Análisis fisiológico y farmacológico de los componentes aversivo y apetitivo de la estimulación eléctrica de los sistemas cerebrales de recompensa

  1. Hurtado Lara, Mª Magdalena
Supervised by:
  1. Amadeo Puerto Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 September 2011

Committee:
  1. José María Martínez Selva Chair
  2. M. Angeles Zafra Palma Secretary
  3. Cosme Salas García Committee member
  4. Filomena Molina Committee member
  5. Vicente M. Simón Pérez Committee member
Department:
  1. PSICOBIOLOGÍA

Type: Thesis

Abstract

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral ha consistido en el análisis funcional y farmacológico de los efectos motivacionales y adquisitivos inducidos por la estimulación eléctrica intracerebral del eje Parabraquial - Insular. Los resultados obtenidos demuestran que la estimulación eléctrica del Núcleo Parabraquial Lateral Externo (NPBle) origina inicialmente tres poblaciones de animales, "Positivos" (Reforzantes), "Negativos" (aversivos) y "Neutros" (indiferentes), en tareas de condicionamiento de preferencias por un lugar. El comportamiento aversivo inducido por la estimulación de este subnúcleo parabraquial pueden inhibirse mediante la administración tanto de antagonistas opiáceos (Naloxona) como dopaminérgicos D2/D3 (Tiapride). En el último caso, el bloqueo mediante neurolépticos del aprendizaje aversivo hacia un lugar no puede atribuirse a los potenciales efectos secundarios de índole motriz del fármaco, ya que no se produce una disminución en la actividad horizontal de los animales durante la prueba. Por su parte, el efecto reforzante inducido por la estimulación eléctrica puede ser bloqueado mediante la administración de antagonistas opiáceos, como la Naloxona, pero no a través de la administración de antagonistas dopaminérgicos (Tiapride). En esta Tesis Doctoral, se demuestra también que el comportamiento de preferencia por un lugar (inducido mediante la estimulación del NPBle) puede generarse utilizando tanto modalidades de aprendizaje concurrente como secuencial. No ocurre lo mismo en el aprendizaje aversivo hacia un lugar, que sólo se produce a través de tareas concurrentes. Finalmente, la activación diariamente repetida del NPBle y de la Corteza Insular Agranular Posterior provoca un descenso progresivo en el efecto reforzante de la estimulación, el cual es dependiente de la actividad requerida a los animales. Esta reducción no se produce cuando la activación cerebral tiene lugar en días alternos. La disminución en el efecto reforzante de la estimulación de la Corteza Insular puede ser revertida mediante el incremento de la intensidad de la corriente eléctrica administrada, de tal modo que ahora los animales vuelven a mostrar de nuevo sus preferencias por el lugar estimulado.