Cartografías privadas. Fundamentos para una documentación fotográfica del andar

  1. Campillo García, Domingo
Zuzendaria:
  1. Teresa Espejo Arias Zuzendaria
  2. Pedro Osakar Olaiz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. María Teresa Escohotado Ibor Presidentea
  2. Rosa Brun Jaén Idazkaria
  3. Alfonso Masó Guerri Kidea
  4. Francisco Javier Gómez de Segura Hernández Kidea
  5. Francisco Javier Caballero Cano Kidea
Saila:
  1. PINTURA

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis reúne el conocimiento de las prácticas específicas del medio fotográfico con los desarrollos de la cultura contemporánea desde los movimientos ilustrados hasta la actualidad. La relación establecida entre la inteligencia de la mirada hacia el territorio y la convergencia con los esquemas conceptuales de autores del postestructuralismo, de la postmetafísica y la reconstrucción conducen a una revisión de la estética relacional tanto en clave conceptual como de aplicación directa a la realidad cotidiana. Desde las alusiones a los viajes simbólicos históricos de exploración y descubrimiento, hasta los desarrollos postsurrealistas de la deambulación psicogeográfica, se presenta un análisis de la historia del pensamiento occidental como una interpretación sociológica del territorio geográfico desde la posibilidad del registro fotográfico, partiendo de la diferenciación entre realidad fijada y realidad líquida que implementan los dos paradigmas fundamentales en esta investigación: a) la imagen fotográfica en tanto instrumento para la adquisición y domesticación del espacio, y b) la imagen fotográfica como proceso e invitación a recorrer el espacio de afuera de forma privada. Se introduce y acuña el término Cartografía privada en tanto fórmula expresiva contemporánea de las técnicas de registro, fundamentada sobre dos conceptos específicos creacionales previos: incertidumbres objetables y modos de situar[se], que se han desarrollado en los dos primeros capítulos.