La función del diseño gráfico en la sociedad de las nuevas tecnologías. Ser diseñador en Andalucía
- Justo García Giró Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 06 de julio de 2007
- Jaime Gil Arévalo Presidente/a
- José Antonio Sánchez Baillo Secretario/a
- Sebastián García Garrido Vocal
- Juan Carlos Ramos Guadix Vocal
- Manuel Vélez Cea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
a profesión del diseñador gráfico. A partir de dos líneas de investigación: una, el estudio de su formalización en la sociedad contemporánea, desde el devenir histórico y cultural del que es heredero; y otra, a través del análisis de veinte entrevistas a diseñadores en ejercicio en Andalucía. El alfabeto y la escritura y sus efectos en la creación y transmisión de conocimiento. La invención de la imprenta como medio de reproducción de la escritura y la imagen. La definición del libro y su diseño tipográfico. La Ilustración y la Edad Moderna. La Bauhaus y la necesidad de unir los avances técnicos con el progreso humano y social, da lugar a los conceptos teóricos sobre los que se fundamentará el diseño. El fenómeno de los medios de comunicación. La sociedad contemporánea. Las comunicaciones publicitarias y el predominio de la marca y la identidad corporativa en las empresas. Internet como red global y los "nuevos medios". La desaparición de la figura del autor. La creación colectiva. El carácter instrumental del diseño se transforma en una disciplina donde cubre aspectos más relacionados con la conceptualización de mensajes, objetos y entornos. La revisión actual del Movimiento Moderno. La especialización en múltiples disciplinas. El diseño gráfico como práctica profesional legitimada por sus autores y sus realizaciones