Estudio sobre las causas del bajo rendimiento académico en los últimos cursos de carrera del alumnado de Ingeniería Informática de la Universidad de Mendoza

  1. Drovandi Piay, Maria Celina
Dirigida por:
  1. Francisco González García Director
  2. José Antonio Naranjo Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidente
  2. Agustin Cervantes Madrid Secretario
  3. Raúl Omar Moralejo Vocal
  4. María José Reina Vocal
  5. Liliana Esther Mayoral Nouveliére Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación está basada en la detección del bajo rendimiento académico detectado en los dos últimos años de la carrera en los alumnos de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza. Esta tesis de doctorado apunta a analizar la problemática antes expresada, focalizando el estudio en aquellas materias pertenecientes al área de las Tecnologías Aplicadas, y desde allí, estudiar su relación con aquellas materias incluidas en el área de las Tecnologías Básicas analizando tres hipótesis de estudio. a)- El bajo rendimiento académico de los alumnos en los últimos dos años de la carrera se deben a un inadecuado desempeño docente en el dictado de las materias pertenecientes al área de las Tecnologías Aplicadas. b)- La deficiencia académica de los alumnos se debe a la insuficiente formación con que arriban a los dos últimos años de la carrera, motivado por la formación recibida en las materias pertenecientes al área de las Tecnologías Básicas. c) El problema del bajo rendimiento académico se basa fundamentalmente a que este tipo de estudiantes tiene una altísima demanda laboral, motivo por el cual, en los últimos años de la carrera ingresan en el mercado laboral y ello lleva a una lógica disminución en la dedicación que ponen en sus estudios universitarios. La investigación empírica se realizó en cuatro etapas: En la primera, se realizó un estudio profundo de una muestra de alumnos para observar las variaciones de su rendimiento académico a través de los años. Se plantean los antecedentes de este tipo de estudio en la Universidad, se explica la metodología utilizada y la variable objeto. En igual sentido, se realiza el análisis funcional del rendimiento académico de los alumnos de acuerdo a los exámenes aprobados, desaprobados y rendidos a través de los años. En la segunda parte se construye un instrumento de recogida de datos para la evaluación del desempeño docente y se lo aplica sobre los docentes que dictan las materias pertenecientes a las tecnologías básicas. Dicho instrumento de recogida de datos fue validado y posteriormente se le realizó el análisis de fiabilidad Alfa de Crombach. En la tercera fase del estudio empírico, se aplicó el instrumento construido pero ahora sobre las materias pertenecientes a las tecnologías aplicadas. Por último, en la cuarta etapa de estudio empírico, se investiga y analiza el rendimiento académico a partir de la actividad laboral de los alumnos. Se presenta la entrevista estructurada que se realizó para el relevamiento de la información y los datos de las pasantías relevados en la facultad de ingeniería. Se procesan los datos obtenidos y se presentan los resultados. Luego se corroboran los resultados con los datos de las pasantías y prácticas rentadas que existen en el registro histórico del sistema de alumnos de la facultad de ingeniería para, de esta forma, corroborar la información obtenida. Luego de realizar la investigación empírica se formularon las conclusiones de acuerdo a los supuestos de partida de esta investigación; éstas pusieron de manifiesto que la causa principal de la marcada disminución del rendimiento académico de los alumnos de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de Mendoza se debía a la gran demanda laboral que existe hoy en nuestra provincia de este tipo de estudiantes ya que los alumnos destinan mayor cantidad y calidad de tiempo a las actividades laborales, con la consecuente baja en el rendimiento académico durante los últimos años de su carrera universitaria. En la última parte de la tesis doctoral, se incluyen posibles soluciones al problema y se proponen futuras líneas de investigación.