Desarrollo de la competencia social en el alumnado de infantil como prevención del desarrollo de conductas de riesgo

  1. Fernández Cabezas, María
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Codirectora
  3. Trinidad María García Berbén Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. María Victoria Trianes Torres Presidente/a
  2. Juan Luis Benítez Muñoz Secretario
  3. Antonio Muñoz García Vocal
  4. Ángela María Muñoz Sánchez Vocal
  5. María Inés Monjas Casares Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 288553 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de tesis doctoral describe los efectos de un programa de prevención de conductas antisociales en una muestra de alumnado de educación infantil de 3 años de edad. El objetivo del programa es desarrollar la competencia social de los niños para, de este modo, disminuir los factores de riesgo existentes en el contexto en el que viven, y así evitar futuras conductas antisociales. En el estudio partiparon dos grupos. El grupo control estaba formado por 53 sujetos y el grupo experimental por 78. Estos últimos recibieron la formación del programa Aprender a Convivir. Dicho programa se llevó a cabo a lo largo de tres meses. Está dividido en cuatro bloques temáticos (normas y su cumplimiento, sentimientos y emociones, habilidades comunicación, y habilidades de ayuda). Cada bloque tiene una duración de tres semanas y en cada semana se llevan a cabo dos sesiones de una media hora de duración cada una. En una primera parte de la sesión tres marionetas le transmiten a los niños los contenidos que van a trabajar, para posteriormente reforzarlos realizando trabajos en pequeños grupos. Los datos fueron recogidos mediante la Escala de Observación del Comportamiento Infantil en su versión para profesorado (CBCL-TRF, Achenbach, 2000) y la Escala de Observación en Educación Infantil (EOEI, Merrell, 2002). El análisis de datos, realizado mediante el paquete estadístico SPSS 15.O, muestra resultados positivos, apoyando la importancia que este tipo de intervenciones poseen. Se observa un avance significativo entre los miembros del grupo experimental, en las diferentes áreas de la competencia social analizadas, así como una disminución de las puntuaciones relativas al comportamiento antisocial. En concreto, los niños y niñas que participan del programa Aprender a Convivir son más autónomos, cumplen en mayor medida las normas establecidas, comparten con sus iguales, saben reconocer los sentimientos de los demás y expresar los suyos propios, se ayudan tanto entre ellos como a sus maestros, saben escuchar, pedir perdón, dar las gracias y presentan menos aconductas agresivas y violentas. No existen diferencias de sexo a esta edad tan temprana. El programa es beneficioso para los niños independientemente del contexto en el que vivan y de las características del centro en el que se encuentran.