagnósticos) ¿ ampliar el acceso de los ciudadanos europeos al aprendizaje permanente y a la completa oferta de aprendizaje Además, la Unión aboga por una mayor estrecha cooperación de la educación superior europea y considera funcional para este propósito desarrollar también cursos europeos, a través de consorcios de universidades que otorgan un título común y una doble titulación a nivel de Master y de Doctorado. En los documentos europeos se trata del triángulo del conocimiento constituido de educación, investigación y innovación, y se resuelve que establecer estrechos vínculos entre el mundo de la educación, las universidades y las empresas innovadoras. Hay la intención de fortalecer el papel económico y productivo de las universidades en Europa, que se consideran esenciales para el logro de los objetivos de Lisboa, como posibles motores del crecimiento económico y del empleo y crucial para la inserción de la Europa en un contexto de competitividad económica. En cuanto la legislación nacional italiana sobre la orientación, y la recepción de las directrices europeas sobre este tema, que ya están en la Directiva del 6 de agosto del 1997, n. 487 se da mucha importancia a esa, así como surge en la dimensión cultural y económica europea, como un elemento fundamental en el proceso de formación de la persona a lo largo de la vida . Para lograr este principio, las escuelas tendrán que insertar las actividades de orientación dentro del plan de estudios, formar los profesores en temas de orientación también por las habilidades relacionales, la didáctica orientativa, u las tecnologías didácticas, desarrollar iniciativas de estudio/trabajo, de experiencias en ámbitos sociales, de la cultura y del voluntariado, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y el entorno socio-económico en el que entran las escuelas. En los registros italianos se dan las siguientes informaciones: ¿ Las escuelas y las instituciones de educación superior tendrán que preparar caminos de orientación por los estudiantes en su último año de la escuela secundaria no sólo para facilitar su elección de la universidad sobre la base del conocimiento del mundo del trabajo, de los sectores emergentes, de los cursos de estudio, sino también para identificar los intereses y los arreglos específicos y valorizar las opciones de las disciplinas técnicas y científicas. ¿ La orientación tiene un papel estratégico para combatir la dispersión y el fracaso formativo. ¿ es necesario desarrollar la auto- orientación, las habilidades orientativas y planificación personal, a través de una alianza educativa con los padres, una didáctica orientativa, las acciones de tutoría y sobra todo con la creación de redes integradas (centradas en el territorio) . ¿ es necesario superar la óptica de una orientación informativa relegado a lo ultimo año de la escuela secundaria "a favor de una dimensión transversal y continua de la orientación, que atraviesa igualmente todas las disciplinas a empezar de la escuela primaria" ¿ Es importante la colaboración entre las escuelas y las universidades Con respecto a la transición a la universidad, se recomienda acciones de enlace con el sistema de la educación secundaria y actividades de tutoría in itinere, especialmente durante el primer año, que pueden integrar la oferta formativa, mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas universitarios europeos y combatir la crisis generada por la Universidad de masa, la heterogeneidad social y cultural de los que allí accede actualmente y del incremento de los alumnos no estándar. En cuanto a España, hasta los años ochenta la orientación se llevó a cabo principalmente para entrar en los estudiantes que abandonan los estudios universitarios en el mundo laboral y se ejerció en Centros de Orientación y Información de Empleo (COIE), mientras que más tarde se empieza a ser considerado como una característica de calidad de la enseñanza . Sin embargo, el desarrollo de la orientación universitaria es muy lento y no es comparable, para la organización y la calidad, con el que jugó en otros niveles de enseñanza españoles. Ha habido cambios en la propagación de la tutoría universitaria con la inclusión de España en el Espacio Europeo de Educación Superior, porque los académicos han adquirido nuevas funciones, entre ellas precisamente la orientación y la tutoría, que fueron institucionalizados y definidos por el Real Decreto 1791/2010, en la que aprobó el estatuto del estudiante universitario. Las premisas de esta ley, están en el proceso de convergencia europea y en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que hace que sea necesario para llevar a cabo, como se dice en el texto, un nuevo tipo de estudiante universitario - sujeto activo del proceso de formación, con la valorización de su obra dentro y fuera de la clase - y desarrollar servicios de apoyo a las actividades de los profesores y de los sistemas tutoriales. El papel de los estudiantes en la gestión pública de la educación superior también se fortalece y se formalizará a través de la organización del Consejo de los Estudiantes Universitarios de lo Estado, según lo dispuesto en todas las universidades públicas y privadas . En el tercer capítulo se expondrá en un resumen de la historia de las teorías y prácticas de la orientación, con especial referencia a la orientación de la escuela y la universidad. Pasando por una breve historia de la aparición y del desarrollo de las teorías de la orientación, hay cuatro pautas básicas que se han desarrollado en diferentes períodos históricos: de la psicotécnica, de la psicología de la personalidad, de la psicología de las decisiones y de la actividad mental y del desarrollo vocacionales. A pesar de estos diferentes modelos teóricos y prácticos de la orientación continúan, en diversos grados, a estar todavía presentes y activos, las prospectivas ahora predominantes en la actualidad es la que del desarrollo vocacional y de la madurativo-personal . Para la clasificación de las diferentes teorías en el contexto del pensamiento antropológico y filosófico, epistemológico y, en general, en comparación con la historia de las escuelas del pensamiento psicológico, se pasa por el positivismo lógico de las teorías de los años `900 - que se refieren a la psicotécnica ¿ al constructivismo de los modelos que causan un papel cada vez más importante a la persona y a su experiencia (Evangelista , 2002). La orientación no existía en las sociedades pre-industriales, en las que el punto de referencia era la familia, sino que nació al principios del `900, con el desarrollo de la industrialización y por hacer frente a las demandas de la actividad económica. Con la revolución industrial, la orientación es importante en los procedimientos de búsqueda y selección de trabajo: su objetivo era encontrar el mejor ajuste entre las personas y las actividades de trabajo, identificando para cada trabajo las actitudes y las características individuales requeridas. En esta primera fase, el objetivo de la orientación era puramente económica y se centró en la productividad. Estos primeras investigaciones sobre la orientación estaban enmarcadas en el modelo de la psicotécnica, que se origina con Parsons (1909), considerado el padre de la orientación y precursor de la orientación vocacional. Su teoría de "rasgos y factores" se basa sobre una combinación de características individuales (rasgos) y las características requeridas por las distintos trabajos (factores). Este modelo requiere algunos supuestos que sean, y con razón, puestos en duda por las teorías siguientes: que se pueden atribuir a los individuos actitudes inmutables, que la gente pueda tomar decisiones racionales, de acuerdo con sus aptitudes, y que si están bien adaptados a la profesión que la satisfacción de ella, no quieren cambiar de trabajo. La consejería de orientación utiliza en este modelo las herramientas de evaluación y pruebas (Parsons F., 1909). A partir de los años `30 a los años `50, se empieza a asumir que se podría conseguir un mejor rendimiento en el trabajo, teniendo en cuenta el interés y la motivación individual. La consecuencia es una creciente atención a los intereses de la persona más que a las actitudes, y una devaluación del concepto de diagnóstico y pruebas, que es uno con el surgimiento de la importancia de la personalidad del individuo. La herramienta principal de esta fase, que todavía puede ser insertado en el modelo de psicotécnica sin embargo, ya no es la prueba, pero la entrevista. El segundo modelo, llamado la psicología de la personalidad se desarrolla a partir de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de los años `60. Este tipo de orientación da siempre más importancia a los motivos inconscientes y analiza los procesos clínico-dinámico de la personalidad. El instrumento de la encuesta es la entrevista clínica y las pruebas proyectivas. Esta fase representa un cambio importante en la psicología de orientación, porque el centro y los fines de la actividad se trasfiere desde el exterior (la empresa, el trabajo) en el tema, centrándose en la satisfacción de sus necesidades mediante el trabajo satisfactoriamente y en la autorealización personal. Dentro del modelo de la psicología de la personalidad, hay tres líneas, el modelo de disposición, lo que da importancia a la estructura y la complejidad de la personalidad del individuo, que consta también de sus motivaciones, intereses, valores, el modelo interaccionista, que concede importancia a la formación de la personalidad, a la influencia mutua entre el individuo y el medio ambiente y el modelo de la psicología de las decisiones. Rogers supera el modelo de la psicotécnica dando mayor importancia en la consejería orientativa a la relación y a los conocimientos técnicos del consultor en lugar de la evaluación y de las pruebas. La premisa de esta teoría es que en cada persona existe la motivación para la autorrealización personal y el cliente tiene los recursos (emocional, cognitivo, afectivo) para surgir independientemente de cualquier situación difícil y que el consultor tiene que entonces sólo desempeñar el papel de facilitador. Fundador del counseling, Rogers elabora algunas técnicas y métodos que el operador puede tomar para facilitar el proceso de conocimiento del cliente y su activación: escucha empática, la técnica de la refundición, de la aceptación incondicional. Por tanto, el instrumento clave es la entrevista y la centralidad de la orientación es asumido por el cliente, que se considera plenamente responsable del proceso. Holand se centra en los intereses de los individuos, lo que él ve como crucial para la elección de los profesionales. Él identifica seis tipos de personalidad que están relacionados con seis áreas de interés y seis ambientes de trabajo: realista, intelectual, artístico, social, emprendedor y convencional (de la que la definición inicial de RIASEC). Las diferentes distancias que estos tipos de personalidad tienen entre ellos, se representan gráficamente por un hexágono, que muestra cómo pueden estar simultáneamente presentes en el mismo individuo o incompatible estos seis tipos de personalidades. Mientras Holand pone el énfasis en los intereses, Super identifica como fundamentales para las elecciones profesionales los valores y desarrolla la teoría de las etapas de desarrollo. Según esta teoría, el individuo pasa por diferentes etapas en su elección de carrera, ya que el proceso de desarrollo de la carrera está en relación con el proceso de desarrollo e implementación del concepto de sí mismo. A partir de este concepto, Super deriva la idea de la orientación a lo largo de la vida. Como Rogers, Super afirma que las opciones profesionales también se derivan de factores emocionales, afectivos y subjetivos y por lo tanto que se relacionan con las necesidades y otros factores, incluidos los valores, que son influenciados por la cultura y por el medio ambiente, son una mediación entre los factores internos y los factores externos. Fundamental por la elección profesional son los diferentes roles sociales ( estudiantes, niños, hombre o mujer, tiempo libre, trabajador, ciudadano, padre o madre de familia) que el individuo ejercita en el curso de su existencia y que tienen un peso diferente en las diversas etapas de la vida. El proceso de desarrollo de la carrera se lleva a cabo a través de la congruencia entre el yo y el medio ambiente, entre la identidad profesional ¿ un sí mismo "objetivo ", que consiste en los roles, valores, actitudes y diversos rasgos de personalidad evaluados realista - y el concepto de sí mismo profesional - subjetivo y dependiente por la historia personal. Sus teorías ya no se consideran más adecuados a la evolución del mundo del trabajo y de la formación actual, ya que ahora las carreras profesionales no se desarrollan de manera lineal y clara. El modelo de desarrollo profesional o de madurativo personal surge de los años `70. Las actividades de orientación se lleva a cabo principalmente por la misma persona se convierte en el protagonista del proceso: a través del desarrollo de su proyecto personal, el individuo mismo y explora su potencial. El consultor asume el papel de facilitador de la aparición de la asunción de la responsabilidad y de la conciencia del sujeto individual. Dentro del modelo de la psicología de la personalidad y del desarrollo vocacional, se encuentran dos puntos de vista que predominan en la orientación contemporánea: interaccionismo en el estudio de la personalidad y la psicología de las decisiones y de la actividad mental - que se basa en la psicología cognitiva y hace hincapié en la elección de la forma en que se deben hacer para ser racional (modelo prescriptivo) y la forma en que se toman en la realidad (modelos descriptivos). Para Bandura A. (1986) la interacción entre tres factores, persona, el comportamiento y el medio ambiente esta fundamental para la formación de la personalidad y la orientación. Con su teoría del aprendizaje social y el desarrollo del concepto de modeling, explicó cómo el individuo aprende no sólo a través de la experiencia directa, pero sobre todo a través de la mediación y la observación de otros, ayudando a superar las teorías conductista y sentar las bases de las teorías cognitivas. Él, entonces, en una etapa posterior, se ha desarrollado la teoría socio-cognitiva, según la cual el individuo para alcanzar sus objetivos controla su comportamiento y el medio ambiente. Bandura ha entendido la importancia de la percepción de la auto-eficacia en la determinación de la conducta y del desarrollo profesional. El individuo se ha llevado a cabo una serie de objetivos, y su actividad está influenciada por la percepción - construido a través de las experiencias del pasado, la observación y la imitación de los demás , la persuasión verbal y el estado emocional con el que usted se ocupa de una tarea - su capacidad para afectar el medio ambiente. La percepción de auto-eficacia tiene una influencia significativa en las decisiones, las aspiraciones, la perseverancia, la capacidad de adaptación y la resistencia al estrés - tan en las opciones profesionales en el desempeño académico en la toma de decisiones de carrera, en el career decision making. El enfoque cognitivo se centra en la actividad mental del sujeto en la cara de las decisiones. De acuerdo con el modelo de Huteau M. (1982, 1992) la persona en el proceso de toma de decisiones evalúa la congruencia entre las representaciones de sí mismo y del mundo, construidas sobre la base de sus experiencias en el componente cognitivo, afectivo y emocional. Con el siglo XXI , los cambios en la sociedad, la organización del trabajo - las consecuencias de la globalización de los mercados - la necesidad de una mayor flexibilidad en el trabajo y en el sentido de la incertidumbre sobre su futuro han cambiado la orientación. La carrera profesional ya no es segundo caminos viables determinados, pero es una experiencia personal que no se puede generalizar, en el cual el individuo adquiere habilidades que se pueden utilizar en diversas actividades de trabajo y la orientación profesional se ha convertido cada vez más estrechamente vinculado a los estilos de vida. Además, esta necesario un enfoque dinámico, que tiene lugar en un proceso continuo de integración de la persona en un contexto en el cambio perpetuo. En este nuevo paradigma, se puede insertar a la teoría de la creación de la carrera de Savickas y la teoría de la auto- construcción de Guichard . La teoría de Savickas M. L. (2005, 2007 , 2008 ) es importante para e career construction. A través de ella el individuo es capaz de desarrollar un plan de carrera en un entorno cambiante, en el que el trabajo tendrá un impacto en todos los aspectos de la vida. El enfoque de este consejo es una narración, como la tarea del counselor es el de facilitar la reflexión sobre la profesión, la exploración personal, la construcción de un sentido de dar a sus propias experiencias y su propia existencia, a fin de las decisiones sobre su carrera . En el modelo de J. Guichard (2005), el proceso será más amplio, centrándose en la construcción de sí mismo, a través de la análisis de diferentes experiencias en diferentes ámbitos de la vida, sin embargo, teniendo en cuenta la importancia del sector profesional. El supuesto es que el individuo, que opera en diferentes entornos y en diferentes papeles, construye una gran cantidad de imágenes de sí mismo, ya sea de su papel, ya sea de su experiencia en ese papel, influenciadas por ejemplo de instancia personal que, con la aparición, puede tener sentido a su trayectoria futura. En cuanto a las herramientas de la orientación, la entrevista se ha convertido cada vez más importante, aunque puede ser complementada con otras actividades. Hay varias formas de construir la entrevista, dependiendo de la las teorías de la orientación de referencia, que se pueden clasificar en dos tipos: la entrevista centrada en sí mismo, lo que tiende a responder a la demanda de conocimiento sobre sí mismo del sujeto, y que se define " existencial ", fundada por Carl Rogers, y la entrevista centrada en la elección de estudios o de una profesión , que se denomina "vocacional ", que tiene como referencia Donald Súper. La entrevista de Rogers se define como " no directiva" porque su objetivo es hacer contacto con las referencias internas del sujeto, colocándose en una actitud de escucha y sin prejuicios. El supuesto es que la entrevista conceptual es eficaz cuando el consultor no integra la estructura del sí mismo con las experiencias del sujeto. La entrevista vocacional de Donald Súper se llama "Career Development Assessment and Counselling C-DAC ", y en la consejería orientativa se acompaña de otros instrumentos. Las entrevistas se estructuran en varias etapas, que tienen objetivos específicos: la primera le permite realizar una evaluación sobre las preguntas del sujeto, la segunda interpreta los resultados y la tercera implementa el consejo. La etapa de la evaluación a su vez se divide en cuatro fases. La primera, que se refiere al "espacio vital", tiene como objetivo definir la importancia de la función profesional de la persona a través del análisis de las diversas funciones. La segunda, se centra en el "tiempo de vida", tiene como objetivo evaluar en qué momento de la carrera el individuo se percibe y en lo cuales recursos individuales y personales puede confiar para hacer frente a diferentes situaciones. En la tercera fase, la que de la identidad profesional, la persona se define de manera objetiva a través del análisis de sus intereses, valores y habilidades. La cuarta fase, centrada en el concepto de sí mismo profesional, tiene como objetivo describir la identidad profesional subjetiva. En la fase de interpretación, a través de la narración, se presenta la situación actual de la persona, tratando de integrar la identidad profesional objetiva con ese subjetiva y previendo tres perspectivas futuras (ninguna decisión, una decisión de acuerdo con el comportamiento pasado, un nuevo comportamiento). Con la perspectiva de una acción fuera de la caja habitual, se busca desarrollar nuevas creencias, habilidades y destrezas, a continuación, pasando a la fase de la consulta, que tiene por objeto aumentar la integración de un sí mismo adecuado, que lleva a la persona a la satisfacción profesional. Una segunda parte del capítulo está dedicado a las teorías sobre cómo los seres humanos toman decisiones, sobre qué partes del cerebro se activan en este tipo de situaciones, partes racionales o emocionales, y sobre cuales estilos adopta frente por las decisiones importantes. La necesidad de una orientación en la sociedad actual y los cambios que han llevado a la evolución de las teorías, reveló con más atención la necesidad de una educación a la orientación, especialmente para los adolescentes, llamados a tomar decisiones importantes, sino también para adultos, que están llamados a elecciones continuas determinadas por los cambios en la sociedad y la organización del trabajo y de la flexibilidad. También puede dirigirse a la escuela en el marco de los programas de estudio y de la educación, tanto en términos de las informaciones sobre las diferentes profesiones y sobre su desarrollo en la sociedad contemporánea, tanto en términos de habilidades útiles para la orientación, tales como la capacidad de buscar informaciones, para alcanzar las metas y tomar decisiones, creando vínculos entre las materias ensenadas y la realidad económica y social. La última parte del capítulo está dedicado a la orientación universitaria, en el que se pueden distinguir tres tipos: de entrada, para la elección de estudios universitarios y para ayudar el estudiante para acceder a la opción deseada; in itinere para dirigir y apoyar el estudiante en la carrera académica, una vez ingresado en la universidad y para combatir la dispersión en la universidad; en la salida para guiar al estudiante a la formación (adicional), a un curso de postgrado y para ayudarlo en la búsqueda de prácticas o pasantías capacitación o apoyarlo en la entrada en el mundo del trabajo. La orientación de la entrada y in itinere en la Universidad se puede enmarcar a grandes rasgos en tres modelos: informativa, formativa y la informativa/formativa. La orientación formativa también se puede llevar a cabo en colaboración con la escuela segundaria y puede ofrecer diversas actividades, en presencia o a través de las ICT, como las pruebas, encuestas, talleres, seminarios, la hospitalidad, los cursos de realineación de los conocimientos generales de matemáticas o idiomas, prácticas combinadas de la escuela/trabajo, la didáctica orientativa. Entre las actividades que forman parte de la orientación formativa y in itinere son la tutoría y el counseling, realizado individualmente o en grupo, o consejería psicológica. La orientación informativa/formativa se lleva a cabo por las universidades a distancia y permite al estudiante, mientras se informe sobra la oferta universitaria, de familiarizarse con la plataforma que utilizarán durante sus estudios (L. Vanin , 2006). En el cuarto capítulo se refiere a un proyecto de counseling de orientación en la salida, realizado durante el año escolar 2011-2012, que permitió identificar las dificultades de los estudiantes en el proceso de toma de decisiones, poner a prueba su capacidad para recopilar las informaciónes sobre las profesiones y los cursos universitarios, mirar el tipo de orientación desempeñado por las familias y la escuela y evaluar la utilidad de una orientación individualizada. El diseño de la puerta de counseling de orientación en salida para la elección de la carrera universitaria fue diseñado para los estudiantes de los últimos cursos de un liceo artístico italiano, y fue diseñado para ofrecerles un espacio para la reflexión y el crecimiento en el tema de la elección de su futuro profesional y formativo. El servicio representó para los estudiantes una oportunidad más, en comparación con otras actividades de orientación informativa organizadas por la escuela, por lo que él ha hecho un complemento y apoyo. La puerta se organizó con el fin de ofrecer un máximo de ocho entrevistas individuales, que duraban 45 a 55 minutos, con el objetivo de desarrollar la capacidad de auto-orientación, un mayor conocimiento de sí mismos, de sus recursos y capacidades, porque los jóvenes, empezando a reconocer sus deseos, establecer metas se cambian cada vez más determinados y también podrían utilizar con mayor rentabilidad las iniciativas de orientación informativo organizadas por la escuela. De las entrevistas surgió como la necesidad de una orientación no surgió de las dificultades en la búsqueda de información sobre las rutas de interés propio, sino por el deseo de conocer sus propios recursos y habilidades, conocer sus deseos con respecto al futuro formativo, profesional y sobre todo por la necesidad de tener el asesoramiento de un experto que les hizo conocer la situación del mercado laboral o de formación. El objetivo de las negociaciones era centrar la atención en el problema de la elección para hacerle frente y para poner de manifiesto sus habilidades en el estudiante de auto-orientación: el estudiante se convirtió en el protagonista del proceso de toma de decisiones, desarrollaba la motivación, la determinación y la confianza en su capacidad de elección, lo que les permite acceder de manera autónoma a sus recursos y a lo que necesitaba para llegar a una elección de carrera y de universidad. La apariencia de tener un experto en el mundo del trabajo y de la formación, que parecía tan central a su solicitud de acceso a la puerta, en el debate posterior que resultó, a continuación, marginales: los estudiantes, ahora, han presentado la cuestión en lo que respecta la elección de otro modo, y se han convertido, para obtener las informaciones necesarias sobre sus campos de interés, a su propio círculo de las relaciones familiares, sociales o escolásticas o de otro tipo. Las dificultades con respecto a la decisión del curso de post-diploma que experimentaron los estudiantes se pueden agrupar en tres tipos de problemas: ¿ conflicto entre sus deseos y expectativas y las presiones de los padres y profesores ¿ La inseguridad acerca de sus capacidades y posibilidades de inserción en el mercado laboral ¿ falta deseo de una pasión o aptitud específica. En general, como resultado del camino, los estudiantes son capaces de tomar una decisión sobre su educación superior y dijeron que estaban muy satisfechos con la puerta: al final de las reuniones estaban más motivados para continuar su educación, a comprometerse seriamente en la consecución de sus objetivos formativos y profesionales y más relajada frente a esta elección. El counseling de orientación propuesto en el colegio sin duda tenía muchos aspectos positivos. El efecto más generalizado era proporcionar un espacio para escuchar, que más allá de la consecución del objetivo de la orientación, que tenía un valor en sí mismo, ya que los estudiantes pudieron, expresando sus dudas, preocupaciones, conflictos o ansiedades, avanzar en el conocimiento de sí mismos y de las situaciones en las que estaban involucrados. En cuanto a la orientación en sentido estricto, las sesiones conmigo se sirven principalmente porque los estudiantes frentan al problema de una manera más activa y consciente. Durante las conversaciones, los jóvenes centran la atención en las posibilidades de elección, comenzaron a interrogarse sobre elles, y profundizan el conocimiento en como estaban organizados los cursos, o en las oportunidades de empleo, asistieron con una mayor motivación a las iniciativas propuestas de orientación informativa de la escuela o se basó en los recursos familiares o amistades para profundizar algunas cuestiones importantes. Los estudiantes, de hecho, se volvió sobre esta cuestión, que también creó fuera del aula, situaciones de aprendizaje/orientación, discutiendo entre ellos e intercambiándole informaciones, visitando el sitio web de las universidades, organizando reuniones con amigos de los padres o familiares que se encontraban colocados en ambientes de aprendizaje (por ejemplo, en la actividad de la enseñanza universitaria) y laborales de su interés y que estaban disponibles para hablar con ellos y ayudarlos. Es interesante observar la riqueza de los conocimientos y las capacidades de auto-orientación que estos estudiantes habían obtenido a través de su camino escolástico: no vimos una activación de un proceso de integración entre la formación y la orientación, así como , además, sería necesario por las directivas ministeriales y las guidas para la orientación. El quinto y último capítulo se presenta un análisis de los datos de orientación en entrada y in itinere, recuperados en los sitios web de las universidades italianas y españolas, a través de las cuales es posible identificar los tipos de servicios ofrecidos, de modelos y destacar algunas buenas prácticas. Para llevar a cabo este trabajo, he dividido las actividades y las páginas web de orientación en la entrada en cuatros grupos: orientación informativa, orientación formativa centrada en las habilidades, orientación formativa centrada en el estudiante, orientación para el acceso. Consideré como orientación informativa todas las actividades (presencial o en línea) que tienen como objetivo la descripción de los diversos programas de estudio ofrecidos, las asignaturas cursadas, las actividades, las oportunidades profesionales o estadísticas sobre el empleo de los graduados. En la orientación formativa centrada en las habilidades he incluido aquellas actividades que tienen por objeto informar a los estudiantes de primer año, pero al mismo tiempo, para ampliar los conocimientos y las habilidades del estudiante futuro, haciéndola más participativa o la oportunidad de asistir a conferencias o talleres. En la orientación formativa centrada en el estudiante he incluido actividades personalizadas para mejorar la capacidad de auto-orientación: caminos guiadas de orientación, guiados de orientación a través las pruebas, la posibilidad de la realización de pruebas de aptitud, entrevistas personales de orientación (con el psicólogo) o counseling de orientación. En la orientación para el acceso grabé las herramientas proporcionadas para seleccionar o ayudar a los estudiantes que entran en la universidad: Prueba de nivel, simulaciones de la prueba de acceso (en presencia o en línea), la presencia de la prueba de acceso de los años pasados, cursos de preparación previos y pruebas para la verificación de los conocimientos esenciales. Las actividades de orientación in itinere son las previstas para los estudiantes ya matriculados y que, especialmente en el primer año del curso, puede estar en necesidad de los distintos tipos de medios de ayudas. He dividido las actividades de orientación in itinere entre los de grupo e individual; en las primeras he incluido las reuniones con los estudiantes del primer año, los cursos de reajuste (en general, en especial para temas de matemáticas, física , idiomas y trabajo en línea), cursos de método de estudio, de escritura, de la gestión del tiempo, el empowerment (por ejemplo, hablar en público, la memorización), u otro de desarrollo personal; entre las segundas, charlas o el counseling de reorientación, tutoría, mentoría , la presencia del manager didáctico y el monitoreo de los estudios de los alumnos. Se han analizado, en general, las actividades o proyectos que nacieron en el nivel central y no ellos, muy diferente, incluso dentro de la misma universidad, que se desarrollan dentro de cada Departamento o Facultad. He dividido las universidades en función del número de actividades o servicios que se les ofrecen para, a continuación, clasificarlas de acuerdo a los modelos de orientación de referencia. He utilizado las informaciones obtenidas de esta manera para elaborar una clasificación de las universidades en función del número de actividades diferentes. El análisis cuantitativo realizado de esta manera, a pesar de tener algunas limitaciones, me permitió poner a prueba los modelos de orientación que las universidades hacen referencia, clasificar a las universidades en función de su mayor o menor atención a la calidad del servicio ofrecido, y identificar proyectos o experiencias más innovadoras y originales. Es importante tener en cuenta que los datos cuantitativos tienen limitaciones en la descripción de la orientación desempeñado por las universidades por varias razones. En primer lugar la naturaleza de los datos recogidos: se trata de actividades que son cualitativamente muy diferentes unos de otros y en su lugar se tratan como datos. Además, las informaciones están recogidas a través de los sitios web de las universidades y por lo tanto están relacionados con las actividades propuestas y no necesariamente llevadas a cabo. Se tiene, entonces, tenerse en cuenta que los datos son limitados en las actividades organizadas en el nivel central de la universidad: en especial en lo que respecta a la orientación in itinere sería también muy importante analizar el trabajo realizado por los distintos departamentos. A través de un análisis de los datos de entrada sobre la orientación en la entrada y in itinere (que es el objeto de esta investigación, y por lo tanto a partir de ahora sólo voy a señalar, para mayor brevedad, con la única palabra orientación) es posible por primero observar cuántas y cuáles son las universidades más interesados ¿¿en ese tema. El primer grupo, aquellos cuyo número de activos totales es inferior a cinco, se puede definir como casi completamente indiferente al tema, más que llevar a cabo lo mínimo para informar a los estudiantes de su propia existencia y funcionamiento: los planes de los cursos y de la formación en el sitio, la participación en salones universitarios, predecir una prueba de acceso, la jornada de puertas abiertas. Los dos últimos grupos, en los que las actividades están, respectivamente, doce y dieciséis, están más sensibles al tema y participan en estas actividades, los recursos económicos y humanos de cierta importancia. Se puede observar tanto en Italia como en España desde el primero hasta el último grupo, la disminución de las universidades privadas. En el primer grupo se incluye también once telemáticas, siete italianos y cuatro en españoles. En Italia, incluido en el grupo que tiene una serie de actividades mayor de 16, cuatros universidades privadas, que son entonces los que tienen una larga tradición en la enseñanza superior y entre los más prestigiosos a nivel internacional: la ¿Università L. Bocconi¿, la ¿Università Cattolica del Sacro Cuore¿, la ¿IULM Libera Università di Lingue e Comunicazione¿ de Milano y la ¿Università Carlo Cattaneo ¿ LIUC¿ de Castellanza. Entre las universidades estatales en el marco del cuarto grupo de quince italianas (23,8% de las universidades estatales) y cinco españoles (10%). Mientras que en el tercer grupo (12 a 16 actividades) caen 18 italianos (28%) y 12 Españolas (24%). Si tenemos en cuenta que la presencia de un número de actividades superiores a 12 es indicativo de un compromiso discreto en el tema de la orientación, se puede decir que en Italia no está presente en el 50% de las universidades de estado, mientras que en España este porcentaje se eleva a 66 %. En cuanto a la orientación a través de las ICT, sólo la orientación informativa de presentación de los cursos esta en los sitios de todas las universidades, (italianas y españolas). También se llevaron a cabo otras actividades con las ICT de un pequeño número de universidades. Las actividades con ICT que más corren por las universidades, son: las pruebas de admisión de los años anteriores (15 italianos y 18 universidades españolas, que representan respectivamente el 16,4% y el 23,3%), simulaciones de las mismas, las pruebas sobre los conocimientos esenciales, los caminos guiados de orientación, pruebas de aptitud; mientras que los cursos de realineación de los conocimientos, del método de estudio, del manejo del tiempo y de otros cursos de desarrollo personal, además de entrevistas, del counseling, o de orientación se ofrecen rara vez a través las ICT. En cuanto a los modelos de la orientación en la entrada desempeñada por las universidades, no es fácil distinguir entre la orientación en entrada y el marketing, ya que las universidades son promovidas comercialmente a través de él con el fin de contar con los mejores estudiantes y un mayor número de suscriptores. Si en el sitio se pueden encontrar propuestas para una variedad de actividades en este ámbito, no puede automáticamente inferir que tienen un verdadero interés y atención a la cuestión de la orientación. Un indicador importante en este sentido, que puede hacernos comprender cómo esas actividades están muy centrados en el alumno y no en la universidad, es el número de actividades en la orientación informativa, sobre todo en relación con la de otros modelos de orientación: si la institución es muy activa en la propuesta de actividades de todo tipo de orientación, revela un real compromiso y interés. Por el contrario, si hay muchas intervenciones en la orientación informativa, en la cara de una cantidad limitada de la orientación formativa y in itinere, esto puede significar que tal abundancia está motivada exclusivamente por las estrategias de marketing. Este enfoque, desarrollado con intereses particulares, no se destinen a promover el conocimiento y la capacidad de auto orientación de los jóvenes, y de hecho puede desarrollar en ellos dudas, dificultar la toma de decisiones o limitar la exploración de las diversas oportunidades: este último comportamiento es crítico especialmente en la primera etapa del proceso de toma de decisiones. En esta orientación únicamente informativa, que se caracteriza por la competitividad entre las instituciones, la internacionalización no tiene un espacio adecuado, como sería deseable por las instituciones que deberían tener entre sus tareas la formación de la ciudadanía europea: las instituciones europeas son promovidos especialmente por la interior de los países, no se desarrollan, en general, las iniciativas para atraer a los estudiantes de primer año del extranjero o para favorecer la frecuencia de las universidades extranjeras. En la dirección de la internacionalización, por ejemplo, intervienen algunas universidades, por desgracia, todavía una minoría, que, habiendo entrado en acuerdos con otras instituciones extranjeras de nivel internacional, ofrecen un curso de tres años que incluye la alternancia de períodos de estudio fuera del proprio país con el consiguiente relajo de las dobles titulaciones, conjuntas o múltiples. Con respecto a la orientación formativa, hay que destacar que lo que se desprende que no se aplica en las universidades de ambos países una verdadera educación a la orientación y a la elección, ya que las actividades se pueden dividir entre los que se centran en las actitudes y habilidades y los que se centran en el estudiante y su desarrollo personal. En el grupo que hace referencia un modelo de orientación formativa, he incluido las universidades que ofrecen un número de actividades de estos tipos iguales o superiores a cuatro. La mayoría de las universidades italianas, 48 iguales al 52.7 %, pertenece a ese grupo, mientras que en España están sólo 17, que representan el 22 % de todas las instituciones de educación superior. En resumen, el juego una orientación informativa 43 universidades en Italia y 59 en España, lo que representa, respectivamente, el 47,2 % y el 76,6 %. En Italia, por lo tanto, no predominan de forma clara el uno o el otro modelo, mientras que en España, la mayoría de las universidades, en cuanto a la orientación en la entrada, se refiere a un modelo de orientación informativa. En el capítulo también se analizaron por separado algunas de las actividades de orientación educativa llevados a cabo por las universidades y, en particular, las asociaciones con instituciones de educación superior, pruebas de aptitud, entrevistas y counseling de orientación. Las acciones que se define como "las relaciones con los centros de enseñanza secundaria" y se coloca dentro de la educación centrada en las habilidades, no se refieren a aquellas actividades en las que las universidades tienen en las escuelas para informar sobre la oferta de formación (que se incluye en la guía información), pero las iniciativas en las que las escuelas y las universidades trabajan en sinergia entre sí para ofrecer a los alumnos una didáctica orientativa, una formación preparatoria para la entrada a la educación superior y rutas de autoevaluación de los conocimientos. Todos los procesos que podrían facilitar la integración de los estudiantes en la nueva realidad de la formación y contrastar la dispersión universitaria, también determinada por la diferencia en la preparación de los estudiantes entre los dos niveles de la educación. En Italia parecen estar presentes 31 universidades que tienen una orientación en la entrada en colaboración con los institutos de educación secundaria, mientras que en España están 16, lo que representa respectivamente el 34% y el 20,7 % del total. Las intervenciones propuestas pueden ser muy variados y diferenciados: de seminarios disciplinares a los talleres o a las prácticas para comprender los problemas y las aplicaciones de una adsignatura, sino también cursos de educación a la elección, entonces las acciones clasificables como orientación centrada en el estudiante. En Italia, el aumento de una orientación que desempeñan las universidades en conjunto en la escuela secundaria se lleva a cabo con la participación, por ejemplo, al Piano Nazionale Lauree Scientifiche (PLS, ex Progetto Lauree scientifiche), el proyecto ministerial puso en marcha en 2004 para fomentar las vocaciones científicas (especialmente el aumento de los estudiantes matriculados en Física, Matemáticas, Química, Ciencia de los Materiales), y con el objetivo, entre otros, para fortalecer las relaciones entre las escuelas y las universidades, para mejorar la comprensión de la importancia, entre los estudiantes de la secundaria, de las disciplinas científicas, hacer crecer profesionalmente a sus profesores mediante su participación en el diseño, implementación y evaluación de los talleres y de las actividades previstas, y promover la adaptación de la formación entre la escuela secundaria y la universidad. También hay universidades italianas, que construyen una colaboración más estrecha con los institutos de educación secundaria, con la planificación y con la organización de un programa de actividades conjuntas de formación, que puede conducir al reconocimiento de créditos (ECTS) para uso de futuros estudiantes del primero año. Estas actividades están destinadas a mejorar la integración de los programas y actividades de la escuela secundaria en los primeros años de la licenciatura y con lo que el realineamiento de los conocimientos para la transición de la escuela/universidad. Las iniciativas de reconciliación entre las universidades y las escuelas se alienta, en Italia, incluso mediante la financiación específica que también utilizan los Fondos Estructurales Europeos. En España, las universidades construyen relaciones duraderas con las escuelas secundarias a través de los consejeros profesionales, presentes en todas las instituciones, con el objetivo de evaluar las habilidades de los estudiantes, compensar las deficiencias, para ayudarles a entrar en los cursos universitarios a sus favoritos. En los sitios de las universidades españolas, no he encontrado, a diferencia de los italianos, muchas referencias a este tipo de actividad. Probablemente, la orientación de post-diploma esta administrada principalmente por la escuela y esta diferencia sugiere un enfoque diferente de los dos países en la cultura de la orientación. Una excepción es el caso de la Universidad de Granada que, desde el 2009, tiene una estructura especial, las CRECES (Coordinación de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria), que se encarga de las relaciones de la universidad con la escuela secundaria. Otras actividades presentes en algunos sitios de la educación superior son las pruebas de aptitud o de auto-evaluación. Presente en 14 universidades italianas, a veces simplemente con el dirigir a un sitio externo. Herramientas de autoevaluación propuestos para la elección de la universidad, como el de Almaorièntati, incluyen preguntas sobre el interés, el conocimiento de la realidad de la educación superior, el comportamiento y los hábitos de estudio y hacia compromisos y preferencias sobre los tipos y ambientes de trabajo. Importante y para apoyar la planificación de la enseñanza universitaria esta la orientación para el acceso. He incluido entre ellos las actividades para seleccionar los nuevos estudiantes, ayudarlos a superar la prueba de acceso, verificar o permitir el autoevaluación de los conocimientos necesarios para hacer frente a los diversos cursos de estudio. Estos instrumentos - como es el caso sobre todo de las pruebas sobre los conocimientos esenciales elaborados por los profesores de cada carrera - puede, por un lado, fomentar la auto-evaluación del estudiante, y por otro, una enseñanza centrada en el estudiante, programada teniendo en cuenta los conocimientos y las habilidades reales de los estudiantes. La orientación para el acceso comete el 50,5 % de las universidades italianas contra el 27,2 % de las españolas, mientras que para la prueba de conocimientos esenciales, se llevan a cabo sólo en Italia y del 30,7 % de las universidades. Incluso en este caso, con el fin de comprender las razones de estas diferencias es necesario hacer referencia a la diferente modo de entrada y selección por los dos países. Los datos de dispersión universitaria y los resultados de los estudiantes después del primer año de la universidad, confirman que es muy importante no sólo la orientación en la entrada, sino también la orientación in itinere. Siguen siendo demasiados los estudiantes de ambos países, que muestran dificultades en el camino, señalando que es todavía muy grande la diferencia entre la escuela secundaria y la educación superior. Las actuales iniciativas en los sitios web universitarios que se relacionan con la actual apuntan principalmente a mejorar el conocimiento y a estimular habilidades útiles para el compromiso universitario, el desarrollo personal y el autoconocimiento, a través rutas de grupo o individual. Una buena porcentaje de las universidades llevan a cabo al menos una actividad in itinere (76 en Italia, lo que equivale a un 83, 5% y 56 en España iguales al 72,7%). Un mayor compromiso, iguale por lo menos a tres actividades, se realiza de un número más pequeño, de menos de la mitad de las instituciones: respectivamente, el 37,3% en Italia y el 42,8 % en España. La instituciones de la educación superior Españolas parecen estar más involucradas que Italia en este tipo de orientación. Los datos sobre la tutoría, lo que indica un mayor interés por parte de Italia, puede ser 'distorsionada' por la forma en que fueron recogidos los datos, ya que no incluye las actividades llevadas a cabo en los departamentos y organizadas por los propios profesores. En España, por ejemplo, muchos departamentos de las universidades han adoptado el Plan de Acción Tutorial, un conjunto de iniciativas de grupo o individualizadas de orientación in itinere, estructuradas por los distintos departamentos de las universidades. También en Italia, a diferencia de España, donde la tutoría se lleva a cabo por los profesores, se practica en formas profundamente diferentes y heterogéneas: la función se puede realizar por los mismos, los profesores, los estudiantes, o como la asistencia a las clases de expertos en la materia, como investigadores o estudiantes de posgrado. Usted puede ver la diferencia entre los dos países en las actividades de tutoría de grupo, interpretado, respectivamente, por 19 universidades de España y 10 sólo en Italia, con una diferencia de 13,3 puntos entre los dos. En cualquier caso, ninguna universidad se compromete simultáneamente en más de 5 actividades de grupo in itinere y más de 4 de tipo individualizado. Entre las actividades de grupo in itinere propuestas, especialmente en Italia las universidades ofrecen cursos de realineamiento o en el método de estudio (12 y 14 universidades, el 13,8 % y el 15,3 %), mientras que en España, están mayores las que de desarrollo personal, tales como el método de estudio (23 universidades, casi el 30 % del total), la gestión del tiempo (12, el 15,5 %) y otras varias definas como de empowerment (19, el 24,6 %). Una parte del capítulo se dedica luego a la descripción de las actividades llevadas a cabo por las distintas universidades, como la Universidad de Granada, que ha sido muy cuidada al tema de la orientación y de la tutoría universitaria, muchos años antes de la publicación del Real Decreto de 30 de diciembre 2010 que aprobé "El Estatuto de estudiante de la universidad. " El Gabinete psicopedagógico, así como la organización de diversas actividades de orientación en la entrada, servicios de información, evaluación y formación, como la participación en las jornadas de orientación para los nuevos estudiantes, la jornada de puertas abiertas, también participa en la orientación in itinere con servicios de counseling individual, con cursos de formación para los estudiantes (sobre "Hábitos y técnicas de estudio ", en "La ansiedad y el miedo a hablar en público" y "Aprender a relajarse en épocas de exámenes"), y con el mantenimiento y la actualización de una plataforma en línea que tiene un amplio catálogo de material educativo en los temas relacionados con los estudiantes universitarios y sus dificultades. Además, el Gabinete organiza, de modo institucional y permanente desde el 2008, un programa de formación para los tutores de los estudiantes. El objetivo de esta orientación y tutoría universitaria también se manifiesta en la organización de la ¿II Jornadas de Orientación y Tutoría de la Universidad¿. Las experiencias de orientación y tutoría, así como en el gabinete psicopedagógico de la facultad de Ciencias de la educación, lo que da el servicio para toda la comunidad universitaria, se llevaron a cabo dentro de los departamentos individuales con proyectos independientes. En algunos departamentos, como en el Departamento de Física, se hace el Plan de Acción Tutorial, que dispone que se siguen los estudiantes, para mejorar su estudio y monitorearles en sus dificultades: las actividades se presentan en el aula y se publicarán en una página web, a través de la cual los estudiantes pueden aprender acerca de las diversas iniciativas, profesores de contacto, llenar cuestionarios para informar de sus dificultades, descargar documentos sobre los procedimientos o directrices para el uso de la biblioteca. Entre ellos, hay cursos para mejorar el método de estudio o cursos de conferencias o conferencias de los científicos para aumentar la motivación. Las actividades previstas para el logro de estos objetivos incluyen la asignación de un mentor para un pequeño grupo de estudiantes, la programación de reuniones periódicas de orientación, la oportunidad para los estudiantes para mantener conversaciones individuales de tutoría, la organización de seminarios sobre las técnicas de estudio, habilidades de comunicación y otras habilidades y seminarios educativos sobre temas de interés relacionados con la física, visitas a los laboratorios de investigación y las pruebas cada cuatro meses. Esta investigación ha puesto de manifiesto el tema de la orientación en la transición a la universidad a través de diferentes puntos de vista, con el objetivo de comparar los enfoques y logros en este campo por parte de las instituciones educativas en Italia y España, e identificar buenas prácticas para desarrollar posibles modelos de intervención. A pesar de la importancia de la orientación para la formación cultural y profesional de la persona, para la realización del Espacio Europeo de Educación Superior, para la construcción de la ciudadanía europea, y para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020, también determinada por las directivas europeas y la legislación nacional, el análisis de los documentos y de los datos nos ha permitido ver cuánto más esta cuestión, sea no considerada en los dos países, pero especialmente en Italia no ha recibido la atención adecuada. No hay servicios educativos de orientación proporcionados a todos en una forma generalizada e institucionalizada; las ITC, lo que podría compensar esas deficiencias y ofrecer orientación en la transición a la universidad y constituir herramientas eficaces, todavía están infrautilizados; los mismos sitios web de las universidades no siempre facilitan el acceso a los servicios por los usuarios, no presentando a las actividades de orientación de forma estructurada, y especialmente previendo rutas de navegación separadas por las actividades llevadas a cabo a nivel central y las que, en su caso , de los departamentos. Además, las experiencias significativas que la investigación ha identificado y examinado y de los documentos que se pueden enumerar otras acciones que tiene que proponer. En la escuela secundaria, serían útiles cursos para la educación a la elección, la introducción de la orientación como una asignatura curricular, cursos de formación para profesores sobre la didáctica orientativa, así como la institucionalización de la figura de la orientador y de la colaboración con las universidades para facilitar la transición. En las universidades, tienen que proponer rutas estructuradas de counseling de orientación y de tutoría, incluso mediante actividades en grupo, así como a nivel del departamento sobre el modelo de algunas de las experiencias del Plan de Acción Tutorial español. Además, para promover la ciudadanía europea sería útil la difusión de los acuerdos entre universidades y entre escuelas de diferentes países europeos para impartir cursos de formación o de orientación conjuntos. Desde el punto de vista de la investigación, todavía hay muchos aspectos importantes que deben ser abordados o investigados, de la evaluación de los servicios, destinados tanto como satisfacción de los estudiantes, tanto como los datos sobre la participación de los estudiantes en las diversas actividades, al análisis de las actividades de counseling de orientación (formación de personal, estructura de asesoramiento, las teorías de la referencia, las cuestiones planteadas), profundizando, por último, las experiencias de buenas prácticas de las universidades y escuelas secundarias, y del Piano Lauree Scientifiche. Otra posible línea de investigación, entonces podría ser una encuesta de los estudiantes universitarios con el fin de verificar los motivos reales de los retrasos, para verificar las reales motivaciones de los abandones o de los cambios del curso o de la universidad. Es útil comprobar cómo el fenómeno se debe conectar a la falta de orientación, o tienen diferentes orígenes, como los cambios en las circunstancias personales (el comienzo de su empleo, el matrimonio, los niños) o en la misma estructura de acceso a la universidad (estudiantes que al no pasan la prueba del programa de estudios elegido, y luego se inscriben a los demás para hacer el cambio en los años siguientes) u otras situaciones imprevistas. Del mismo modo, sería interesante investigar a los graduados que deciden no inscribirse en la educación superior o los que optan por esperar un año antes de continuar sus estudios. Estas son sólo algunas de las líneas de desarrollo de la investigación de campo es valiosa para identificar las necesidades de los estudiantes y para el perfeccionamiento de la función educativa de su carrera académica y, consecuentemente, de las propias instituciones.