Estrategias de poder en la novela y la sociología de Francisco Ayala

  1. GÓMEZ GRAY, ALANA BERENICE
Dirigida por:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Francisco Linares Alés Secretario
  3. María Elena Barroso Villar Vocal
  4. Katarzyna Moszczynska Vocal
  5. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral es analizar el concepto y los mecanismos de poder en la obra teórica y literaria del escritor español Francisco Ayala. Se parte de la evidencia de que su obra literaria ha sido más estudiada que su obra sociológica, y que ambas en su conjunto han sido menos objeto de análisis aún. Por lo tanto, en esta investigación se vinculan dos líneas del pensamiento: sociología y literatura. Para llevar a cabo el análisis del poder en Ayala se echó mano de la obra de Michel Foucault, quien ha sido uno de los teóricos que más originalmente han abordado el tema provocando así que el poder sea visto desde otros ángulos hasta antes de él poco clarificados, es decir, más allá de su parte negativa sino la forma como se distribuye, se multiplica, se ejerce, no sólo en los gobiernos, sino en la vida cotidiana, en el ejercicio pequeño pero continuo del poder que cualquier persona lleva a cabo todo el tiempo mediante acuerdos tácitos o no, es decir, revisar ambos lados para no incurrir en un error metodológico. Estableciendo las categorías de macro y micromecanismo de poder. Siguiendo estos parámetros, se concluye que Ayala tuvo tres momentos fundamentales en su pensamiento al respecto que se traducen en el poder como voluntad de dominio, el poder como usurpación y el poder como pecado. Si bien a Ayala se le identifica con la famosa afirmación de que el poder ejercido por el hombre sobre su prójimo es siempre una usurpación, esa sentencia representa sólo una pequeña parte de un concepto mucho más elaborado, como trato se demuestra en esta investigación. La tesis está dividida en dos partes: por un lado el análisis detallado de la forma narratológica, con criterio de comprensión hermenéutica de las novelas y por otro el significado del poder en Ayala en su obra teórica y su articulación en la obra ficcional. Dentro del análisis narratológico se aporta un acercamiento a esas partes sustanciales de la novela como son la temporalidad, la espacialidad y las voces o personajes. Además se hace un alto en el uso de unidades fraseológicas como rasgo estilístico del uso coloquial de la lengua y, por lo tanto, elemento clave en la poética realista de Ayala, y se ofrece un listado de las que el autor empleó en sus dos novelas, llegando a ser más de mil. Es posible identificar como la obra de creación es una consecuencia de los postulados teóricos de Ayala y descubrir a plenitud el trasfondo sociológico de sus novelas. Por lo tanto, Ayala toca los macromecanismos del poder en su obra teórica y los micromecanismos en su obra literaria.