Estrategias de inserción sociolaboraluna aproximación sociológica al proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes a través de las redes sociales

  1. García Moreno, José Manuel
Dirigida por:
  1. Pedro Castón Boyer Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidente
  2. Rafael Martínez Martín Secretario
  3. Antonio Trinidad Requena Vocal
  4. Juan Monreal Martínez Vocal
  5. Ignasi Brunet Icart Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

Los jóvenes no quieren permanecer sine die en esa especie de limbo psico-social que supone la etapa juvenil. Si no fuese así, ni el paro sería un problema para los jóvenes, ni la adquisición de independencia respecto a la familia de origen sería un deseo a alcanzar. Esos deseos de desarrollo de una vida propia al margen de la familia se asumen como necesidad de autorrealización personal y de reconocimiento social. Un joven que no transita con éxito a la vida adulta es un joven que puede caer en los márgenes del sistema social y terminar constituyendo una nueva infraclase, una infraclase que no participa del mundo adulto, que no participa socialmente, en suma, una infraclase como reflejo de un problema: la universalidad de la desigualdad que siempre está presente en la formación de las estructuras sociales. Este tesis doctoral se centra en las diferentes estrategias que, tanto de las familias de origen, como por los protagonistas, los jóvenes, despliegan para poder transitar a la vida adulta y, con ello, cómo se produce su inserción inserción social partiendo de su inserción laboral. Tomando modelos de análisis del comportamiento estratégico en el ámbito empresarial y asumiendo la idea de que la familia podría ser asimilable a ese tipo de organizaciones, se presenta un análisis teórico y conceptual, una amplia revisión de fuentes de datos secundarias y los resultados de un estudio cualitativo, conducente todo ello al establecimiento de modelos estratégicos de inserción tanto desde el punto de vista de las familias, como desde el punto de vista de los jóvenes. Estos modelos se presentan tanto como planes de acción como patrones de acción, donde el individuo en su interacción con la estructura social, delimita los canales de acceso a esa nueva etapa de la vida con más o menos garantías de éxito. La competencia estratégica que se establece en el mercado de inserción laboral delimitará así diferentes estrategias de inserción, estrategias que se irán construyendo a partir de las tácticas establecidas con o sin consenso en la familia. En todo este marco, las redes sociales actuan como facilitadores del acceso al mundo del trabajo y se asumen como los más eficientes y efectivos métodos de entrada a ese mercado laboral. Éstas, las redes, junto con la inversión en capital humano y la propia activación de la iniciativa personal se convierten en aspectos esenciales para comprender los tipos ideales de un continuo de estrategias de inserción que se presentan en esta tesis como conclusión final.