Potencialidad didáctica de los estándares de aprendizaje en la preparación de la enseñanzaapreciación de las educadoras de párvulos que se desempeñan en los establecimientos subvencionados.¿
- Díaz Pérez, María Isabel
- Eva María Olmedo Moreno Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 01 de xuño de 2010
- Leonor Buendía Eisman Presidenta
- Marcelo Carmona Fernández Secretario
- Fuensanta Hernández Pina Vogal
- José Luís Reyes Fuentes Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En Chile, asumiendo el desafío de mejorar la calidad educativa y de avanzar en igual de oportunidades, se han incorporado como énfasis de la política de desarrollo curricular los estándares de aprendizaje, como un soporte para la enseñanza en el campo de la educación infantil. El presente trabajo esta dirigido el estudio y análisis bibliográfico de los componentes fundamentales involucrados en torno a las prácticas de preparación de la enseñanza que desarrollan las educadoras de párvulos a la luz de las nuevas herramientas curriculares. Comprende una mirada a las políticas públicas que han nutrido a la educación parvularia, las políticas de desarrollo curricular y docente, visibilizando su evolución, sus desafíos, los resultados de investigaciones y el posicionamiento gradual en el sistema educativo. Indaga en el campo de los soportes para mejorar la calidad educativa, recogiendo la experiencia internacional y nacional respecto al planteamiento de estándares en la primera infancia, sus sentidos, propósitos, resguardos. Asimismo explora las acciones didácticas que comprende la preparación de la enseñanza. Finalmente indaga en torno a los desempeños docentes, establecidos en el marco de la buena enseñanza, precisando criterios específicos para las educadoras en torno a la preparación de la enseñanza. En este contexto, se ha estimado necesario contar con informaciones y antecedentes de las propias educadoras de párvulos, respecto a la potencialidad didáctica de los estándares de aprendizaje para un mejor desempeño docente. Está información además de estimar los aportes y la utilidad didáctica que tendrían los estándares en la práctica pedagógica, proporcionaría antecedentes respecto a los requerimientos de formación profesional para una efectiva implementación del curriculum oficial, lo que permitirá contribuir al diseño de políticas educativas.