Las tecnologías de la información como facilitadoras de la innovación tecnológicaun estudio empírico en pequeñas empresas y microempresas de base tecnológica

  1. NAVARRO PAULE, ANDRES JOSE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Daniel Arias Aranda Secretario
  3. María del Mar Fuentes Fuentes Vocal
  4. Julio García del Junco Vocal
  5. José María Gómez Gras Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Resumen

Las turbulencias del entorno provocan que el logro de una ventaja competitiva no sea garante suficiente para la supervivencia de la empresa, ya que puede quedar neutralizada con prontitud. En este escenario, las prácticas gerenciales que durante años han sido sinónimo de éxito deben ser ahora replanteadas. El enfoque de las capacidades dinámicas invita a la consideración de estrategias que permitan el desarrollo de nuevas capacidades. Una de esas capacidades hace referencia a la utilización de las tecnologías de la información para generar valor de negocio, y así, crear y mantener ventajas competitivas. De forma paralela, la perspectiva basada en el conocimiento señala que la importancia de éste no reside en sus características sino en cómo se puede combinar. La innovación requiere de la integración de conocimiento dispar aunque complementario, tanto de dentro como de fuera de la empresa. La literatura sobre las tecnologías de la información como facilitadoras del desempeño sostiene que una acertada gestión de la información ejerce una influencia positiva sobre el rendimiento de una empresa. Por otro lado, aun cuando las condiciones en que compiten la empresas son independientes de su tamaño, los recursos de empresas de distintos tamaños son diferentes, y diferentes deben ser las estrategias que sigan para subsistir. En concreto las fortalezas de las pequeñas empresas y microempresas recaen en mayor medida sobre aspectos de la conducta que sobre la adquisición de recursos. Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo analiza la influencia de la capacidad de tecnologías de la información sobre la innovación tecnológica medida a través del conocimiento codificado y la orientación a la innovación en una muestra de 215 pequeñas empresas y microempresas situadas en parques tecnológicos adscritos a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Para contrastar el modelo teórico propuesto se recurre a los sistemas de ecuaciones estructurales, que permiten pasar de argumentos teóricos a hipótesis empíricamente contrastables, y que además tienen en cuenta los errores de medición que invariablemente se comenten al medir variables no observables. Resultado del estudio encontramos que: (a) Una parte del conocimiento permanece tácita porque no se ha encontrado la manera de articularla. Las tecnologías de la información facilitan la articulación al codificar el conocimiento. (b) La innovación es resultado del aprendizaje, y éste a su vez implica cambios comportamentales y cognitivos, que son consecuencia de la comprensión de las relaciones causa efecto de aquello que se hace. Al codificarse el conocimiento se reduce la ambigüedad causal y se facilita la comprensión del conocimiento. (c) Al percibirse un mayor número de estímulos de manera estructurada mediante las tecnologías de la información, se superan ciertos límites de la racionalidad. Es decir, se facilita la comprensión y se estimula la capacidad de relación, lo esto permite adoptar posiciones más proactivas que conducen a la innovación.