Gestión de la calidad en la creación de capacidades dinámicas en grupos de investigación universitariosuna evaluación del desempeño innovador

  1. Cabeza Pullés, Dainelis
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Lloréns Montes Director
  2. Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Presidente/a
  2. Luis Miguel Molina Fernández Secretario
  3. Adolfo E. Vázquez-Sánchez Vocal
  4. Josefa García Mestanza Vocal
  5. María del Mar Fuentes Fuentes Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

Tipo: Tesis

Resumen

En la actualidad las organizaciones se ven obligadas a buscar fuentes que les permitan obtener ventajas competitivas sostenibles. La innovación y la gestión de la calidad se presentan como dos de las vías modernas que pueden hacer frente a la situación antes descrita. Las dos técnicas nacen en el sector empresarial; sin embargo, su uso se ha ido extendiendo a organizaciones no empresariales, situación que ha ido tomando auge en los últimos años y más recientemente con el sector de la ciencia (I+D). En esta investigación se combinan ambos constructos con el concepto de capacidades dinámicas del conocimiento y se lleva a cabo específicamente en grupos de investigación que se ubican en distintas universidades españolas. Por ello, estudiamos el efecto moderador que pudieran ejercer las prácticas de gestión de la calidad en la creación de capacidades dinámicas del conocimiento y su vinculación con el desempeño innovador. Además, se investigan algunos elementos que consideramos que facilitan la creación de las capacidades dinámicas antes mencionadas en este sector. De este modo, se impulsaría el conocimiento, no sólo para académicos e investigadores sino también para los directivos del sector estudiado. Los datos utilizados provienen de una muestra aleatoria simple de 257 grupos de I+D universitarios españoles de todas las áreas científicas. Para la constatación de las hipótesis se utilizó en una primera etapa el modelo de ecuaciones estructurales y en una segunda etapa el análisis de regresión lineal múltiple con efecto de moderación. Las conclusiones muestran que casi todas las relaciones probadas resultaron significativas cuando se incluyeron las prácticas de gestión de la calidad como variable moderadora. Así, para que la confianza, el sistema de memoria transactiva (TMS), la mente colectiva y el enlace en red faciliten la transferencia de conocimiento en la I+D universitaria, deben de ir acompañadas de prácticas de gestión de la calidad, no siendo así para la absorción de conocimiento. Se observó además, que un incremento en la transferencia y absorción de conocimiento aumenta el desempeño innovador en productos y procesos de los grupos de investigación universitarios. Los resultados ofrecen información a la gestión vista desde la perspectiva no empresarial y permite que el sector de la I+D universitaria tenga un acercamiento al uso de las prácticas de gestión de la calidad. La industria como los gobiernos reconocen a las universidades como instituciones importantes para su desarrollo y esto se refuerza a través de los grupos de I+D, porque ayudan al fortalecimiento de esta relación con la mejora de sus procesos. valor No se describen trabajos que hayan probado empíricamente el efecto moderador de las prácticas de gestión de la calidad en las relaciones estudiadas. Nuestros resultados aportan información a este vacío y demuestran el carácter genérico de la gestión de la calidad.