Comunicación en entornos virtuales de formaciónestudio de la interacción didáctica en diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje en educación superior

  1. Gutiérrez Santiuste, Elba
Dirigida por:
  1. Aurelio Simone Codirector/a
  2. María Jesús Gallego Arrufat Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. María Jesús Gallego Arrufat Secretaria
  3. Aurelio Simone Vocal
  4. Donatella Palomba Vocal
  5. Teresa Pessoa Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación se circunscribe en una esfera dominada por dos sustantivos, educación y comunicación, y un nombre que adjetiva a los dos anteriores, virtualidad. Partimos del presupuesto de que la educación es comunicación como proceso de intercambio de conocimientos y creación conjunta del mismo a través de comunidades de aprendizaje. La virtualidad entra en esta relación educación/comunicación como un factor que va a influir en el desarrollo del proceso comunicativo que se produce en la educación. De esta forma, en este proceso actúan asimismo factores psicosociales, lingüísticos y tecnológicos y se ejecuta en una secuencia temporal que da lugar a una serie de etapas. La investigación está basada en planteamientos constructivistas y está desarrollada con metodología mixta combinando aspectos de la tradición cualitativa y cuantitativa. Las herramientas utilizadas para el análisis han sido concienzudamente validadas. Recoge información de las comunicaciones desarrolladas en dos cursos b-learning a través de chats, foros y correos electrónicos y a través de tres cuestionarios completados por el alumnado sobre su percepción sobre la comunicación virtual. Las comunicaciones virtuales están orientadas a la construcción conjunta de conocimiento y al pensamiento crítico. La investigación presenta un modelo de análisis basado en las propuestas de Garrison, D.R. y Anderson, T. (2005) centradas en las comunidades de aprendizaje donde en las comunicaciones se observan a través de indicadores tres grandes categorías: Presencia Social, Cognitiva y Docente. Estas categorías han sido adaptadas a la luz de los hallazgos encontrados en el análisis y de las propuestas de otros investigadores. Se ha analizado asimismo el comportamiento en las comunicaciones de aspectos como: membrecías, autorías y apoyos lingüísticos y gráficos a la comunicación virtual. Y examinado otros aspectos de la comunicación: las barreras encontradas y percibidas en las comunicaciones (técnicas, organizativas, sociológicas, psicológicas y cognitivas), las fases que se desarrollan en las comunicaciones virtuales y la satisfacción del alumnado. Este modelo de análisis de las comunicaciones virtuales se ha contemplado útil para las comunicaciones síncronas (chats) y asíncronas (foros), sin embargo, no es pertinente en este estudio para el análisis de las comunicaciones a través de correos electrónicos. Los datos han consolidado el modelo propuesto encontrando: en los chats (58% de Presencia Cognitiva, 31% de Presencia Social y 11% de Presencia Docente), en los foros (65% de Presencia Cognitiva, 20% de Presencia Social y 15% de Presencia Docente) y en los correos electrónicos (84% de Presencia Social y 16% de Presencia Docente). La opinión del alumnado corrobora que son altamente percibidas todas las presencias y de la existencia de correlaciones muy altas entre varias de ellas. En el estudio se contrastan los hallazgos de las comunicaciones virtuales con la percepción que el alumnado tiene sobre ellas. Las barreras encontradas en las comunicaciones y percibidas por el alumnado se refieren esencialmente a asuntos técnicos en las comunicaciones síncronas en la primera sesión de comunicación. Las fases por las que trascurren las comunicaciones tienen un porcentaje diferente dependiendo de la herramienta utilizada.