Los mapas preconceptuales como estrategia para el desarrollo sociocognitivo infantil

  1. MÉRIDA SERRANO, ROSARIO
Dirigida por:
  1. Antonio Ontoria Peña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. María Dolores García Fernández Presidente/a
  2. María Vicenta Pérez Ferrando Secretario/a
  3. Luis Rodríguez García Vocal
  4. Sebastián Sánchez Fernández Vocal
  5. Pilar Mingorance Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75151 DIALNET

Resumen

La presente investigación se centra en la búsqueda de apliciones de los mapas conceptuales en el çámbito de la Educación Infantil. Participan 20 niños y niñas de cinco años en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la estrategia, al cual repetando la esencia d elos mapas conceptuales ha de ajustarse a las capacidades de compresión de este alumnado. De este modo surgen los mapas ( comoexpresión gráfica de significados personales y/o compartidos), entre los que se establecen conexiones lógicas a través de conectivos orales, de carácater jeraquizado para ayudar a organizar el pensamiento infantil. La investigación se fundamenta en un marco teórico que aborda un profundo análisis d elas aportaciones que nos ofrece la psicología cognitiva, apoyándose en la psicología del aprendizaje que propone Ausubel, Novak y Hanesian (1983 ). Se centra, como línea de pensamiento básica, en el concepto de aprendizaje verbal significativo y en el desarrollo y análisis del pensamiento conceptual. Indaga las aportaciones teóricas y los puntos de convergencia de autores como Novak, Vygotsky y Ausubel respecto al desarrollo del pensamiento y su vinculación con el perfeccionamiento del lenguaje. Igualmente analiza las posibilidades de trabajo cooperativo que esta estrategia de aprendizaje reporta, empleando constructos teóricos como el conflicto sociocognitivo de Piaget y el concepto de intersubjetividad que nosofrece Vygotsky y Trevarthen. Se trata de un trabajo que se incardina dentro de un paradigma cualitativo, concretamente de un enfoque etnográfico, del cual se han obtenido conclusiones significativas respecto al desarrollo de las capacidades conceptuales, lingüisticas y sociales que la estrategia permite potenciar en esta etapa educativa.