Desarrollo y validación de una versión informatizada del body image anxiety scale y contour drawing rating scaleun estudio sobre percepción y nivel de ansiedad de la imagen corporal en universitarios chihuahuenses

  1. Gastélum Cuadras, Gabriel
Dirigida por:
  1. Jesús Viciana Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Paulino Padial Puche Presidente
  2. Luis Javier Chirosa Ríos Secretario
  3. Luis Antonio Ramos Mondéjar Vocal
  4. Francisco Ruiz Juan Vocal
  5. Carlos Pablos Abella Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

Desarrollo y validación de una versión informatizada del Body Image Anxiety Scale y Contour Drawing Rating Scale: un estudio sobre percepción y nivel de ansiedad de la imagen corporal en universitarios chihuahuenses. Propósitos del estudio El propósito general de la presente investigación radica en determinar las diferencias y similitudes entre los estudiantes de primer ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuanto a la percepción y nivel de ansiedad por la imagen corporal, a través de la adaptación, informatización y validación de escalas, logrando con ello información sobre un fenómeno social importante y actual, muy estudiado en países como Estados Unidos y en los europeos, sobre todo en España, pero muy poco, o nada estudiado en nuestro país México, mucho menos en la zona norte de éste, lugar en el que se realizó el presente trabajo. Por lo que los objetivos planteados en esta investigación fueron: 1. Adaptar, Informatizar y validar el cuestionario Body Image Anxiety Scale (BIAS). 2. Adaptar e Informatizar el cuestionario Contour Drawing Rating Scale (CDRS). 3. Determinar la percepción, actitud o grado de ansiedad que tienen de su imagen corporal los estudiantes universitarios de nuevos ingreso, en relación con las variables: Género, Dieta, Nivel de Actividad física, IMC y Disciplina académica a la que pertenecen. El trabajo se ha estructurado en seis capítulos: En el capítulo uno se presenta la definición conceptual de las variables de estudio, tratando de acercarnos a la definición operacional de ellas. Posteriormente se describen, por varios autores, una serie de concepciones sobre imagen corporal, así como las teorías existentes que tratan de explicar este fenómeno y su implicación en la cultura actual. El capítulo dos muestra los antecedentes del estudio, el problema de estudio, a través de preguntas de investigación y se comentan los objetivos, terminando con una breve justificación. El capítulo tres está dedicado a pormenorizar la metodología usada y los principales resultados sobre el análisis de las características psicométricas de uno de nuestros instrumentos, la Escala Informatizada Ansiedad por la Imagen Corporal, Versión: Estado y Rasgo. En el capítulo cuatro se presenta4 en forma detallada la metodología empleada, se retoman las preguntas de investigación, se describen los sujetos del estudio, instrumentos, variables, diseño y procedimiento, cerrando éste con la exposición de los análisis estadísticos empleados. Es en el capítulo cinco donde se reportan los principales resultados de las comparaciones entre estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua, de acuerdo a variables como disciplina, género, nivel de actividad física, dieta e IMC, en cuanto a la percepción y nivel de ansiedad por la imagen corporal. El capítulo seis muestra la discusión y conclusiones sobre los principales aportes del trabajo realizado. También aquí se hacen recomendaciones y se describen perspectivas futuras de investigación. Por último se enlistan las Referencias Bibliográficas y Anexos en los que se da una descripción detallada del Editor para la construcción de escalas de ejecución típica que sirvió de base para la informatización de las escalas de nuestro trabajo, culminando, precisamente, con la exposición de cada una de éstas. Principales aportes y conclusiones finales: 1. El análisis de las propiedades psicométricas del instrumento EAICI versión rasgo y estado, presenta una estructura bifactorial, peso y no peso, que es viable y adecuada en ambos casos de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos. 2. Los estudiantes de EF en relación a los de las demás unidades académicas, en general, presentan mayor ansiedad rasgo y situacional por áreas corporales relacionadas tanto con el peso como con la belleza, por estar históricamente relacionados con el ambiente deportivo que es demandante corporalmente hablando. 3. Las mujeres muestran mayor preocupación por su figura, mayor inconformidad, y distorsión corporal. Así mismo mayor ansiedad permanente relacionada con su peso, pero que además, es condicionado situacionalmente. 4. Existe una alta correlación entre la ansiedad corporal como rasgo personal y la ansiedad experimentada en las diversas situaciones sociales, sobre todo en las mujeres. 5. Los varones, en general, presentan mayor ansiedad por áreas corporales relacionados con la belleza física. 6. Las mujeres activas, a pesar de estar más delgadas, están más preocupadas por su figura, mostrando mayor inconformidad y distorsión corporal; así como mayor ansiedad por áreas corporales relacionadas con su peso al estar en la playa. En relación con la belleza física son ellas quienes refieren mayor ansiedad situacional. 7. Los varones activos, comparados con los sedentarios, en general, muestran mayor problemática con su imagen corporal. 8. Tanto las activas como las sedentarias que se muestran enfocadas en hacer dieta presentan mayor problemática con su imagen corporal relacionada con el peso, por lo que la actitud de hacer dieta sería un indicador de alteración muy importante. 9. Las mujeres con IMC grueso eligen como figura ideal, una figura con peso adecuado, no así las de IMC delgado y adecuado, quienes eligen como figura ideal una figura que tiende al infrapeso, es decir que, aunque éstas últimas están delgadas quisieran estar aún más. Pero son la primeras quienes presentan mayor inconformidad corporal, mayor ansiedad situacional alta peso y están más enfocadas en dieta restrictiva. 10. Los varones con IMC grueso muestran mayor inconformidad corporal y ansiedad situacional en la playa en relación al peso corporal. Los varones con IMC delgado y adecuado, en general se muestran muy parecidos entre ellos, pero diferentes con los de IMC grueso. 11. En las mujeres las áreas corporales relacionadas con el peso que más ansiedad les causan, tanto general, como situacional, son abdomen y cintura; las que menor ansiedad les genera, son caderas y muslos. 12. En los varones, el área corporal relacionada con el peso que más ansiedad les causa, tanto general como situacional, es el abdomen; las que menor ansiedad les generan son las caderas. 13. Las áreas corporales relacionadas con la belleza física que más ansiedad general y situacional causa, tanto a varones como a mujeres, son manos y frente. Recomendaciones: Consideramos necesario implementar en los programas de las Licenciaturas en Educación Física, una materia relacionada con la salud corporal, para evitar que estos futuros profesionales trasmitan la ansiedad corporal reportada a niños, adolescentes y jóvenes con los que trabajará en el futuro. Se deben implementar acciones en los estudiantes universitarios (sobre todo en mujeres), en relación con su imagen corporal y posibles trastornos alimentarios a manera de prevención, poniendo especial énfasis en aquellos que se dedican al deporte universitario. Perspectivas futuras de investigación. Continuar con la validación de cuestionarios para proseguir con las investigaciones en el ámbito de la salud psi-corporal de niños, jóvenes y adultos, en nuestro país. Replicar la aplicación de los cuestionarios validados en este trabajo con población universitaria de otras zonas geográficas de nuestro país. Desarrollar investigaciones de carácter inter, multi y transdisciplinar en torno a la imagen corporal en población general tomando en cuenta variables como género, edad, IMC, motivos de práctica de actividad física, conducta alimentaria, entre otras, de modo que se continúe atendiendo esta problemática individual de repercusiones sociales. Implementar y evaluar programas preventivos relacionados con las alteraciones de la imagen corporal y la conducta alimentaria en estudiantes de diferentes niveles educativos: primaria, secundaria, bachillerato y universidad.