Neuropsicología del fenotipo paranoide

  1. Ibáñez Casas, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez García Codirector
  2. Jorge Antonio Cervilla Ballesteros Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Milagros Gallo Presidenta
  2. Antonio Verdejo García Secretario/a
  3. M. Ruiz Veguilla Vocal
  4. Fernando Sarramea Crespo Vocal
  5. Margarita Rivera Sánchez Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Tipo: Tesis

Resumen

Aunque tradicionalmente han sido escasamente investigados, en las últimas décadas se ha producido un creciente interés por el estudio de los fenómenos delirantes, independientemente de su vinculación o no con trastornos mentales más graves. Esto ha permitido un gran crecimiento en el estudio del delirio en sus diversas manifestaciones, tanto como síntoma (fundamentalmente de la esquizofrenia paranoide), como fenómeno de interés en sí mismo, encontrando que hasta un 15% de la población general sana puede llegar a experimentar ideas delirantes sin llegar a convertirse en un problema clínico. No obstante, este interés por el delirio no se ha reflejado en el área de la investigación neuropsicológica, siendo los estudios acerca de los correlatos neuropsicológicos de estos fenómenos bastante escasos, excepto en el caso de la esquizofrenia paranoide. Por esta razón, esta tesis se propone explorar la funcionalidad neuropsicológica en grupos con diversos grados de ideación delirante, más en concreto, en pacientes con trastorno delirante y en población sana. La investigación neuropsicológica del delirio es muy escasa y, como se ha dicho, hasta ahora, se ha llevado a cabo mayoritariamente en pacientes con esquizofrenia paranoide. No es apropiado extraer conclusiones generales sobre el delirio cuando los datos con los que se cuenta provienen de grupos en los que la contaminación por otros síntomas o por los propios tratamientos se conoce y se sabe extensa. Por todo ello, el punto de partida de esta tesis es la idea de que utilizando otros grupos menos contaminados se puede obtener un conocimiento más completo de los factores neuropsicológicos relacionados directamente con el delirio. A partir de esto, se plantea la hipótesis general de que diferentes grados de ideación delirante están relacionados con diferentes patrones y diferentes grados de severidad en los déficits neuropsicológicos. De este modo, los pacientes con trastorno delirante exhibirán deterioros por debajo de los pacientes con esquizofrenia, pero, a su vez, estos déficits serán mayores a los de la población general sana. Y, más aún, dentro de la población sana, aquéllos individuos que muestren un mayor grado de ideación delirante también mostrarán una mayor disfunción neuropsicológica. Para poner a prueba esta hipótesis, la presente tesis se propone como objetivo general investigar cuáles son los perfiles neuropsicológicos de las personas que sufren delirios, particularmente de los pacientes con trastorno delirante, porque entendemos que ellos proporcionan una oportunidad única de estudiar este fenómeno sin la confusión que pueden producir otros síntomas psicóticos tanto positivos como negativos, como es el caso en la esquizofrenia. Pero no solo en pacientes, sino que también se estudiará si existe algún tipo de correlato neuropsicológico en población general sana asociado a síntomas de ideación delirante, ya que esto podría proporcionar pistas sobre una posible relación causal entre el delirio y el funcionamiento neuropsicológico. Para desarrollar este objetivo general, la tesis consta de tres partes fundamentales. En la primera parte, se realizará una revisión teórica exhaustiva de la investigación realizada hasta la fecha acerca del delirio y se repasarán las diversas perspectivas teóricas sobre su formación y mantenimiento. El objetivo de esta primera parte será el de encuadrar el fenómeno delirante desde una perspectiva histórica y teórica, y el de justificar la investigación neuropsicológica en este área. Como ya se ha mencionado, la investigación neuropsicológica en el trastorno delirante es muy escasa. No obstante, los pocos estudios que existen hasta la fecha parecen indicar que existen ciertos déficits neuropsicológicos en los pacientes con este trastorno. Por todo esto, el objetivo de la segunda parte de esta tesis estará centrado en la investigación empírica de los correlatos neuropsicológicos asociados al trastorno delirante en una muestra amplia de pacientes con este trastorno. Por un lado, se describirán las relaciones entre el funcionamiento neuropsicológico, la sintomatología y la funcionalidad psicosocial en el trastorno delirante. Por otro, se compararán estos pacientes con un grupo de controles sanos en cuanto a su funcionamiento neuropsicológico, concretamente en las áreas de flexibilidad cognitiva, memoria y aprendizaje. Por último, una vez comprobado que existen patrones de déficits neuropsicológicos claros en los pacientes con trastorno delirante, y que éstos se sitúan por debajo de los encontrados sistemáticamente en pacientes con cuadros psicóticos más graves, nos planteamos si se podrían encontrar patrones similares, aunque más leves, en la población general sana. Para responder a esta cuestión, el objetivo de la tercera parte de esta tesis será el de explorar la asociación entre la ideación delirante subclínica y la función neuropsicológica en una muestra de población general sana. Para ello, primero describiremos el proceso de adaptación a la población española de una escala de evaluación de la ideación delirante (el GPTS-E) que nos proporcionará, posteriormente, una medida de la ideación delirante con la que comparar el rendimiento neuropsicológico.