Dramaturgia femenina en el MagrebFátima Gallaire, Jalila Baccar y Aicha Harun Yacoubi

  1. HARUN TAHER YACOUBI, AICHA
Dirigida por:
  1. Francisco Linares Alés Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. María Angeles Grande Rosales Secretaria
  3. María Elena Barroso Villar Vocal
  4. Antònia Cabanilles Vocal
  5. José Nicolás Romera Castillo Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación que presento como tesis doctoral se titula Dramaturgia femenina en el Magreb: Fatima Gallaire, Jalila Baccar y Aicha Harun Yacoubi. En esta, contribuyo a la aportación de datos que corroboran la existencia de las dramaturgas en el contexto del teatro contemporáneo del Magreb (limitándome a tres países: Argelia, Marruecos y Túnez). En su parte más general, me ocupo de la polémica en torno a esta producción teatral femenina, las posibles razones teatrales, políticas y sociales que inciden en la incorporación tardía de las dramaturgas magrebíes y el silencio a la que han sido sometidas. Por lo demás, el grueso de la tesis, lo dedico a las obras de tres autoras dramáticas: F. Gallaire (Argelia), J. Baccar (Túnez) y A. H. Yacoubi (Marruecos), como ejemplo de esta nueva dramaturgia. Con el fin de contribuir a la contextualización teórico-critica de una escritura que no ha sido estudiada con anterioridad en el Magreb, en el segundo capítulo, llevo a cabo una aproximación textual a dichas obras desde el análisis de los elementos y componentes básicos como son la temática, los personajes y el rasgo lingüístico, en tanto que marcas identitarias relevantes de las estéticas postcoloniales de estas autoras. En cuanto a los capítulos restantes están constituidos por el análisis semiótico de una obra representativa de cada una de estas tres dramaturgas: Princesses de F. Gallaire, Junun de J. Baccar y Ghita de A. H. Yacoubi, en cuanto teatro magrebí de estética poscolonial y posmoderna donde se inscribe el concepto de pérdida como eje en el proceso de escritura.