Análisis de un programa de formación masiva en soporte vital básico para población general. Proyecto salvavidas. Primera fase

  1. CÁRDENAS CRUZ, DOLORES PURIFICACIÓN
Dirigida por:
  1. Antonio Cárdenas Cruz Director
  2. Francisco Javier Gómez Jiménez Director
  3. Francisco Manuel Parrilla Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Indalecio Sánchez-Montesinos García Presidente
  2. José Antonio Lobón Hernández Secretario
  3. José Miguel Pérez Villares Vocal
  4. A. García Alcántara Vocal
  5. Manuel Colmenero Ruiz Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de un estudio descriptivo transversal, que ha contemplado varias fases: 1. Revisión bibliográfica durante el periodo comprendido entre septiembre del 2011 hasta Febrero 2012. 2. Diseño del estudio, en septiembre del 2002. 3. Recogida de datos y codificación de los mismos, en el periodo comprendido entre enero del 2003 hasta Diciembre del 2011. 4. Análisis estadístico y revisión de los resultados realizado en diciembre de 2011. El estudio se realizó en el período comprendido entre enero de 2003 hasta diciembre de 2011. Este Proyecto se ha materializado en la zona geográfica y administrativa del Poniente Almeriense, gracias a un convenio firmado entre la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería y los diferentes Ayuntamientos del Área Geográfica y Sanitaria de referencia. El objetio genérico de este estudio fue analizar el impacto sobre los tres elementos básicos del proceso de aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) de los alumnos participantes en el proyecto salvavidas ante las simulaciones docentes en las acciones formativas en soporte vital. Siendo las conclusiones del mismo: 1. La adaptación a la población general del Método Clásico de Formación en RCP utilizado por el Plan Salvavidas mediante el empleo de docencia presencial, se puede catalogar a la vista de los resultados, como óptimo. 2. El grado de capacitación científico técnico de los docentes que participan en las acciones formativas no era suficiente para conseguir un nivel adecuado de trasmisión de los tres elementos básicos del proceso del aprendizaje. 3. La combinación de la capacitación científico técnica y de las habilidades de relación que caracteriza y define a los Instructores y Monitores del PNRCP los convierte en los docentes idóneos para este tipo de acciones formativas que presentan como población diana, alumnos del ámbito extrasanitario. 4. El diseño metodológico de las acciones formativas facilita la trasmisión de conocimientos, habilidades y sobre todo la modificación de las actitudes necesarias para facilitar el proceso formativo. 5. La edad es el factor con mayor impacto sobre el proceso formativo, especialmente en la adquisición de habilidades y modificación de los cambios conductuales.