El programa aprender a convivir, la mejora de la competencia social y la reducción de los problemas de conducta en el alumnado de educación infantil y primaria

  1. ALBA CORREDOR, GUADALUPE
Dirigida por:
  1. María del Carmen Pichardo Martínez Codirectora
  2. Fernando Justicia Justicia Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente/a
  2. Humberto Manuel Trujillo Mendoza Secretario
  3. Alida Lo Coco Vocal
  4. Santiago Pelegrina López Vocal
  5. María Fernández Cabezas Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 348583 DIALNET

Resumen

La presente tesis tiene como objetivo principal analizar longitudinalmente la eficacia que el programa Aprender a Convivir tiene sobre la mejora de la competencia social y la reducción de los problemas de conducta en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Los diferentes análisis realizados (ANOVA, LGM, SEM) muestran resultados significativos que indican que el programa es eficaz en la enseñanza de la competencia social en los niños de tres a siete años. Por otra parte, el incremento de este tipo de habilidades se convierte en factor de protección ante los problemas de conducta que pueden tener el alumnado a estas edades y que son indicadores de un comportamiento antisocial futuro.