Habilidades sociales y rendimiento académico
- Jiménez Garibaldi, Edita
- Leonor Buendía Eisman Directora
- Marciana Pegalajar Moral Codirectora
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 11 de de desembre de 2012
- Fuensanta Hernández Pina President/a
- Eva María Olmedo Moreno Secretària
- Francisco Alberto García Sánchez Vocal
- María del Mar Cepero González Vocal
- Ángeles Rebollo-Catalán Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El sistema educativo panameño ha hecho mejoras en la calidad de la educación, adecuando el currículo a la forma de enseñar y aprender, promoviendo el perfil de los alumnos a ser dinámico, abierto, reflexivo, autónomo y activo a la época actual y estar a la vanguardia con la tecnología. Sin embargo, el estudiante necesita ser parte activa en la construcción del conocimiento, tomado en cuenta para investigar, descubrir, necesita herramientas para desarrollar sus ideas y habilidades que le permitan espacios para expresarse. El aprendizaje cooperativo, ha sido un tema de gran interés y motivo de investigación en diferentes países del mundo, entre los que podemos mencionar: Estados Unidos como pionero, Israel, Canadá, Alemania, Francia y México entre otros. Los estudios se han realizado en diferentes ámbitos, desde las comparaciones realizadas por Deutsch (1949) sobre competitividad, individualismo y cooperativismo, hasta los análisis sobre los aportes de esta metodología en diferentes áreas del currículo, como es el caso del rendimiento académico y desarrollo social de los educandos. Con nuestra investigación queremos resaltar la necesidad e importancia de implementar el aprendizaje cooperativo, como estrategia didáctica que puede utilizarse en niños, niñas y adolescentes en riesgo social. De allí que la muestra que utilizaremos para dicho estudio son estudiantes de octavo grado, procedentes de áreas marginales consideradas de alto riesgo y que asisten al Centro Educativo en Busca de un Mañana, ciudad de Panamá. El trabajo está dividido en tres partes: el marco teórico, el contexto de la investigación y el marco empírico. En el primer capítulo del marco teórico, realizaremos un recorrido histórico del aprendizaje cooperativo, las diferentes conceptualizaciones que presentan los autores y se revisan las investigaciones realizadas en diferentes ámbitos educativos. En el segundo capítulo exploraremos los efectos que tiene el aprendizaje en los grupos cooperativos, de igual forma presentamos las opiniones de los expertos en cuanto a las estructuras de los grupos cooperativos, la disposición del aula, las funciones de los profesores y las diferentes técnicas utilizadas, para el logro del aprendizaje cooperativo. El tercer capítulo referente a las habilidades sociales como elemento esencial del aprendizaje cooperativo, el papel de la inteligencia emocional y las competencias. Así como también las definiciones conceptuales del término habilidades sociales, los pilares que las sustentan, los componentes, los elementos y su importancia en el ámbito educativo. La segunda parte el contexto, contiene el cuarto capítulo: la ubicación geográfica de la ciudad de Panamá, las leyes que sustentan los derechos a la educación, la estructura del sistema educativo panameño, los elementos esenciales de la educación básica, la descripción del centro, los diferentes programas que trabajan en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y docentes y contiene además las características generales de la población de estudio. En el quinto capítulo hablaremos sobre el programa de capacitación en aprendizaje cooperativo que realizamos con los docentes y técnicos del centro educativo y la importancia del mismo. La tercera parte el marco empírico, contiene el capítulo sexto, donde presentamos el desarrollo de la investigación. Presentamos la justificación, la formulación de los objetivos, el planteamiento del problema, la formulación de las hipótesis que nos planteamos, las variables, definiciones de términos, la población y muestra de nuestra investigación, el procedimiento y técnicas de recogida de datos y el diseño que utilizamos en nuestra investigación. El séptimo capítulo contiene elementos más importantes de la adaptación/construcción del instrumento, en ellos se destacan los procedimientos utilizados y las características técnicas de su construcción. En el capítulo octavo presentamos el análisis de datos y los resultados de la aplicación del instrumento. Finalizamos el trabajo con las conclusiones a las que llegamos y las proyecciones del estudio, las cuales esperamos sean un aporte para futuras líneas de investigación.