Contextos habitados. Del movimiento moderno al team 10, evolución de dos proyectos residencialesCorviale - Toulouse le mirail

  1. Solano Rojo, Montserrat
Dirigida por:
  1. Francesco Cellini Director/a
  2. Elisa Valero Ramos Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Sosa Díaz-Saavedra Presidente/a
  2. Juan Antonio Calatrava Escobar Secretario
  3. Cristina Gastón Guirao Vocal
  4. María Margarita Segarra Lagunes Vocal
  5. Carles Martí Arís Vocal
Departamento:
  1. EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA

Tipo: Tesis

Resumen

La residencia, durante la primera mitad del siglo XX, y especialmente la vivienda colectiva, se define como el tema central de las investigaciones desarrolladas en el ámbito del proyecto arquitectónico. Los arquitectos del Movimiento Moderno, y posteriormente los jóvenes de la "tercera generación" del Team 10, realizan un trabajo enérgico sobre nuevos modos de habitar acordes con la cultura y la sociedad moderna, a través del cual se define la base teórica y el ideario de los proyectos residenciales de la modernidad. Este período permite observar diversos modos de interpretar el espacio habitable durante estas dos etapas continua de la modernidad, y analizar la evolución conceptual que se produce en torno a la vivienda y a la ciudad durante la transición entre ambas generaciones, principalmente a partir de 1.950. Un acercamiento que la tesis aborda, de forma acotada, desde el análisis de los proyectos residenciales, y los estudios, expuestos durante el desarrollo de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna - CIAM [1.928-59], y durante las reuniones del Team 10 [1.953-81]. Ejemplos que sirven de guía para identificar las características de los diferentes sistemas arquitectónicos asociados a los proyectos residenciales del Movimiento Moderno y del Team 10. Estrategias proyectuales que se materializarán en los nuevos barrios de vivienda colectiva especialmente después de la segunda posguerra, coincidiendo con la expansión de las principales ciudades europeas entre 1.950-70. La tesis se concentra así posteriormente en la confrontación del análisis evolutivo de dos casos de estudio específicos: Corviale [Roma, Italia], del equipo dirigido por Mario Fiorentino, definido según los conceptos teóricos del Movimiento Moderno; y Toulouse le Mirail [Toulouse, Francia] del equipo de Georges Candilis, Alexis Josic y Shadrach Woods, realizado según las estrategias propuestas por el Team 10. Dos proyectos que definen desde la gran escala arquitectónica de la vivienda social nuevos núcleos urbanos en la periferia de sus ciudades, y que se convierten además en ejemplos emblemáticos de la etapa de expansión de la vivienda social en la posguerra de Italia y Francia, respectivamente. El análisis de los dos proyectos en una primera fase de la investigación, Corviale [1.971-1.982] y Toulouse le Mirail [1.961-1.981], permite estudiar el proceso proyectual y de realización de dos grandes barrios que intervienen en la ciudad moderna como proyectos autónomos, realizando de forma unitaria residencia y equipamientos. Dos nuevos contextos que permanecerán sin embargo como realizaciones inacabadas, y donde el estudio detallado del proyecto ejecución de ambos casos servirá para valorar el estado definitivo de la propuesta original, así como la influencia real de cada una de las respuestas arquitectónicas en sus procesos futuros. Dos obras que son analizadas en una segunda fase de la tesis durante las décadas de evolución hasta el presente: Corviale [1.982-2.011] y Toulouse le Mirail [1.981-2.011]. Un estudio que permite observar, y confrontar, las diversas intervenciones de rehabilitación y revitalización que se han realizado en su arquitectura, así como aspectos sociales, económicos o políticos que han influido en la definición de sus respectivas y diferentes situaciones actuales. El patrimonio residencial de la modernidad se convierte en la actualidad en un importante campo de experimentación y de investigación en el ámbito del proyecto arquitectónico, y en un nuevo reto para la ciudad contemporánea. Estrategias como el "reciclaje urbano" se convierten en una opción eficaz para intervenir sobre proyectos residenciales emblemáticos del siglo XX. En un medio para permitir conservarlos y disfrutarlos en la ciudad desde su condición propia: como verdaderos "contextos habitados