Estrategias y estilo de aprendizaje en la universidadUn análisis multivariado

  1. Cano García, Francisco
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 1990

Tribunal:
  1. Pío Tudela Garmendia Presidente
  2. Miguel Moreno Moreno Secretario/a
  3. Fuensanta Hernández Pina Vocal
  4. Estanislao Pastor Mallol Vocal
  5. Eduardo Fernández de Haro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A raiz de un minucioso examen del papel que desempeñan las estrategias y estilos de aprendizaje en el estudio universitario, se constatan diversas lineas de investigacion, asi como nucleos problematicos. En funcion de estos, los objetivos de esta investigacion han consistido en examinar las relaciones de las estrategias/estilos de aprendizaje con el rendimiento academico, curso y especialidad estudiadas, analizando ademas los factores comunes a los diversos tests utilizados. Los ss fueron 991 estudiantes de los cursos iniciales y finales de diez carreras universitarias, divididos en dos grupos de rendimiento (alto -ra- y bajo -rb-). Se utilizo un diseño factorial 2 x 2 x 10 (curso, grupo de rendimiento, especialidad) tomando como variables criterio las puntuaciones en las escalas de los tests: asi (entwistle), ilp (schmeck), lsi (kolb) y lassi (weinstein). Los datos fueron analizados mediante analisis multivariados: de varianza (am), discriminantes (ad) y factoriales (af). El am revela la presencia de efectos principales significativos para los tres factores y para la interaccion curso-especialidad. Mediante ad se detectan varias escalas que contribuyen a diferenciar a los ra de los rb: motivacion de logro, procesamiento profundo, memoria de hechos (ra), motivacion extrinseca y miedo al fracaso (rb). Los ad en cada nivel de curso, señalan la presencia de varias funciones discriminantes significativas y pecularias para cada caso. Confirmandose la necesidad de tomar en consideracion variables como el curso y la especialidad. Finalmente, los af detectan, la escasa relacion entre enfoque profundo y procesamiento profundo, asi como entre las escalas de las lineas cuantitativa y cualitativa.