Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco

  1. RUBIO LAPAZ, JESÚS
Dirigida por:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 1989

Tribunal:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidente/a
  2. Antonio Moreno Garrido Secretario
  3. Concepción Félez Lubelza Vocal
  4. Cristóbal Belda Navarro Vocal
  5. Antonio Sánchez Trigueros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este proyecto de tesis doctoral trata de profundizar en los distintos planteamientos culturales que se producen en el sur de españa a fines del siglo xvi y principios del xvii, en ese momento definido por el riguroso control contrarreformista que trata de retomar los postulados y categorias propias de la cultura humanista y adecuarlas a sus nuevos presupuestos persuasivo-moralizadores. Estas teorias de indole culturalista tendran unas profundas pretensiones socio-politicas de cara a esa activa intervencion de la iglesia catolica en el contexto trentino. Figura fundamental para comprender esta evolucion es la personalidad de pablo de cespedes, formado en los mas puros fundamentos del renacimiento clasicista, en quien progresivamente, conforme avanza su biografia, vemos como se va acentuando el factor metafisico de naturaleza contrarreformista. El estudio de su personalidad cultural e ideologica se completa con el analisis de los humanistas mas cercanos, con los que participara en los mismos presupuestos teoricos: fernando de herrera, arias montano, francisco pacheco, pedro de valencia, bernardo de aldrete, baltasar de escobar, luis y juan antonio del alcazar, el licenciado franco, ambrosio de morales, francisco de medina, etc. El corpus fundamental del trabajo lo constituye la aportacion de numerosos documentos, en su mayor parte ineditos, en los que se reflejan las inquietudes eruditas e intelectuales de todos estos personajes y su repercusion en la configuracion del entramado teorico humanista del pretendido imperio cristiano español de fines del quinientos y el seiscientos. Base cultural que expresara tal imperialismo desde las distintas disciplinas humanistas (historia, poesia, pintura, arquitectura, lengua, arqueologia, retorica, etc,), todas ellas englobadas bajo esa pretension comun y generalizada. Constituyendose, por tanto en distintos medios de cara al intento de legitimacion de un solo fin.