Las creencias de los futuros docentes sobre la diversidad cultural. Un estudio en la universidad de Granada

  1. HINOJOSA PAREJA, EVA FRANCISCA
Dirigida por:
  1. María Carmen López López Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente
  2. María José León Guerrero Secretaria
  3. Carlinda Leite Vocal
  4. Verónica Marín Díaz Vocal
  5. Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación centra su atención en el estudio de las creencias de los futuros docentes de la Universidad de Granada sobre la diversidad cultural. Conocer qué creen los estudiantes de Magisterio y qué impacto ejerce el proceso formativo en sus creencias, son aspectos de gran relevancia para el diseño de propuestas de formación inicial del profesorado, para el propio aprendizaje de los futuros docentes y para su práctica posterior. En el caso concreto de las creencias sobre diversidad cultural adquiere más importancia, si cabe, pues configuran las expectativas de los futuros docentes, su conocimiento sobre el alumnado, en definitiva, su práctica profesional. Por tanto, explorar las creencias de los futuros docentes sobre la diversidad cultural en entornos que, como los actuales, son esencialmente multiculturales, se hace imprescindible en la formación de un profesorado comprometido con una educación inclusiva y socialmente justa. Para ello, se ha optado por un enfoque metodológico descriptivo, por encuesta y de carácter transversal. Como instrumento para recabar información, se ha elaborado y validado un cuestionario cerrado, con cuatro opciones de respuesta. La información recogida ha sido sometida a distintos análisis: análisis univariados (descriptivos), para estudiar las creencias de los futuros docentes al comienzo y al final de su periodo formativo; análisis bivariados (correlacionales y de comparación de la diferencia de medias), para analizar las relaciones entre las creencias de los futuros docentes y variables independientes como el curso y la especialidad; y análisis multivariados (análisis factorial exploratorio), para agrupar las creencias en un conjunto limitado de factores y contrastarlo con los constructos teóricos que estructuran el cuestionario. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que es posible acceder, describir y analizar las creencias de los futuros docentes sobre la diversidad cultural. De manera general, se aprecia que los estudiantes tienen creencias positivas en relación a la diversidad cultural en cuestiones generales, pero que se tornan más polarizadas cuando se les cuestiona sobre aspectos concretos de la práctica educativa. Asimismo, se ha evidenciado que las creencias de los futuros docentes varían en función del curso y de la especialidad, mostrando que la formación inicial ejerce cierto impacto en algunas creencias y potencia una visión más favorable hacia la diversidad cultural en los estudiantes que están finalizando su formación inicial. Se encuentra, igualmente, que las creencias sobre diversidad cultural están interrelacionadas, conformando un sistema interdependiente y de gran complejidad, y que es posible agruparlas en torno a 7 factores coherentes con la estructura inicial configuradora del cuestionario. Las conclusiones obtenidas en esta investigación han permitido aumentar el conocimiento sobre las creencias de los futuros docentes acerca de la diversidad cultural y aportar claves importantes para la elaboración de propuestas de formación docente que tomen en consideración las creencias de los estudiantes en el proceso formativo y que incrementen el compromiso de los docentes, de sus formadores y de la propia institución responsable de la formación docente con la diversidad cultural y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.