Componentes culturales en el aprendizaje del inglés. Un estudio sobre libros de texto contemporáneos usados

  1. Varón Páez, Martha Elizabeth
Dirigida por:
  1. Miguel Beas Miranda Director
  2. Miguel Ángel Gómez Mendoza Codirector/a
  3. Soledad Montes Moreno Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Jesús García Mínguez Secretario
  3. Elvira Barrios Vocal
  4. Daniel Madrid Fernández Vocal
  5. Liliana Margarita del Basto Sabogal Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 323387 DIALNET

Resumen

Esta tesis se puede definir como de tipo hermenéutico interdisciplinar. En ella se realiza un estudio detallado del concepto de cultura para establecer relaciones teóricas y prácticas con lo acontecido en la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras haciendo un énfasis en la profundización de las bases teóricas e influencias de la lingüística relativista, la antropología cognitiva, la antropología simbólica y los estudios culturales en la didáctica de las lenguas extranjeras. Este compendio teórico sirve de marco para la puesta en marcha de un marco metodológico en el que se busca identificar componentes culturales en los libros de texto contemporáneos para la enseñanza del inglés usados en Colombia en el nivel de básica secundaria. Las categorías de análisis de tales componentes son: objetivos culturales, actividades culturales, temas culturales, modelo fonológico, inclusión y tratamiento de personajes, y modelos de evaluación cultural en los libros de texto seleccionados para el análisis.