Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975/2000)

  1. EXPOSITO LÓPEZ, JORGE
Zuzendaria:
  1. Antonio Fernández Cano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidentea
  2. Eva María Olmedo Moreno Idazkaria
  3. Víctor Álvarez Rojo Kidea
  4. Benito Echevarría Samanes Kidea
  5. Manuel Torralbo Rodríguez Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis realiza una revisión y síntesis de la investigación española sobre Evaluación de Programas Educativos, en el periodo que abarca desde el año 1975 al 2000. Se recuperan 208 estudios, que informan de la evaluación de un programa educativo determinado, en su mayoría publicados como artículos en revistas científicas especializadas. Tras el registro de aspectos cientimétricos, conceptuales y metodológicos de tales investigaciones, se establecen inferencias en este campo de la Evaluación de Programas, para el contexto español y en el periodo diacrónico indicado. Como hallazgo general se infiere una débil valoración global de estas evaluaciones. Sería conveniente pues, una necesaria reconsideración de la investigación sobre Evaluación de Programas empleando un mayor rigor metodológico, más diversidad conceptual y una adecuación más ajustada a las leyes y normas de la Cientimetría. Aunque se reconoce que este campo disciplinar posee grandes perspectivas de desarrollo en la Investigación Educativa.