La formación social del recurso odontológico en la universidad autónoma de Nuevo León. Monterrey, méxico

  1. PALOMARES GORHAM, PAULA ISABEL
Dirigida por:
  1. Alberto Rodriguez Archilla Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Alejandro Ceballos Salobreña Presidente
  2. Carmen María Ferrer Luque Secretaria
  3. Rafael Segura aaint-Gerons Vocal
  4. Juan Emilio Fernandez Barbero Vocal
  5. María Victoria Fuentes Fuentes Vocal
Departamento:
  1. ESTOMATOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 276445 DIALNET

Resumen

La Salud y la Educación son elementos medulares para lograr los objetivos de desarrollo humano postulados por la UNESCO. Curricularmente se requiere la formación de profesionales orientados a preservar la salud bucal de la población de forma preventiva y social. Esta investigación es de tipo educativa-curricular, su Objetivo principal es determinar el nivel de formación en el área social del recurso odontológico de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Plan X-2000; analizando el área social para identificar la incorporación de objetivos y contenidos de tipo social. Material y método. Universo de Estudio: Facultad de Odontología de la UANL, Muestra de 319 sujetos (encuestas de opinión dirigidas a 80 estudiantes, 70 pasantes, 63 docentes y 106 pacientes); es un estudio de tipo transversal/ descriptivo y transversal/correlacional. Resultados y Conclusiones. El recurso odontológico formado en la FOUANL tiene un buen nivel de formación social en opinión de estudiantes (88.99%), pasantes (93.52%), docentes (52.84%) y pacientes (76.98%), existiendo relación estadísticamente significativa (p<0.05). Todas las asignaturas del Área Social contienen objetivos y contenidos de tipo social que contribuyen a que el recurso formado obtenga un buen nivel de formación social, esto se comprueba por el promedio general de 88.75 del semestre evaluado, Agosto-Diciembre de 2006. Concluyendo que existe relación entre la formación social y los objetivos y contenidos sociales del plan de estudios y aceptando la hipótesis planteada: La formación social del recurso odontológico está directamente relacionada con los objetivos y contenidos sociales del área curricular social del plan de estudios X-2000.