Atención y generación y aplicación de estereotipos

  1. Cañadas Espinosa, Elena
Dirigida por:
  1. Juan Lupiáñez Castillo Director
  2. Rosa María Rodríguez Bailón Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidente
  2. Miguel C. Moya Morales Secretario
  3. Matthew Crump Vocal
  4. Kerry Kawakami Vocal
  5. Luis Miguel Jiménez García Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis se pone de manifiesto como categorias sociales pueden servir como contextos claves para distribuir y dirigir nuestros recursos atencionales con el fin de aplicar control a la hora de realizar tareas determinadas. Además, nos interesaba estudiar si dicho control se llevaba a cabo en función de las características que permiten diferenciar a cada individuo o si por el contrario se producía de forma más categorizada, y por tanto estereotipada, en función de aquellas características que dividen a las personas en función de su sexo o su estado emocional. Para ello, basándonos en recientes trabajos sobre la automaticidad y flexibilidad (términos hasta hace poco contrapuestos: ver, Crump, Gong, y Milliken, 2006) para resolver tareas de conflicto, en las que dicho conflicto podía ser controlado por la naturaleza del contexto, decidimos ponerlos a prueba, en nuestro caso utilizando contextos sociales. Dichos contextos sociales, caras, podrían ser procesados como entidades únicas, el individuo, o como grupos o categorías sociales, en función de varios factores como, la motivación, el conocimiento previos y la familiaridad del participante, que serán controlados en diferentes estudios realizados en la tesis. La metodología utilizada nos permitió investigar, no solamente la utilización de caras como contexto sino su aprendizaje implícito, entendido este como generación de un nuevo estereotipo, así como su aplicación a todos los miembros de la misma categoría: tanto inconsistentes como caras nuevas con la que los participantes eran presentados. Los resultados validaron la utilización de rostros como contextos que facilitaban la distribución de recursos atencionales; en líneas generales apoyaron la hipótesis de categorización de la que partíamos, y que a su vez eran modulados por diferentes factores como la motivación, meta y la familiaridad de los participantes con los rostros presentados. Además, el aprendizaje sobre un grupo de caras se transmite al resto de caras de la misma categoría lo que permite concluir que se ha generado y transmitido un estereotipo. Los resultados del trabajo de tesis han sido publicados: Journal of experimental Psychology: General. Otros de los trabajos están en proceso de revisión.