Influencia del aprendizaje basado en problemas en la práctica profesional

  1. Guillamet Lloveras, Ana Maria
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Gómez Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Arcadio Gual Sala Presidente/a
  2. Antonio Cárdenas Cruz Secretario
  3. Matías Bedmar Moreno Vocal
  4. Francisco Murillo-Cabezas Vocal
  5. Dolors Juvinyà Canal Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis intenta responder a la pregunta ¿Cómo perciben las enfermeras formadas AprendizajeBasado en Problemas(ABP), su utilidad en su práctica profesional? Para ello se han seleccionado dos objetivos: 1.-Analizar si existe una concordancia entre las competencias que adquirieron con el ABP durante, el periodo de estudiantes y las que utilizan durante su actividad profesional. 2.-Analizar si desde la perspectiva de la actividad profesional, se proponen cambios sustanciales en el desarrollo del ABP, como un indicador indirecto de su mayor o menor repercusión en la etapa profesional. Hemos utilizado un Método de Investigación Mixto; la parte cualitativa se hace con un estudio tipo Grounded Theory (teoría fundamentada), mientras que la parte cuantitativa se basa en un análisis descriptivo de frecuencias. Los participantes han sido 51 enfermeros y enfermeras con experiencia laboral que recibieron formación durante los tres años de carrera con el método clásico del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves de la Universidad de Granada con un total de 10 ECTS. Se consensuaron tres preguntas abiertas para conocer la percepción de los profesionales formados con ABP sobre su utilidad, tanto durante la etapa de estudiantes como en la etapa profesional, a la vez que se les preguntaba sobre aquellos aspectos del ABP que a su juicio deberían de mejorarse, para optimizar su rendimiento en la etapa profesional. Unl grupo de expertos analizó las respuestas de las tres preguntas para identificar conceptos, que posteriormente se agruparon en subcódigos, códigos y categorías. Durante el periodo de estudiantes así como en la etapa profesional, las contestaciones analizadas permiten identificar 6 categorías comunes; estas son autoaprendizaje, comunicación, pensamiento crítico, actitudes, trabajo en equipo y visión holística del paciente, todas ellas con una correspondencia clara con las competencias transversales de enfermería reflejadas en su Libro Blanco y una séptima propia de la etapa de trabajo, denominada desempeño laboral; así mismo el ABP, es considerado por casi la totalidad de los participantes en el estudio, como un método de enseñanza con un impacto muy positivo en su actividad profesional diaria, no proponiendo ningún cambio sustancial.