La comunicación a través del vídeo streaming. Análisis del caso Youtube
- POLO SERRANO, DAVID
- Víctor Herrero Solana Director
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 de de gener de 2011
- Manuel Ángel Vázquez Medel President/a
- Jordi Alberich Pascual Secretari
- Luis Arboledas Martínez Vocal
- David Fernández Quijada Vocal
- Gloria Jiménez Marín Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Tesis doctoral presentada en la Universidad de Granada, que pretende desmembrar el uso del vídeo streaming en el mundo de la Comunicación, eligiendo como caso concreto de estudio YouTube. La investigación queda dividida en 7 bloques, el primero introductorio, los cuatro siguientes conducentes a establecer el marco teórico, un sexto donde se describirá la metodología del caso concreto de estudio, los resultados del experimento y finalmente las conclusiones. Todo ello complementado por la necesaria bibliografía general y específica, un glosario aclaratorio con 500 términos y un apartado de anexos. - Introducción. Se delimita como objeto de estudio el vídeo streaming, buscando como objetivo principal analizar su comunicación en la Red, así como el modo de etiquetado actual, para seguidamente trazar una hipótesis basada en el abundante silencio documental existente y un sistema de mejora guidado por el etiquetado social de los elementos audiovisuales en Internet. - La expansión audiovisual por medio de la filosofía 2.0. Se describen las aplicaciones de desarrollo comunicativo amparadas en en el concepto "colaborativo", con la idea de extraer apuntes que mejoren la recuperación del material videográfico. - El vídeo en Internet. Se estudian los formatos y soportes digitales, la ergonomía de visualización, los aspectos estereoscópicos, y como factor clave: el ancho de banda como dinamizador del vídeo streaming. - La descripción y etiquetado de contenido audiovisual. Se desglosan los métodos de síntesis, descripción y normalización de la documentación en Internet: el lenguaje documental, los modelos ID3, EXIF, IPTC y XMP, el paso al lenguaje natural y el tagging como sistema de síntesis manual y automatizado. - YouTube. Se señalará el porqué de su elección, sus características y se establecerá una comparativa entre las interfaces presentadas en 2009 y 2010. - Material y Métodos. Se refleja y desglosa la metodología propia empleada para el estudio de caso: la influencia de la formación en la recuperación de documentos audiovisuales en YouTube. - Resultados. Se presenta un doble estudio basado en el análisis individual de 3 vídeos, y uno global con la muestra total de los 30 más representativos en España. De aquí surgen 842 fichas de análisis con 21 campos de acción por registro. - Conclusiones. El capítulo queda dividido en conclusiones individuales del caso práctico, otras globales del estudio y unas líneas futuras de investigación. Como punto final se reafirma la utilidad de un método no empleado en la actualidad en YouTube, referente al etiquetado social y no de autor.