Semiótica de la cultura y ciencias de la inteligenciaun acercamiento interdisciplinario

  1. Lampis, Mirko
Dirigida por:
  1. Manuel Cáceres Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente
  2. Francisco Linares Alés Secretario
  3. Franciscu Sedda Vocal
  4. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
  5. Lorenzo Higueras Cortés Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis aborda y analiza el problema de la inteligencia comparando e integrando las propuestas formuladas en diferentes campos científicos (Semiótica, Neurociencia, Biología del conocimiento, Inteligencia Artificial y Ciencias Cognitivas). El objetivo es el de formular una explicación general para aquellos procesos que definimos, usualmente, como inteligentes y que comportan adaptación al entorno, consensualidad y creatividad (ampliación de un ámbito cognoscitivo, emergencia de nuevos significados). Las preguntas que orientan la investigación son: 1) ¿Es la inteligencia una propiedad estructural de la que se derivan determinadas capacidades, o consiste más bien en un proceso relacional del que emergen determinadas condiciones y posibilidades de operacionalidad? 2) ¿Es la inteligencia algo unitario, o es correcto hablar de un conjunto de inteligencias diferentes (y en cierta medida independientes)? 3) Biológicamente, ¿la inteligencia depende de factores hereditarios (genéticos) o se trata de algo que se adquiere durante la ontogenia? 4) ¿Es la inteligencia un fenómeno exclusivamente biológico? Y si no lo es, ¿qué sistemas pueden clasificarse como inteligentes? 5) ¿En qué sentido la inteligencia consiste en elaborar información o elaborar conocimiento? 6) Si la conducta inteligente mejora las interacciones entre el organismo-sistema y su entorno, ¿en qué sentido las mejora? ¿Y qué importancia tienen en este proceso las características específicas del entorno? La conclusión es que hablamos de inteligencia (y de conducta inteligente) cuando observamos un proceso en el que se establece o amplía un dominio de acoplamiento estructural (un dominio de interacciones recursivas que definen una manera de estar en el mundo). Cuando este dominio es de tipo cultural, y los participantes en la interacción son sujetos semióticos, la inteligencia se resuelve en un proceso de ampliación de los mundos de significado en los que operamos mientras conversamos y derivamos con los demás, proceso en el que también desempeñan un papel fundamental las diferentes prácticas textuales y tecnologías cognitivas.