El Tetuán españolsíntesis de su historia urbana y arquitectónica (1860-1956)

  1. AKALAY NASSER, MUSTAFA
unter der Leitung von:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Doktorvater
  2. José Antonio González Alcantud Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 von November von 2012

Gericht:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Präsident
  2. Salvador Gallego Aranda Sekretär
  3. Alberto José Darías Príncipe Vocal
  4. Eloy Martín Corrales Vocal
  5. Antonio Monclús Vocal
Fachbereiche:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Art: Dissertation

Teseo: 336144 DIALNET

Zusammenfassung

historia urbana y arquitectónica se estructura en dos partes principales: la primera descriptiva, y la segunda analítica. En la parte descriptiva se ha retratado la construcción de una ciudad española en el norte de Marruecos fundamentada en un "ensanche" semejante a una ciudad andaluza de los años 40. Una ciudad planificada mediante un trazado en cuadrícula regular que se corresponde con el modelo de ensanche producido en España durante la segunda mitad del siglo XIX. El carácter, el carisma y hasta la belleza del barrio español se deben a sus casas, a sus inmuebles, a sus avenidas, a sus calles y plazas que a lo largo del tiempo han ido brotando Junto a la antigua medina. El ensanche comienza a construirse unos años después de que los españoles ocuparan Tetuán por segunda vez en 1913 y la convirtieran en capital militar y administrativa del protectorado español en Marruecos. La validez del diseño urbanístico se ha mantenido hasta nuestros días, por su armonía en las construcciones reflejada en el equilibrio de los volúmenes de los edificios, el adecuado tratamiento de los espacios públicos y privados, y la correcta proporción entre lo edificado y las calles y plazas. En cuanto a la parte analítica, el trabajo de investigación examina los procesos urbanos y arquitectónicos de casi un siglo en Tetuán, valiéndonos de una documentación de archivo (documentos escritos, testimonios inéditos) que incluye planos y proyectos, fuentes hemerográficas, fondos fotográficos y dibujos. El resultado de toda esta labor de investigación, culminó con la confección de una guía de derivas o desvíos por el ensanche de Tetuán, destacando la morfología, tipología y los estilos de los edificios singulares. Esta guía pretende difundir y divulgar este aspecto del patrimonio arquitectónico hispano-tetuaní para el disfrute del ciudadano y del visitante, promoviendo con ello su conocimiento y protección como parte de nuestra historia compartida y herencia para las futuras generaciones. La ciudad de Tetuán como ciudad exportada, representa la huella física más importante de la presencia española en el norte de Marruecos. Un examen exhaustivo de las principales construcciones de su ensanche podría dar lugar a dudas en cuanto a la existencia de la arquitectura española, pues acusan de diversidad entre ellas y de parentesco con ciertos monumentos autóctonos. Sin embargo, si se considera a la arquitectura colonial en su conjunto, percibimos que representa la imagen más exacta de las diversas arquitecturas española y europea que dieron de sí mismas a lo largo de su inscripción sobre suelo tetuaní. En el campo de los estilos arquitectónicos, la intervención colonial tomó aspectos diferentes aunque es seguramente en esta Capital del Protectorado, donde se presentó bajo la forma más rica y variada a lo largo de tres fases: 1917-1931: etapa marcada por las influencias de los arquitectos Carlos Ovilo Castelo y José Luis Gutiérrez Lescura, mediante obras de gusto Ecléctico. 1931-1936: etapa marcada por la arquitectura republicana, en la que imperan las ideas de la vanguardia europea: Art-Decó y Racionalismo. 1939-1956: etapa franquista, donde el repertorio formal producido en esta etapa resulta más disperso, pudiendo clasificarse los distintos lenguajes arquitectónicos entre el Neoherreriano y el estilo Moderno. También Tetuán conoció un proceso de continuidad arquitectónica con Andalucía y España donde el Neoárabe no fue asumido como un estilo colonial todo lo contrario fue visto como una característica de la arquitectura en boga en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años treinta. La principal característica de la arquitectura española en el Marruecos Jalifiano vuelve a ser su diversidad, puesto que no podemos decir que exista un modelo formal único o oficial, caso del estilo hispano-mauresque, inventado e implantado por Francia en su zona de influencia Marroquí y cuyo origen es Andalucía.