Posibilidades pedagógicas del teatro en la enseñanza del inglés a los alumnos de bachillerato

  1. TORRES NUÑEZ JUAN JOSE
Dirigida por:
  1. Neil McLaren Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de octubre de 1991

Tribunal:
  1. Doireann MacDermott Presidente/a
  2. Blanca López Román Secretaria
  3. Pilar Hidalgo Andreu Vocal
  4. Fernando Serrano Valverde Vocal
  5. Sultana Wahnón Bensusan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis es el de demostrar que existe un potencial didactico en el teatro con grandes posibilidades para ayudar al profesor de ingles en las ee.Mm. En españa y proponer, justificar y aplicar criterios generales y especificos para la elaboracion de dicho teatro que denominamos "teatro de entorno". La tesis, que consta de dos tomos, esta estructurada de la siguiente manera. En el primer capitulo se ofrece un "estado de la cuestion" en base a un estudio pormenorizado de gran cantidad de fuentes y estudios, en cuanto al "drama" versus "teatro" en la educacion, la representacion escenica como tecnica didactica y el drama y el teatro en la practica de la enseñanza del ingles. En el segundo capitulo se propone los principales fundamentos de la proposicion que forma el eje central del trabajo, dividiendolos en objetivos generales y criterios generales. Se discute los temas de "culture-specificity" y de "appropriateness" y se establece lo que se considera como "teatro de entorno". En el tercer capitulo se hace un estudio detallado de las posibilidades de adaptacion de material existente. Para llevar a cabo dicho estudio se ha examinado la gran mayoria de obras dramaticas existentes en el mercado - una relacion detalladamente comentado aparece en el segundo tomo de la tesis, que forma parte integral del presente trabajo. Los siguientes capitulos se dedican a establecer los objetivos especificos de aprendizaje a todos los niveles educativos dentro de la e.M., a establecer los criterios a aplicar para la creacion y escenificacion de una obra autoctona y a presentar los datos de la experimentacion. Se trata cuatro obras creados, se describe tanto su proceso de elaboracion como las dificultades encontradas, y se presenta los resultados de la experiencia: impresion y comentarios; resultados de la encuesta aplicada; "follow-up". El ultimo capitulo incluye los resultados definitivos de la experiencia y pr