El indigenismo en méxico durante la presidencia de vicente fox quesada (2000-2006). Análisis de los editoriales y de los artículos de opinión publicados por la jornada y el universal
- CONTRERAS DELGADILLO, PEDRO
- Antolín Granados Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 de febrero de 2011
- Francisco Javier García Castaño Presidente
- Antonia Olmos Alcaraz Secretaria
- María Eugenia González Cortés Vocal
- Gunther Dietz Vocal
- Esther Márquez Lepe Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo consta de tres apartados claramente diferenciados: el marco teórico, el metodológico y la investigación realizada. El marco teórico consta de tres capítulos; en el primero se abordan los temas del indigenismo, la concepción del indio y los pueblos indígenas. Se incluye aquí un análisis de la problemática de indigena y de sus pueblos, así como la construcción del imaginario colectivo sobre los mismos. El segundo capítulo versa sobre los medios de comunicación; de su papel en la formación de la realidad social, particularmente la referente a los conceptos estudiados en el caítulo uno. Finalmente, el caítulo 3 se refiere a las identidades, analizando la identidad nacional, la étnica, la de género, de edad, entre otras, relacionándolas igualmente a las figuas del indio, del indigenismo y de los pueblos indígenas. El apartado metodológico se explica con detalle en el capítulo cuarto, incluyéndose en el mismo el objeto de estudio, los objetivos, y la metodología empleada. En el capítulo quinto se aborda la investigación aplicada; se explica la definición de las categorías de estudio analizadas; se analizan un total de 1044 artículos publicados en dos medios de comunicación mexicanos: "La Jornada" y "El Universal", durante el periodo del 1 de diciembre del año 2000, al 30 de noviembre del 2006, tiempo de la gestión presidencial de Vicente Fox Quesada. Dicho análisis se aborda desde las perspectivas del Análisis de Contenido y del Análisis Crítico del Discurso, finalizando con las conclusiones generales sobre la opinión de dichos medios acerca de la gestión presidencial del mismo.