Geometría dibujada. Análisis crítico y comparado de su enseñanza

  1. RECREO GIMENEZ, MARIA VICTORIA
Dirigida por:
  1. Inmaculada López Vílchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidente/a
  2. Raúl Campos López Secretario
  3. Francisco Lagares Prieto Vocal
  4. Lluis Villanueva Bartrina Vocal
  5. María Gracia Ruiz Llamas Vocal
Departamento:
  1. DIBUJO

Tipo: Tesis

Resumen

GEOMETRIA DIBUJADA ANÁLISIS CRÍTICO Y COMPARADO DE METODOLOGÍAS DE SU ENSEÑANZA Al iniciar esta investigación debemos hacer referencia a su ubicación en el contexto disciplinar del Departamento en que se inscribe, Dibujo (Dibujo, Diseño y Nuevas Tecnologías), y en concreto, al hilo de la asignatura Arte y Geometría que imparte la Doctora Doña Inmaculada López Vílchez, doctora y profesora de la misma, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada única universidad donde hemos encontrado cursos de doctorado dedicados al tratamiento a este tema. Por lo tanto, el título Geometría Dibujada como el otro posible, El dibujo de la Geometría, podrían parecer una redundancia, puesto que la geometría euclidiana es en sí misma dibujada, sea o no sea calculada antes o después, pero dadas las continuas omisiones que su nombre y realización, incluso en el material disponible para su estudio y enseñanza, sufren en la actualidad, dicho título obedece a que hemos optado por subrayar dicha redundancia. Por ello es el objeto de nuestro estudio, la situación de su enseñanza en la actualidad reflejada en los libros de texto de que disponen los alumnos. Según se expresa en el título y como señalaremos convenientemente en el apartado sobre Objetivo de la Investigación, nuestro trabajo se enmarca en el estudio genérico de la enseñanza de la Geometría Plana y Proyectiva en el sistema educativo de Bachillerato, en cuanto a cómo los libros de texto que más frecuentemente se utilizan en su enseñanza son o no son adecuados y en cuánto al estudio de la misma que estos libros de texto vienen posibilitando o no a los alumnos durante los antedichos últimos veinticinco años en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid. Consideramos que la exploración de dicho ámbito –por la implicación del razonamiento y la intuición como elementos activos y no contradictorios, y por los peculiares modos proyectivos con que a menudo opera- encuentra lugar en este preciso departamento de Dibujo, habida cuenta de que en él se aglutinan el conocimiento descriptivo y analítico del plano y del espacio, las técnicas para su proyección y representación geométrica, actualmente llamada “gráfica” como si pudiera ser de otra manera, así como el diseño y la imagen multimedia. Como señalaremos en el apartado a cerca del Estado De La Cuestión, la bibliografía existente sobre el tema es, en general, abundante pero no como la necesitamos, sino además dispersa e incompleta; sobre todo observamos que se adolece de análisis ejemplarizantes sobre propuestas de referencia consolidadas, tal y como existen de sobra respecto a otras formas de expresión científica tradicionales y contemporáneas. Tampoco acabamos de encontrar modelos descriptivos y de lectura definitivos, ni categorizaciones genéricas claras que permitan exploraciones sistemáticas y que guíen al estudioso del tema de la enseñanza para niveles de Bachillerato y primeros años de Escuelas Técnicas Superiores, Medias y Facultades, en su introducción dentro de este medio ya sea desde la mera formación científica, desde la crítica o desde la propia creación, pero con un conocimiento serio de sus lenguajes y gramática formales, así como de los modos conceptuales y expresivos que les son adecuados. A nuestro entender, éstos son pilares principales y necesarios para la formación del docente y alumno en tales modos geométricos, tan particulares y complejos. Por ello como docente y creadora dedicada a la realización de metodologías de esa índole, considero oportuno el motivo del presente trabajo de investigación y su inscripción en el referido marco facultativo. Nos proponemos por lo tanto, el objetivo de estudiar los procesos fundamentales mediante los cuales los libros de texto modernos y contemporáneos fueron, a lo largo del final del siglo pasado y los diez primeros años de este, especialmente en las últimas décadas, abandonando los formatos y medios clásicos exhaustivos para restringirse hacia el texto apenas descrito y superficialmente descriptivo y de este modo ocuparlo y crear lo que se ha dado en llamar manuales de dibujo lineal que hoy conocemos en general como dibujo técnico. Es decir, queremos determinar a nivel teórico y analizar en la praxis docente, qué caminos particulares y comunes han seguido la geometría, el dibujo, el dibujo geométrico, el dibujo técnico y la geometría del dibujo hasta invadir el espacio del corpus geométrico y hacerlo parte pasiva e inerte de la geometría elemental contemporánea en el crisol de formas, medios y lenguajes que han sido causantes de las trasformaciones del currículo del bachillerato, estudios preuniversitarios y primeros cursos universitarios. Describiremos mediante exposición directa y comparativa de dichos currículos y programaciones así como de las estructuras de los libros de texto, y manuales de consulta, incluso web actuales dedicadas al mismo tema, dichos fenómenos de vaciamiento de contenidos y los subsiguientes procesos de desmotivación de los mismos, y como decimos, constituirán el objeto principal de nuestra investigación. Para ello diseñaremos un modelo teórico en base a categorías generales de análisis que nos permitan extraer observaciones descriptivas y sistemáticas de tales fenómenos. Por tanto al comenzar nuestra tesis habremos de estar muy al tanto de estas cuestiones y definir con claridad el tema de estudio así como el diseño de su metodología de investigación y los instrumentos para la recogida de datos a analizar y sobre los que concluir. De todo ello hablaremos pormenorizadamente en apartados siguientes A lo largo de nuestros treinta y siete años de experiencia docente en materia de Dibujo Técnico, (Geometría Plana, Proyectiva y Descriptiva) tanto de Bachillerato actual como del antiguo COU, hemos venido observado y constatando que los alumnos tienen progresivamente muchas dificultades para comprender de forma permanente y aplicar los contenidos de la materia, en especial cuando la estudian sin la asistencia directa del profesor. A menudo ocurre que tras nuestra exposición dentro del aula el alumno es capaz de entender e incluso desarrollar los procedimientos que acaba de visualizar en la pizarra; ello se debe a que ha asistido al desarrollo razonado en tiempo real y a la vista paso por paso de cada uno de los algoritmos visuales necesarios e imprescindibles pero generalmente superpuestos que se acumulan en cada uno de las demostraciones teórico-prácticas que deben abordar en el ejercicio de la casuística de la materia. Sin embargo esta comprensión no puede fijarse, ser permanente, incluso en el mejor de los casos (queremos decir, de mayor comprensión por parte del alumno), e incluso cuando esto sucede, les resulta muy difícil reproducir lo entendido en el momento de ponerse a estudiar solos con sus libros, porque ya no se encuentran asistidos ni visual, ni verbal, ni razonadamente en esa consecución necesaria de los pasos. Mucho más cuando el propio profesor se limita a enseñar la geometría tal como aparece en dichos libros de texto. Pero hasta en el caso del profesor más exhaustivo que dibuja absolutamente todos los pasos, los explica y los razona, es para el alumno extrema dificultad reproducírselos todos en sus apuntes en tiempo real, por la sencilla razón de que las operaciones de geometría dibujada se producen superponiéndose e incluso amontonándose necesariamente sus pasos unos sobre otros porque precisamente la característica intrínseca de la geometría es que los elementos dados y sus operaciones están relacionados entre ellos y en el plano de la pizarra o del papel, geográficamente, espacialmente, es decir geométricamente, hasta conseguir el producto final que seguramente será un nuevo ente geométrico en su interior o no, pero siempre en la colocación exacta dónde deba producirse, sin tener que pasarlo a su representación a posteriori si quiere verse algo, sustituyendo las incógnitas por valores punto a punto.