Aproximación al laberintouna panorámica

  1. Ibáñez Noguerón, Cosme
Zuzendaria:
  1. Inmaculada López Vílchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Presidentea
  2. Rosa M Garcia Lopez Idazkaria
  3. Lluis Villanueva Bartrina Kidea
  4. José García Leal Kidea
  5. José Manuel Querol Sanz Kidea
Saila:
  1. DIBUJO

Mota: Tesia

Teseo: 301261 DIALNET

Laburpena

Lo que en este trabajo se presenta es un recorrido multidisciplinar y diacrónico a través de laberintos de todo tipo y épocas. Para llevarlo a cabo se han ido eligiendo en cada momento los guías más oportunos desde diversos campos como la Mitología, la Historia de las Religiones, la Filosofía, la Historia del Arte o la Literatura. Indagando en ellos, se ha tratado de analizar y profundizar sobre su propia esencialidad, insistiendo en el carácter simbólico y metafórico del laberinto hasta identificar su imagen con el sentido de la vida de los hombres, lo que por otra parte ha permitido elaborar una personal clasificación en donde cobran especial importancia los efectos terapéuticos y propedéuticos que se asignan a la voluntad creadora y artística, al Arte, ante todo tipo de soluciones ideológicas, como laberinto artificial. Estructurado en ocho capítulos que abordan el planteamiento conceptual del trabajo, se establece: la etimología del concepto de Laberinto desde múltiples campos de conocimiento, la representación del Laberinto a través de las distintas manifestaciones artísticas (arquitectura, jardines, dibujo, escultura, pintura) y su tratamiento simbólico en literatura, filosofía, religión. Reseñable es su aporte documental, iconográfico y bibliográfico desde esta multiplicidad de aproximaciones. Toda esta información, conduce a unas conclusiones que en este trabajo trascienden el aspecto figurativo del Laberinto, para centrarse en la metáfora de este símbolo, donde a modo de ensayo, se evidencia la paradoja de la humanidad, que construye laberintos artificiales como respuestas alternativas al laberinto en mayúsculas de su propia existencia.