Impacto de la calculadora electrónica en la educación matemática primaria. Un estudio cuasiexperimental en tercer nivel

  1. FERNANDEZ CABO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Leonor Buendía Eisman Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Honorio Salmerón Pérez Secretario
  2. Jesús García Mínguez Vocal
  3. Juan Mateo Andrés Vocal
  4. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene un doble objetivo. Por un lado, definir un curriculo de aritmetica elemental modulado por la calculadora (carazterizado por un uso funcional y pedagogico de la maquina, disponibilidad amplia y perdida de enfasis de los algoritmos tradicionales de lapiz y papel a favor de la recuperacion del calculo mental y el uso juicioso de la calculadora) a partir de roles didacticos y contenidos matematicos afectados. El segundo objetivo desarrolla un estudio cuasiexperimental en 3 de primaria sobre efectos de tal curriculo modulado y/o del uso de calculadora en examenes sobre ciertas variables producto (desarrollo cognitivo numerico, numeracion basica, calculo mental, destrezas de calculo, resolucion de problemas aritmeticos verbales, rendimiento general, actitud hacia las matematicas y actitud hacia la calculadora). Los hallazgos derivados manifiestan: * el uso de calculadora en enseñanza de la aritmetica escolar no deteriora el desarrollo cognitivo numerico, el aprendizaje de la numeracion basica, la resolucion de problemas segun categorias semanticas, el rendimiento general y la actitud hacia la calculadora. * el uso de calculadora puede deteriorar levemente el aprendizaje del calculo mental. * el uso de calculadora mejora las actitudes de los alumnos hacia las matematicas. * utilizar calculadora en examenes mejora las destrezas de calculo y la resolucion de problemas complejos.