Educación y política en España, 1936-1951una aproximación al estudio de la ideología nacional-católica

  1. CAMARA VILLAR, GREGORIO
Dirigida por:
  1. José Cazorla Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1980

Tribunal:
  1. José Cazorla Pérez Presidente/a
  2. Juan José Ruiz Rico Secretario/a
  3. Francisco Murillo Ferrol Vocal
  4. José Antonio González Casanova Vocal
  5. Manuel Ramírez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 3596 DIALNET

Resumen

La tesis plantea algunas cuestiones centrales de la problematica educativa que cubre los años 1936-1951 como aportacion al conocimiento de la configuracion ideologica del regimen politico surgido tras la guerra civil española. El nucleo del trabajo consiste fundamentalmente en el examen de los contenidos y modos concretos que adopto la funcion de inculcacion ideologica general y difusa y el adoctrinamiento especificamente politico de la infancia y de la juventud de cara a su legitimacion y al modelo de sociedad que propiciaba. Ello se realiza en el marco de una constante imbricacion con el contexto sociopolitico de los años examinados tras una valoracion de los antecedentes inmediatos. Del mismo modo se esboza la estructura del sistema de enseñanza y se perfilan los presupuestos y postulados educativos de las diversas fuerzas politicas y grupos de reaccion enfrentados en el seno del circulo interno del poder por su control asi como la incidencia de cada uno de ellos sobre los diferentes organos y niveles de enseñanza. Finaliza con un analisis ideologico de textos escolares.