Estrategias de afrontamiento durante los primeros años de estudio, en jovenes de la universidad de Valparaiso, Ciudad de Valparaiso. Chile

  1. chiang sanchez, roberto
Dirigida por:
  1. Ramona Rubio Herrera Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Marcelo Carmona Fernández Secretario
  3. Fuensanta Hernández Pina Vocal
  4. José Luís Reyes Fuentes Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 299437 DIALNET

Resumen

El enfrentamiento de los desafíos que implica en ingreso a la Universidad es un tema que no ha sido cabalmente estudiado en Chile. La realidad actual hace que este asunto se vuelva relevante, toda vez que afecta la forma en que los jóvenes viven esta experiencia y determina su permanencia en el centro educativo, tema que, dada la normativa vigente y las pautas establecidas por el proceso de Acreditación, resulta relevante para las universidades nacionales. La finalidad de esta investigación es evaluar y describir los modos de Afrontamiento (a nivel de Estilos y Estrategias) utilizados por los estudiantes de dos carreras de la Universidad de Valparaíso, para adaptarse a la realidad académica y social de la vida universitaria durante los dos primeros años de permanencia en la Universidad. Lo anterior, se hace con el fin de conocer las estrategias adaptativas que utilizan los alumnos, en aras de orientar las políticas orientadas a ello, utilizadas por la Universidad. La investigación se centra en la identificación de pautas adaptativas que los jóvenes utilizan al comienzo de su vida universitaria, asumiendo que ellas afectan la forma en que ellos se adaptarán (o no) a la nueva situación. Se utiliza un Cuestionario de Afrontamiento de Crisis Vitales y un Cuestionario descriptivo de la realidad psicosocial de cada joven. Se ha elegido alumnos de primer año de las Carreras de Ingeniería y Psicología, por suponerse que podría haber diferencias en el modo en que el Afrontamiento evoluciona en los jóvenes pertenecientes a ambos grupos. Lo anterior parte de la asunción de la posibilidad de que, durante su experiencia académica, existan influencias diferentes sobre los jóvenes que optan por una carrera humanista respecto de los que optan por una científico-tecnológica. Como procedimiento: - Se describe las Estrategias de Afrontamiento utilizadas por jóvenes que ingresan a Primer Año de las Carreras de Psicología e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. - Se compara las Estrategias utilizadas por alumnos de ambas carreras entre sí y al momento de comenzar el año académico y se aplica retest cuatro meses después, al fin del primer año, a comienzos del segundo y a fines del tercer semestre. Como resultado: - Se establece que los alumnos de ambas Carreras utilizan los mismos Estilos y Estrategias de Afrontamiento al comienzo de su vida universitaria, predominantemente Estrategias de Desarrollo personal y Planificación. Respecto de los Estilos de Afrontamiento, observamos un cambio profundo en la Actividad Cognitiva y la Actividad Conductual, lo que ocurre en ambas carreras durante el primer semestre en la Universidad, cambio que permanece de allí en adelante.