Evolución histórica del concepto de diversidad vegetal, desde la etnia mapuche a la enseñanza formal en chile

  1. Contreras Fernandez, Domingo Evandro
Dirigida por:
  1. Francisco González García Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Naranjo Rodríguez Presidente
  2. Alicia Benarroch Benarroch Secretaria
  3. María Molina Vocal
  4. Ruth Leiton Vocal
  5. Liliana Esther Mayoral Nouveliére Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Teseo: 357835 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral realiza aportes sobre los conocimientos botánicos de estudiantes de origen mapuche. Se revisaron los problemas sociales del pueblo mapuche, en particular sobre su medio ambiente y su educación. Se examinó la taxonomía botánica presente en la lengua mapuche, lo que reveló la importancia de la diversidad vegetal para tradiciones, usos y cosmovisión mapuches. Entre los estudiantes de enseñanza media de origen mapuche se apreció que sus conocimientos de biología vegetal constituyen un rico aporte y que estudiantes que inician estudios universitarios de Ingeniería Forestal y Agronomía tienen un conocimiento muy inferior. La enseñanza formal puede aprovechar este potencial en una educación científica intercultural para la protección de ecosistemas amenazados. Por medio de su inclusión en los contenidos educativos en todos los niveles de enseñanza, el conocimiento de la biodiversidad vegetal de Chile y de los usos tradicionales de sus plantas puede ser muy útil tanto para una adecuada alfabetización científica, como para promover el respeto por las diferentes culturas que integran su población. El análisis crítico de toda la situación revisada en nuestro trabajo lleva a demandar, para los docentes que trabajan en escuelas situadas en contextos mapuches, conocimientos más contextualizados y de calidad, basados en estrategias didácticas consideradas en enfoques educativos interculturales. La enseñanza de las ciencias no puede quedar ajena a esta misión. Así mismo, la Universidad no puede eludir su responsabilidad en la formación superior de sus egresados en distintos campos, pues deben contribuir a esos enfoques educativos. Para ello, las autoridades académicas deben diseñar mallas curriculares adecuadas y contar con profesorado formado y capacitado adecuadamente. Dicha formación y capacitación requieren de políticas que potencien la investigación educativa y la mejora de los recursos humanos y materiales disponibles