Memoria y sentido de sí mismo. Investigaciones fenomenológicas e implicaciones pedagógicas

  1. Di Bernado, Mirko
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Jiménez Ríos Codirector
  2. Emilio Baccarini Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Donatella Palomba Presidente/a
  2. Andrés Soriano Díaz Secretario
  3. Aurelio Simone Vocal
  4. Julián Jesús Luengo Navas Vocal
  5. Emilio Baccarini Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 334627 DIALNET

Resumen

El deseo de profundizar en el conocimiento de la realidad personal humana en su mostración histórica nos ha llevado a indagar en la memoria partiendo desde la actualidad de las neurociencias y culminando en la conexión radical entre memoria y sentido. Nuestra palabra va-de-a la pregunta filosófica al estudio neurofisiológico para volver a la filosofía, cargada de sentido, pasando por el entramado lógico-epistemológico del quehacer fenomenológico. En el trabajo nos fijamos primeramente en el aspecto neurofisiológico para llegar a su mostración fenomenológica vital en el dinamismo del sentido, a través de un profundo análisis epistemológico. 1. En el nivel neurofisiológico, el estudio se centra en la individuación de la estructura y de las funciones de la memoria en el paso del estado vegetativo al estado mínimo de conciencia, ofreciendo cosas nuevas e importantes puntos de reflexión en lo que concierne al estudio de las alteraciones de la conciencia y de las novísimas fronteras de la rehabilitación. 2. En nivel epistemológico, los resultados de las investigaciones neuro-científicas contextualizados y re-interpretados en clave filosófica buscando, también, poner de relieve la misteriosa relación que subsiste, en el nivel de la construcción meaning oriented de espacios conceptuales de orden superior, entre memoria semántica, cognición e intencionalidad. Respecto a la delineación posible de un modelo así de la percepción racional, la comunidad científica se encuentra, hoy, frente a la apertura de una nueva frontera, una frontera que aparece estrechamente ligada a la emergencia de una revolución conceptual en el nivel del análisis del particular entanglement de complejidad, información, casualidad, significado, emergencia, teleología e intencionalidad que caracteriza la desintegración propia de las ¿formas naturales¿ de la conciencia humana. 3. En el nivel fenomenológico y pedagógico, al final de una definición eficaz de los procesos de formación y de las prácticas con ellos correlacionadas, la investigación sobre la memoria (en particular sobre la proto-memoria) no puede dejar de considerar la importancia de la naturaleza cualitativamente distinta y multifactorial del sistema mnémico. De la concepción multisistémica de la memoria, vista como paradigma epistemológico de referencia para la construcción e implementación de protocolos de desarrollo de la protomemoria, brota la idea de trabajar en el diseño de ambientes de aprendizaje en los que el proceso de crecimiento de las potencialidades mnémicas individuales se articule según una doble finalidad didáctica: ¿ favorecer la consolidación y el reforzamiento de las modalidades preferenciales de la aproximación al conocimiento del que disponen los niños y que utilizan de manera privilegiada; ¿ operar para obtener una potenciación de la memoria a través de prácticas formativas dirigidas a equilibrar los sistemas de memoria utilizados por los pequeños. En este sentido, el punto cardinal del protocolo es, en la fase inicial del diseño, la idea de adjuntar al análisis descrito de los prerrequisitos una re-cognición de las expresiones cualitativamente diferenciadas de la actividad proto-mnémica, en modo de evidenciar en qué medida las diversas formas de memoria son utilizadas por diferentes sujetos y rencontrar, eventualmente, la prevalencia del uso de una modalidad de memoria respecto a otra. Este tipo de reconocimiento permite adquirir los datos necesarios para la definición de los recorridos de aprendizaje individualizados en los que crear setting differenziati de refuerzo y equilibrio de las cualidades mnémicas de los sujetos en formación. Por tanto, podemos inferir correctamente que el tema de la memoria es por antonomasia interdisciplinar y se coloca generalmente en la intersección de numerosas investigaciones de corte psico-pedagogíco, bio-neuro-ciéntifico, fenomenológico y epistemológico, siendo también uno de los objetos de estudio privilegiados del paradigma más amplio de las ciencias bio-educativas. Se abre un asombroso campo de investigación en el ámbito antropológico y educativo radicado en la rica complejidad neurológica de la realidad personal humana y las nuevas posibilidades de su conocimiento.