Percepciones sobre el uso de los libros de texto en la carrera de filología e idiomas (inglés) de la universidad nacional de colombia

  1. Del Campo Machado, Ruth Marcela
Dirigida por:
  1. José Luis Ortega Martín Director
  2. Miguel Beas Miranda Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretaria
  3. José Miguel Somoza Rodríguez Vocal
  4. Harold Andrés Castañeda Peña Vocal
  5. Teresa González Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo investigativo buscó hacer un contraste detallado entre la teoría, los desarrollos y las consecuencias de los planteamientos de la didáctica parametral o tradicional y la didáctica no parametral con relación al uso del libro de texto como herramienta fundamental para la enseñanza del inglés, de manera que se planteó como propósito general de esta investigación resignificar el uso del texto como elemento didáctico en la enseñanza del inglés a partir de la caracterización del uso del mismo en la formación de los docentes de inglés de la carrera de filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Para lograr dicho objetivo se realizó un trabajo a profundidad desde los siguientes ejes: Una contextualización del trabajo investigativo desde las teorías del aprendizaje, las teorías curriculares y las tendencias metodológicas para la enseñanza del inglés de manera que puede observarse, de lo general a lo particular, lo planteado en las teorías del aprendizaje que se relacionan directamente con el área de lenguas en las metodologías específicas que se viven en el aula. Una visión de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El abordaje de esta temática permitió tener una visualización de los tópicos que se incluyen, relacionados directamente con el aprendizaje de una lengua extranjera y de la didáctica a través del estudio de las posturas de los diversos autores consultados e, igualmente, hacer un análisis conceptual de sus planteamientos. Un estudio específico de los libros de texto en la formación de docentes de inglés a través de un panorama internacional, nacional y local de este recurso didáctico importante en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Una presentación del contexto de acción el cual muestra el entorno en el que se desarrolla esta investigación. Se realiza una presentación del sistema educativo colombiano, de la Universidad Nacional de Colombia y finalmente se introduce el Programa curricular de filología e idiomas (inglés), escenario de este proceso investigativo. Una disertación conceptual sobre el enfoque metodológico escogido para realizar el presente trabajo investigativo, el cual se denomina cualitativo interpretativo, cuyo diseño metodológico se operacionaliza en la investigación evaluativa apoyada en información documental y estadística para analizar y comprender la realidad del proceso vivido en la carrera de filología e idiomas (inglés) de la Universidad Nacional de Colombia. Luego, se abordaron los resultados del proceso investigativo, los cuales se obtuvieron con el modelo de interpretación de Eisner (1998), que consiste en describir, interpretar y valorar la información recolectada a través de fuentes documentales, encuestas y entrevistas; y las conclusiones finales que se centraron en el alcance de los objetivos propuestos, los cuales a su vez delimitaron las categorías desarrolladas en este trabajo. Finalmente, se presentaron algunas propuestas alternativas y/o complementarias al libro de texto que los docentes de inglés pueden tener en cuenta en un futuro para dinamizar el uso del libro de texto en la formación de docentes de inglés desde la didáctica no parametral, e igualmente aporta reflexiones para reorientar el proceso mismo hacia nuevas formas de recrear métodos de enseñar y aprender el inglés.