Análisis de errores en las formas verbales inglesas en la producción escrita realizados por alumnos de la universidad de granada

  1. LINDE LOPEZ, ANGELES
Dirigida por:
  1. Neil McLaren Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 1990

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente
  2. Luis Quereda Rodríguez-Navarro Secretario
  3. Anthony Bruton Vocal
  4. Sebastián Cárdenas Brito Vocal
  5. Leonor Buendía Eisman Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigacion esta basada en un extenso estudio empirico cuya finalidad es la de contribuir a un mejor conocimiento del aprendizaje y enseñanza del ingles como segunda idioma. Comienza abordando los principios teoricos y criterios metodologicos que fundamentan este estudio de los errores escritos en las formas verbales inglesas, realizados por 284 alumnos del primer curso de la universidad mediante el procedimiento del analisis de errores. Se describe el metodo de analisis aplicado, especificando las variables que analizan las caracteristicas socio-culturales de los individuos asi como las caracteristicas linguistico del texto. Se investiga la naturaleza de los errores cometidos dentro de un marco de clasificacion que comprende aspectos morfosintacticos, semanticos y funcionales, asi como las estrategias empleadas por los sujetos para resolver la prueba. Muestra los resultados obtenidos recurriendo al analisis de las tablas de contingencia aplicando el test de chisquare mediante el paquete estadistico b m d p de este estudio se derivan, al menos, las siguientes conclusiones: - el tipo de prueba empleada para la obtencion de los datos influye en la frecuencia de los errores. - en los aprendices de ingles con un nivel intermedio los errores debidos a la estrategia de desarrollo interlinguistico en los mas numerosos. - los errores en los diferentes niveles linguisticos tradicionales se ven afectados en mayor o menor grado por uno o mas niveles linguisticos. Finalmente que las caracteristicas socio-culturales de los sujetos influyen en cierta medida en la realizacion de los errores.